Dos construcciones modernas que vale la pena ver en Francia

Santa María de la Tourette

Pese a lo que pudiera parecer a tenor de los edificios a los que nos hemos referido últimamente, en Francia no solo hay construcciones bellas que valga la pena conocer y que hayan sido construidas hace muchos siglos. Algunas de las edificaciones relativamente recientes, son también motivo de visita de miles y miles de turistas a lo largo de cada año. Hoy hablaremos de Sainte-Marie de La Tourette y de Gare de Saint-Exupery.

El primero de ellos es uno de los mejores monasterios modernos que jamás se hayan construido, y buena prueba de ello es el nombre de su autor, que no es otro que Le Corbusier, quien vivió entre los años 1887 y 1965.

Situado cerca de Lyon y construido  partir de 1956 para la orden de los dominicos, se trata de un edificio en el que es innegable el influjo de otro monasterio, el cistercense de Le Thoronet, con el cual tiene varios puntos en común que se pueden apreciar claramente a primera vista.

Este gran edificio fue diseñado para llevar a cabo en él retiros espirituales por lo que la disposición de las ventanas juega muy acertadamente con la luz, creando en él una atmósfera especialmente buena para la meditación.

Está totalmente construido en hormigón.

En cuanto a Gare de Saint-Exupery, hay que decir que se trata de la estación del TGV del aeropuerto de Lyon y que es una de las obras maestras del arquitecto español Santiago Calatrava.

Es un edificio que es interpretado por el propio Calatrava como un ojo humano, aunque otros han querido ver en él un ave de un solo ojo con las alas abiertas o la silueta de un pez raya.

St. Exupery Gare TGV

Más información – Francia en la web

Foto – Open Buildings / Sky Scraper City

Fuente – Maravillas de la arquitectura (Maximilian Bernhard)


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*