Uno de los paisajes mas fascinantes que tiene nuestro planeta son aquellas zonas áridas que llamamos desiertos. Los desiertos cubren aproximadamente un tercio de la Tierra y son un fenómeno geográfico maravilloso.
Un desierto es una región seca que técnicamente recibe menos de 25 centímetros de precipitación al año, y puede formarse por cambios climáticos o a través del tiempo. Veamos hoy los desiertos más grandes del mundo.
Desierto del Sahara
Este desierto cubre un área aproximada de 9.200.000 kilómetros cuadrados y está al norte de África. Es uno de los desiertos más grandes, conocidos y explorados del mundo y es el tercer desierto más grande del planeta.
Como dijimos, está al norte de África, cubriendo partes de Chad, Egipto, Argelia, Mali, Mautitania, Nigeria, Marruecos, el oeste del Shara, Sudan y Túnez. Es decir, un 25% de la superficie continental de África. Se lo clasifica como un desierto subtropical y recibe muy poca lluvia, pero no siempre fue así.
En algún momento, hará 20 mil años, el desierto era en realidad una región verde, una agradable planicie, al recibir cerca de diez veces más la cantidad de agua que recibe hoy en día. Al rotar levemente el eje de la Tierra las cosas cambiaron y hace unos 15 mil años el verdor abandonó el Sahara.
Sahara es un término que deriva de otro término árabe, cahra, que significa simplemente, desierto. ¿Animales? perros salvajes africanos, chitas, gacelas, zorros, antílopes…
Desierto de Australia
Australia es una isla enorme y salvo sus costas lo cierto es que es bastante árida. El desierto australiano cubre una superficie de 2.700.000 kilómetros cuadrados y resulta de la combinación del Gran desierto Victoria y el Desierto Australiano mismo. Se trata del cuarto desierto mas grande del mundo y cubrirá en total un 18% de la masa continental de Australia.
Además, éste es el desierto continental más seco del mundo. De hecho, Australia entera recibe tan poca precipitación anual que casi es entera considerada una isla desértica.
Desierto de Arabia
Este desierto cubre 2.300.000 kilómetros cuadrados y está en Oriente Medio. Es el desierto mas grande de Eurassia y el quinto en el mundo. En el corazón del desierto, en Arabia Saudita, se ubica uno de los cuerpos de arena grandes y continuos del mundo, la postal clásica de eternas dunas: Ar-Rub Al-Khali.
Desierto de Gobi
Este desierto también es muy conocido y se sitúa en el este de Asia. Tiene un área de 1.295.000 kilómetros cuadrados y cubre gran parte del norte de China y el sur de Mongolia. Es el segundo desierto mas grande de Asia y el tercero en el mundo.
El Desierto de Gobi es una región que se convirtió en desierto cuando las montañas comenzaron a bloquear las lluvias y las plantas empezaron a morir. A pesar de eso hoy en día viven aquí animales, raros sí, pero animales al fin, como camellos o leopardos de las nieves, algunos osos.
Desierto del Kalahari
Este es uno de mis desiertos favoritos porque recuerdo un documental que nos hacían ver en la escuela sobre sus animales. Está al sur de África y tiene 900.000 kilómetros cuadrados de área. Se trata del séptimo desierto mas grande del mundo y pasa por Botsuana y algunas partes de Sudáfrica y Namibia.
Hoy en día puedes conocerlo pues se ofrecen muchos tipos de safaris. Uno de los parques nacionales mas espectaculares es el de Botsuana.
Desierto de Siria
Este desierto se ubica en Medio Oriente y tiene apenas 520.000 kilómetros cuadrados de superficie. Es la estepa siria, un desierto subtropical que se considera en el puesto nueve entre los desiertos mas grandes del planeta.
La parte norte se une con el Desierto Árabe y su superficie es desnuda y rocosa, con muchos lechos de ríos absolutamente secos.
Desierto Polar Ártico
También hay desiertos que no son de arena y tierra calientes. Por ejemplo, el Desierto Polar Ártico está bien al norte de nuestro mundo y es bien frío. Aquí tampoco llueve y todo está cubierto por hielo.
Como este hielo cubre todo animales y plantas no suelen verse en abundancia, aunque hay algunos lobos, osos polares, zorros del Ártico, Craribués y demás. Muchos de ellos han migrado de la tundra, donde hay mas vegetación, y otros son residentes mas permanentes.
Este desierto tiene un área de 13.985.935 kilómetros cuadrados y pasa por Canadá, Islandia, Groenlandia, Rusia, Noruega, Suecia y Finlandia.
Desierto Polar Antártico
Del otro lado del mundo hay un desierto similar. Cubre la mayor parte de la Antártida y es técnicamente el desierto mas grande del mundo. Si lo comparamos con el resto podemos ver que su tamaño podría ser la unión de los desiertos de Gobi, Árabe y Sahara.
Si bien ambos desiertos polares son parecidos, la flora en ellos es distinta. Este desierto en el sur parece que no tiene vida alguna, apenas un grupo de microorganismos que se descubrieron en los años ’70. Aquí hay mucho mas viento que en su hermano del norte, es más árido y se forman lagos hipersalinos como el Lago Vanda o el estanque Don Juan, con tal concentración salina que la vida es imposible.
El Desierto Polar Antártico ocupa un área de 14.244.934 kilómetros cuadrados.