Diversión en Jameos del Agua

La isla Lanzarote, una de las mas pobladas en Canarias, es Reserva de la Biosfera así que su naturaleza es simplemente hermosa. Es de los destinos más turísticos en la zona y durante todo el año recibe visitantes con los brazos abiertos.

Muchos de ellos visitan Jameos del Agua, un maravilloso espacio que combina naturaleza, cultura y arte. ¿Lo conocemos?

Jameos del Agua

Como dijimos más arriba aquí se combina la naturaleza, el arte y la cultura. En principio digamos que la palabra «jameo» es de origen local y hace referencia a un agujero que se produce en el suelo por acción de la actividad volcánica: un tubo volcánico subterráneo se hunde y produce así el consecuente hundimiento del suelo.

Los Jameos del Agua, entonces, son producto del Volcán de la Corona, un cono volcánico de 600 metros de alto que tiene ya 21 mil años. En realidad, su tubo volcánico fluyó hasta el mar y una parte de él en algún momento se hundió generando cuevas o jameos. Hay dos muy populares, Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes. Otra parte quedó hueca pero sumergida y a esta belleza submarina se la conoce como el Túnel de la Atlántica.

En el caso de los Jameos del Agua están más cerca de la costa y hay tres en total, el Jameo Grande, el Jameo de la Cazuela y el Jameo Chico que es por donde podemos ingresar al interior. Pero lo cierto es que estas «cuevas» no han quedado tal cual las produjo la naturaleza y los científicos han metido mano porque esconden mucho interés para la ciencia. Y no solo los científicos sino también un artista: César Manrique.

César Manrique ya murió, en los años ’90, pero fue pintor y escultor local de renombre. Toda su obra giró en torno a la defensa de las bellezas naturales de sus islas. Con base a una idea que tuvo en 1968 dio origen a la intervención artista de los jameos. Las obras comenzaron a fines de esa década pero en la medida que los trabajos avanzaron y el terreno empezó a mostrar sus características el proyecto fue cambiando.

Hacia 1977 se terminó la estructura general y se inaugura el Centro de Arte, Cultura y Turismo. Una década más tarde se abrió el auditorio para 600 personas y para la misma fecha, y a partir de entones, siguen algunos trabajos para albergar a la comunidad científica dedicada a la vulconología.

Visitar los Jameos del Agua

A los Jameos del Agua se ingresa por el Jameo Chico, por una puerta pequeña. Después descendemos por una escalera caracol tallada en la piedra volcánica y reforzada con madera mientras contemplamos las características de esta cueva pequeña. No es una cueva pelada, es una cueva con vegetación y algunos elementos de decoración que maravillan la vista. Además, aquí hay un bar y un restaurante que miran a un lago.

Pues sí, aquí también hay un lago natural de aguas cristalinas con peces endémicos y, por ejemplo, cangrejos ciegos en el fondo. Como la cueva es oscura no hay pigmentación y así este cangrejo blanquito es único en el mundo y muy pequeño, apenas un centímetro de largo. Con cariño se los conoce como «jameitos».

No hay solo un bar sino dos, aprovechando los huecos en las rocas, y también pistas de baile pues puede funcionar una discoteca. La ruta sigue por una pasarela disfrazada en el entorno que nos deja cruzar el lago y subir por una pared verde. Esta pasarela nos lleva al Jameo Grande que es donde está el Auditorio con capacidad para 600 personas. El artista aprovechó la forma de la cueva para crearlo, de corte oblicuo y buena acústica, y es el punto final ideal de la caminata.

Este auditorio estuvo cerrado muchos años, hasta 2009, pero desde entonces funciona y aquí se presentan conciertos de música clásica y proyecciones de películas. Cuando termina el escenario, a los pies de la próxima y última burbuja a la que podemos acceder, está el Jameo de la Cazuela. En su extremo brota agua salada como si fuera un manantial.

¿Te imaginas disfrutar de estos espectáculos en este entorno de cuento de hadas? ¡Qué maravilla! Después, una vez que sales de estas tres cuevas puedes visitar la Casa de los Volcanes. El edificio es moderno y alberga información relevante a la isla de Lanzarote. Hay mucho de vulconología, elementos de medición, por ejemplo, y es aquí donde cada tanto los especialistas en la materia provenientes de todo el mundo suelen reunirse.

Información práctica para visitar los Jameos del Agua

  • Ubicación: Carretera de Órzola, LZ-1
  • Horarios: abre de 10 am a 6:30 pm, y los martes y sábados en horario nocturno de 7 pm a 2 pm. Durante el verano los días miércoles abre en el mismo horario. El restaurante abre de 7 a 11:30 pm.
  • El 18 de mayo, 24 y 31 de diciembre el centro cierra a las 5:45 pm.
  • Precio: 9, 50 euros por adulto (con 20% de descuento entre las 3 y las 7 pm), 4, 75 los niños de 7 a 12 años, con el mismo descuento, y para los niños residentes de Canarias, 3, 60 euros. Los residentes adultos pagan 7, 60 euros. Si ingresas después de las 7 pm pagas un suplemento de Concierto de 2 euros. Los menores de 7 años entran gratis.
  • Hay bonos especiales que puedes aprovechar ahorrando dinero. El mejor bono es el que incluye Jameos del Agua, Cueva de los Verdes y la posibilidad de visitar el Jardín de Cactus o el Mirador del Río.
  • Calcula una hora de visita no guiada. Hay una guía virtual que te puede ayudar a organizarla y desde el sitio web de Centros de Arte, Cultura y Turismo puedes descarga el folleto.
  • Hay un restaurante, una tienda, WiFi gratuito y estacionamientos de coches y bicicletas.
  • Procura llevar zapatos cómodos porque se trata de tierra volcánica y si vas en verano, gafas, gorra y protector solar.
  • No se puede ingresar con carrito de bebés así que lleva mochila -canguro. tampoco se admiten mascotas, salvo perros guía.
  • Las fotografías sí están permitidas.
  • Conviene visitar los Jameos de 10 a 11 am y de 3 a 5 pm. Son los mejores horarios para evitar la espera en temporada alta, que es del 1 de julio al 30 de septiembre y también en Semana Santa.

Puedes aprovechar una gran experiencia y disfrutar de una cena con concierto. Buena comida, buen vino y un ambiente romántico e inolvidable. Calcula unos 40 euros por persona aunque los niños comen a la carta porque el menú fijo les queda un poco grande. Como ves, los Jameos del Agua son un sitio que no puedes dejar de conocer si visitas Lanzarote.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*