Duomo de Florencia

Imagen| Pixabay

Una de los templos más grandes de la cristiandad es la catedral de Florencia, conocida popularmente como el Duomo. Seguramente la hayas visto en multitud de fotografías y guías de viaje pues se trata de un emblema de esta ciudad italiana y su singular fachada y enorme cúpula resultan inconfundibles. Sin embargo, nada se compara a la experiencia de verla en persona y a caminar por su interior y por sus alrededores.

Si quieres saber más sobre el Duomo de Florencia, te recomendamos que sigas leyendo pues en el siguiente post hablaremos en detalle sobre una de las obras maeatras del arte gótico y del primer renacimiento italiano. ¡Acompáñanos!

Origen del Duomo de Florencia

La construcción de la catedral de Santa María del Fiore comenzó en 1296 sobre el antiguo templo dedicado a Santa Reparata, el cual se había quedado pequeño para acoger a los fieles en una ciudad en expansión. Las obras empezaron con la dirección de Arnolfo di Cambio y tras su muerte, el gremio del Arte de la Lana responsable de controlar los trabajos contrató a Giotto, que se encargó de la torre principalmente, y más tarde a Francesco Talenti.

En 1380 se terminaron la cubierta de las tres naves y las tres primeras arcadas. Ya en el siglo XV se comenzó a construir la cúpula bajo las órdenes de Filippo Brunelleschi, primer arquitecto renacentista, que tuvo que enfrentarse a problemas técnicos ya que el excesivo peso de la cúpula no lo podían soportar las estructuras tradicionales con las que se trabajaba entonces. Después de años de estudio, ideó un nuevo método que fructificó en una doble bóveda autoportante.

La decoración interior de la cúpula de la catedral de Florencia corrió a cargo de Giorgio Vasari y Federico Zuccari y las escenas representan el Juicio Final.

Imagen| Pixabay

Dimensiones del Duomo de Florencia

La catedral de Santa María del Fiore o el Duomo es la cuarta iglesia más grande del planeta después de San Pedro en Roma, San Pablo en Londres y la catedral de Milán. Presenta 160 metros de largo, 43 metros de ancho y 90 metros en su nave trasversal. La altura interior de la majestuosa cúpula es de 100 metros y 45,5 metros de diámetro exterior.

Interior del Duomo

Con una planta de cruz latina y tres naves sujetas por tres pilares, el Duomo se caracteriza por su sobriedad y tiene una gran sensación de vacío espacial. Como la catedral fue construida con fondos públicos, algunos de los objetos de arte de esta iglesia están dedicados a las personas ilustres y líderes militares de Florencia.

La mayor parte de elementos decorativos como esculturas o piezas religiosas originales se muestran en el Museo Opera del Duomo por motivos de conservación por lo que fueron sustituidos por copias en la Catedral, el Battistero y el Campanile. En este museo se muestran también maquetas explicativas y planos de la construcción de Santa Maria di Fiore.

En el interior del Duomo no está permitido recorrer las capillas pero cerca de la entrada se halla el acceso para bajar una pequeña cripta descubierta a mediados del siglo XX donde se puede ver la tumba de Brunelleschi, el autor de la célebre cúpula del templo y de multitud de estatuas decorativas. Un gran honor, ya que en aquel tiempo, los arquitectos no eran enterrados en las criptas.

Imagen| Pixabay

Subida a la cúpula

La subida a la cúpula del Duomo es toda una experiencia. Hay que estar mentalizado para subir los más de 450 escalones de diferentes formas y tipos que separan el mirador de la calle. Será necesario tener algo de espíritu aventurero ya que el último tramo se hace de forma casi vertical entre las bóvedas exterior e interior.

No obstante, quien desee contemplar el skyline de Florencia de un modo más tranquilo puede ir al Campanile de Giotto. Ambas opciones son fantásticas para disfrutar del arte en estado puro y de unas vistas impresionantes.

Alrededores del Duomo de Florencia

En el centro histórico de Florencia, especialmente en el área circundante al Duomo, existen múltiples museos y colecciones para empaparse del mejor arte de la ciudad.

A pocos minutos caminando del Duomo se halla el museo del Bargello. Aquí se albergan obras de Miguel Ángel, Donatello y Verrocchio aunque también hay una colección de arte islámico y una armería.

Justo a la espalda de la catedral de Florencia se sitúa el Museo Opera del Duomo con una importante colección de obras de Donatello así como otras valiosas piezas procedentes del Duomo, del Baptisterio y del Campanile de Giotto.

Para aprender sobre antropología podemos dirigirnos al Museo Nacional de Antropología y Etnología en el Palacio Non Finito en vía del Proconsolo.

Otros lugares de interés de la ciudad son el Palazzo Vecchio en la Piazza della Signoria. Cerca de este edificio se localiza la Galería de los Uffizi, uno de los espacios culturales más visitados de Florencia al conservar cuadros tan relevantes como El Nacimiento de Venus de Botticelli o la Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*