Valencia es una ciudad y un municipio español muy atractivo para el turismo. Como cada año, en navidad, se viste de emoción, tradiciones y cultura para celebrar el nacimiento de Jesús, y este 2023 no será la excepción.
Valencia Navidad Mediaterránea, así recibe a sus visitantes el sitio web de turismo, así que vamos a ver qué podemos disfrutar este especial mes de diciembre en la bella Valencia.
Valencia
Primero, algunos apuntes sobre el orígen e historia de esta ciudad. Fue fundada por los romanos en el año 138 a.C, con el elegante nombre de Valentia Edetanorum. Tras ellos y los visigodos llegaron los musulmanes trayendo su rica cultura consigo.
Jaime I de Aragón la reconquistó repartiendo las tierras entre nobles que habían aportada a la causa. Se formó el reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón, reino que duró hasta el siglo XVIII.
Valencia está sobre el río Turia, en la costa de la península, en el Golfo de Valencia. Goza de un clima medieterráneo, con veranos cálidos e inviernos suaves, así que ir en navidad es un placer.
Valencia en navidad
Para estas fechas la ciudad ya está absolutamente decorada con guirnaldas, flores y luces. Hay mucho color en las calles. Todo comienza el 1 de diciembre, este año empezó con espectáculos de circo, la Feria de Atracciones y todo lo navideño en el Palau de la Mùsica. Después, el 20 de diciembre puedes escuchar hermosos cantos gregorianos medievales en la no menos hermosa Catedral de Valencia.
Otro clásico de la navidad en Valencia son los pesebres o belenes y la gente visitándolos. Los belenes más populares son los de la Plaza de la Reina, la Plaza del Ayuntamiento o el del Salón de Cristal.
Precisamente en la Plaza del Ayuntamiento tienen lugar muchos eventos, y es el sitio que uno no puede perderse si va a la ciudad: se arma una pista de patinaje sobre hielo y parte de aquí un simpático trencito que da vueltas por la ciudad. Lo genial es que haciendo tus compras navideñas en los comercios del centro histórico puedes conseguir unos vales, los Divertivales, que abaratan las actividades navideñas que propone Valencia.
La pista de patinaje sobre hielo ofrece sesiones de 30 minutos bajo un manto navideño inolvidable, y recién cierra el 7 de enero. Abre de lunes a domingo de 11 am a 11 pm y los días 24 y 31 de diciembre lo hace hasta las 8 pm. El uso de la pista cuesta entre 9 o 6 euros con 1 Divertivale, y por supuesto, el alquiler de los patines está incluido.
En el corazón de la plaza también podemos ver el tradicional carrusel de Navidad, todo decorado, brillante y musical. Un encanto para los peques. Funcionará hasta el 22 de diciembre, de lunes a viernes de 11 am a 2 pm, y de 4 a 11 pm. Los fines de semana y días festivos funciona de 11 am a 11 pm.
Después, entre el 23 de diciembre y el 7 de enero funcionará de lunes a domingo de 11 am a 11 pm, y 24 y 31 de diciembre de 11 am a 8 pm. ¿Precio? 3,50 euros el viaje. Otro clásico de la navidad en Valencia es el trencito que recorre sus calles más emblemáticas, el Tren de los Comerciantes. Este paseo cuesta 3 euros o 1 Divertivale.
Por otro lado, como muchas otras ciudades, en Valencia se organizan mercadillos de navidad donde también se pueden comprra regalos o simplemente pasear. Muchos venden artesanías locales, por ejemplo la Feria de Artesanía que este 2023 funciona en la Plaza de la Reina, entre el 24 de noviembre y el 7 de enero con horario partido, pero ojo que el 24 y el 31 de diciembre solo abre por la mañana, aunque el 5 de enero cerrará recién a medianoche.
Otro lugar para encontrar artesanías es la Muestra de artesanía del Mercado de Colón, dentro del mercado mismo. Además de gastronomía aquí puedes comprar de todo un poco, desde marroquinería, pasando por cerámicas y bisutería hasta juguetes. También está la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que combina regalos y oferta gastronómica en sus carritos. Y si te gustan aquellos viejos y elegantes oficios de antaño (luthier, carpintero), éste es un buen sitio.
Ho, ho, ho es el nombre del mercadillo navideño del Mercado de Tapinería, que abre sus puertas el próximo 21 de diciembre y hasta el 5 de enero. Para el conocido Mercado de Reyes hay que esperar al año que viene pues abre del 3 al 5 de enero, de 9 am a 10 pm.
En la zona de deportes del Colegio San Antonio Abad tendrá lugar el Valencia Christmas Market para sentirse un poco en Nueva York: patinaje sobre hielo, food trucks y mucho más. Hay que comprar entradas pero en verdad, si queires pasarla bien, hay muchas atracciones. Las entradas las puedes comprar en la Avenida Primado Reig 8. Los precios varían: si vas después de las 6 pm la entrada es gratis, la entrada anticipada a la pista de hielo tarde cuesta 8 euros y lo mismo a la pista americana.
Por otra parte, del 23 al 30 de diciembre algunos museos municipales abren sus puertas de forma gratuita. Del 2 al 31 de diciembre puedes visitar el Mercado de la Imprenta, del 6 de diciembre al 4 de enero una linda experiencia es viajar a bordo del Barco de la Navidad en La Marina. Los adultos y niños pagan 7 euros y si el grupo es mayor de 20, un euro menos. En el Teatro La PlaZeta del 23 de diciembre al 6 de enero puedes disfrutar del show, Onirika, la Fábrica de Sueños.
Del 25 de diciembre al 4 de enero tiene lugar la Feria de la Infancia y la Juventud de València con música y talleres y mucho más. Y hasta el 7 de enero tienes tiempo para ir al Ateneo de Valencia y visitar Titanic: el buque de los sueños. También puedes visitar el Bioparc donde también se celebra la navidad, hacer la Ruta de los Belenes o la Ruta de los árboles de Navidad o pasarla bien en el Circo Alaska con entradas desde 15 euros.
Hasta aquí te contamos todo lo que puedes hacer para disfrutar de la navidad en Valencia. Pero además uno disfruta comiendo y bebiendo, así que, ¿cómo es la gastronomía navideña en Valencia?
Una mesa navideña valenciana tiene langostino, quesos, jamón, gambas, mucho pescado mediterráneo, cordero y pavo, pucheros, turrones, peladillas y pastelitos de boniato, entre otras cosas. Y obvio, todo regado con cavas y vinos.