Disneyland es una empresa multinacional y ha construido «sucursales» en otras partes del mundo, así que la gente no tiene siempre que viajar a Estados Unidos para disfrutar de los fantásticos parques.
Sí, sí, los parques en América son los mejores pero para tener una muestra podemos, por ejemplo, visitar Disneyland Paris.
Disneyland París
Parece que la idea de construir parques fuera de Estados Unidos empezó a rodar en los años ’70 tras el éxito de los parques que existían por entonces aquí. Sin embargo, la versión europea de ellos recién llegaría a comienzos de la década del ’90. Una década antes le tocó el turno al Disneyland Tokio y a considerar en qué país europeo podía construirse ventajosamente la edición europea.
Por entonces había dos posibles destinos: España y Francia. Ambos países eran turísticos, gozaban de buen clima y estaban bien ubicados en relación al resto de Europa. De más está decir que Francia ganó la pulseada aunque la situación no estuvo exenta de controversia: ¿Imperialismo cultural?, ¿americanización de Europa? y ese tipo de cosas.
Como sea, el Euro Disney Resort abrió finalmente sus puertas en 1992. Los primeros tiempos fueron difíciles y las visitas no llegaron al número esperado por la compañía, pero poco a poco la situación comenzó a cambiar, lo mismo que el nombre del parque, y así llegamos hasta hoy. Disneyland París no es ni por asomo lo que sus hermanos mayores pero sigue siendo lo más cerca de Disney que podemos estar sin coger un avión.
Visitar Disneyland París
Dentro hay distintos parques temáticos: está Disneyland Park, Walt Disney Studios Park y Disney Village. Dentro hay también un complejo de siete hoteles Disney y otros seis hoteles asociados pero no gestionados por la empresa.
El parque está en Mame la Vallèe – Chessy y para llegar hasta aquí en transporte público puedes usar el tren que conecta a la red RER y a la TGV de alta velocidad. Entonces, puedes llegar desde Francia pero también desde Londres.
Empecemos entonces por lo que podemos hacer por aquí. En Disneyland París hay un puñado de fantásticas aventuras: Mickey’s Philhar Magic, It’s a small world, Adventure Isle, El Laberinto Curioso de Alicia, Autopia, Montaña Big Thunder, Blanche-Neige et les Sept Nains, el Pequeño Circo, Discovery Arcade, Dumbo, Frontierland Playaraound, Indiana Jones y el Templo del Peril, la Cabaña de Robinson, La Caverna del Dragón, la Galería de la Bella Durmiente, el castillo de la Bella Durmiente, el Carrusel de Lancelot, los Misterios de Nautilus, Los Viajes de Pinocho, Orbitron, Piratas del Caribe y muchos más.
Cada atracción es para que la pases bien en familia aunque en algunas es necesario tener un mínimo de altura. Por ejemplo, para dos de las tres atracciones de Star Wars. Eso con respecto a Disneyland París porque el Parque Walt Disney Studios tiene sus propias atracciones relacionadas con las grandes películas que todos conocemos. Hay cinco zonas de producción.
Entre estas atracciones tenemos la Crush’s Coaster, el Disney Studio 1, Les Tapis Volants, Ratatouille, Slinky Dog Zigzag Spin, The Twilight Zone Torre de Terror, los paracaídas Toy Soldiers y el Studio Tram Tour. Y de momento, agreguemos que está en construcción una atracción relacionada con The Advengers.
Por supuesto que dentro del parque puedes disfrutar de eventos y desfiles, puedes conocer a Mickey, a las princesas Disney, a Winnie, Pluto o Dark Vather, por ejemplo. Estos «encuentros» están programados todos los días en distintos horarios así que mi consejo es que visites el sitio web del parque, en español, y tomes nota de los que más te interesen.
¿Cuáles son los horarios de visita? Ambas zonas de entretenimiento abren de 10 am a 6:30 pm, pero de vuelta, conviene chequear antes de ir en el sitio web pues dentro de los mismos algunas atracciones tienen otros horarios.
¿Qué tipos de entrada existen? Hay entradas por un día, entradas de varios días entradas con traslado y pases. Por ejemplo, la entrada diaria al día de hoy cuesta 87 euros por adulto mayor de 12 años y 80 para niños de entre tres y once años. La entrada es válida por un año para cualquier fecha. Después, según el calendario que se despliega online, tienes otro tipo de entradas, identificadas en color verde o azul, un poco más baratas. También hay nuevos pases anuales.
Por supuesto que una entrada que es válida por más días conviene económicamente. Este tipo de entradas incluyen el acceso a los dos parques Disney y las hay de 2, 3 y 4 días con precios de 84, 50, 70, 33 y 62,25 euros por adulto. Finalmente están las entradas con traslado en autobuses que parten desde la estación Gard du Nord, la Ópera o Châtelet de un día/1 parque y 1 Día/2 Parques por 184 euros y 224 euros respectivamente (dos adultos).
También dentro de este tipo de entradas tienes la opción de 1 Día/1 Parque saliendo desde la Torre Eiffel o 1 Día/ 2 Parques saliendo del mismo sitio por 184 y 224 euros respectivamente. La idea de visitar un parque Disney es ir y pasar el día así que conviene ir temprano y pasarse todo el día divirtiéndose. Para eso dentro del mismo parque hay numerosos restaurantes, ubicados en Disney Village, que incluyen además cines IMAX y tiendas para llevarse todo tipo de recuerdos.
Si eres de los que gustan de tener todo programado entonces los programas de comida Disneyland París te convienen porque puedes organizar las comidas con antelación y estar más tranquilo y ajustado a un presupuesto de antemano. Hay distintos planes de comida y algunos planes incluyen comer con los Personajes Disney. Para gozar de estos programas debes hacer la reserva antes (elegir entre media pensión, pensión completa, buffets, etcétera), recibes los cupones cuando te registras en el hotel y listo, tienes 20 lugares para elegir dónde comer.
¿Precios? Tienes un plan de media pensión (desayuno, una comida por persona por noche reservada) desde 39 euros por adulto o pensión completa desde 59 euros el plan estándar de cinco restaurantes. Cuantos más restaurantes se suman a la lista más caro pagas hasta 120 euros la pensión completa.
Para ir terminando, si realmente estás interesado en visitar Disneyland París puedes aprovechar las ofertas: si reservas antes del 4 de marzo de 2020 y llegas del 2 de abril al 1 de noviembre gozas del 25 % de descuento + media pensión gratis. Para el invierno hay un 30 % de descuento en estancia y si reservas antes del 31 de marzo tienes la entrada del adulto a precio de niño. ¡Para aprovechar!