Noviembre es un mes que da comienzo a la época de frío. Por eso parece que apetece más una escapada, ya sea a destinos más cálidos o por el simple placer de viajar y conocer mundo pues hay quien prefiere viajar sin pasar sofocos.
Para todos los gustos, a continuación proponemos cinco destinos donde viajar en noviembre. Cultura, safari, naturaleza, playa… ¿cuál es el tuyo?
Botsuana
Botsuana es uno de los grandes destinos de safari en África gracias a su enorme vida salvaje. En este país corren libres los grandes felinos así como los rinocerontes y los antílopes acuáticos. Sin embargo, si por algo es mundialmente conocido Botsuana es porque aquí se pueden encontrar más elefantes que en cualquier otro lugar del continente.
Botsuana es además la tierra del delta del Okavango y el desierto de Kalahari, en donde se ubica una de las concentraciones de arte rupestre más grandes del mundo. Si a estos paisajes africanos unimos la fauna que habita en ellos, llegamos a la conclusión de que estamos en uno de los sitios más impresionantes del planeta. No resulta extraño, por tanto, que Botsuana fuera escogido por Lonely Planet como el mejor país al que viajar durante 2016.
Dos años después, Botsuana continúa conservando el encanto por el que fue elegido para tal reconocimiento. Un buen momento para conocerlo es en noviembre si tienes unos días de vacaciones y te apetece conocer un lugar exótico y auténtico como éste.
Punta Cana
Noviembre trae frío, ¿qué mejor que escaparse unos días a la siempre hermosa y cálida Punta Cana? Su clima tropical permite disfrutar del sol todo el año. ¡Cambia el abrigo por el bikini y prepárate para desconectar de la rutina en una paradisíaca playa de arena blanca bajo las palmeras!
No obstante, Punta Cana ofrece a sus visitantes muchas otras actividades para hacer. Por ejemplo, una de las excursiones más lindas que se pueden realizar es la visita al Parque Nacional de los Haitises, en la bahía de Samaná, que permite hacerse una idea del aspecto de original de la región antes de su transformación turística.
La mayoría de las excursiones incluyen explorar sus espesos manglares en barca y una visita a las cuevas que una vez estuvieron por los taínos, en donde se encuentran pinturas realizadas por ellos todavía.
Otra opción es hacer una excursión a Isla Saona, una de las más grandes de República Dominicana, en pequeñas lanchas o un gran catamarán para alejarse de la zona más turística y descubrir playas vírgenes, selva, pueblecitos de pescadores y manglares. Las aguas que rodean Isla Saona están llenas de vida. Aprovecha y bucea entre corales para ver toda una explosión de colores. Llévate unas gafas y bucea entre corales.
Pompeya
Recientemente se ha descubierto en Italia el esqueleto de un hombre víctima de la erupción del Vesubio hace dos milenios. La explosión del volcán fue tan fuerte que una de las rocas que expulsó cayó justamente sobre él aplastándole el tórax y la cabeza.
La catastrófica erupción del Vesubio en el año 79 d.C borró del mapa tres ciudades romanas que se encontraban en pleno apogeo y arrebató la vida a la mayoría de sus habitantes. Resulta irónico, por tanto, que una tragedia así haya hecho posible la buena conservación de una villa romana y nos haya permitido conocer con gran precisión cómo era la vida en esta civilización. Recorrerla es adentrarse en el Imperio Romano y, a partir de ahí, cada uno puede dejar volar su imaginación… ¿qué tal visitarla en noviembre?
La visita a Pompeya puede durar un día entero pues hay mucho que ver. Es conveniente leer un poco sobre su historia y los diferentes yacimientos abiertos al público para saber cuáles nos interesa más visitar. Os recomendamos especialmente: el Foro, el Templo de Apolo, las Termas Stabianas, la Casa del Fauno, la Basílica o el Lupanar.
Si tenéis más tiempo, podéis incluir en la visita los otros yacimientos vecinos: Herculano, Stabia, Oplontis y Bosco Reale, para tener una visión lo más completa posible de cómo era la vida en Italia hace dos mil años y la tragedia que vivieron las poblaciones a los pies del Vesubio.
Mallorca
Durante el verano todo el mundo acude a Mallorca para disfrutar de las aguas del Mediterráneo, el buen tiempo y las mejores fiestas de España. Sin embargo, en temporada baja la isla ofrece también muchas cosas interesantes que ver, a menos precio, con menos colas y más tranquilidad. Así su casco antiguo es el complemento perfecto para el turista que visita Mallorca durante el otoño y el invierno.
La lista de monumentos es amplia pero su emblema es la majestuosa catedral de estilo gótico, conocida como la Seu, que se ubica junto al paseo marítimo. Fue ordenada construir a finales del XIII y tiene la peculiaridad de ser la única catedral gótica con el mayor rosetón gótico de los templos europeos que además se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentista que antaño protegían la ciudad.
Junto a la catedral se encuentra el palacio de la Almudaina, una antigua fortaleza islámica transformada en residencia de los monarcas de Mallorca. La ciudad vieja cuenta con un gran número de iglesias y de residencias señoriales a las cuales se llega por callejuelas de encantadores patios floreados. También merece la pena visitar el castillo de Bellver, que se levanta majestuoso desde el siglo XIV en medio de un bonito pinar en la bahía de Palma.
Asimismo, te recomendamos hacer alguna excursión por los alrededores de la ciudad para descubrir otros lugares de la isla ya que todos sus atractivos están a una hora en coche aproximadamente, lo que hace el desplazamiento muy práctico y cómodo.
Por último te recomendamos realizar excursiones y descubrir los rincones del resto de la isla. Todos los atractivos de Mallorca están a alrededor de una hora en coche, lo que hace muy cómodo y práctico el desplazamiento.
Detroit
Se trata de la ciudad más grande del estado de Michigan, en el medio oeste de Estados Unidos. En su época de esplendor fue conocida como la ‘Motor City’ por ser centro mundial en la fabricación de automóviles. Sin embargo la crisis financiera que sufrió su población se redujo bruscamente y muchos negocios cerrando, convirtiendo a Detroit en una sombra de lo que fue durante mucho tiempo.
No obstante, los esfuerzos por salir de esa situación han dado sus frutos y esta urbe de Michigan ha renacido entre arte callejero y música. Después de todo fue el lugar de nacimiento del sonido Motown allá por la década de 1960.
Una de las razones más interesantes para conocer Detroit en noviembre se debe a la celebración del día de Acción de Gracias, con una de las cabalgatas más antiguas de los Estados Unidos (empatada en segunda posición con la de Nueva York), con disfraces, bandas de música y hasta una delegación de los cabezudos del carnaval de Viareggio de Italia.