El clima en Nepal

Practicando Trekking en Nepal

Cuando vamos a viajar a un sitio nuevo resulta fundamental saber el clima que hay allí para que podamos llevar la ropa adecuada. En el caso de que quieras ir a Nepal, debes saber que es poco predecible debido sobretodo a su heterogénea geografía. Por lo general, podríamos decir que en las zonas de montaña tendremos que llevar ropa de abrigo, mientras que en altitudes más bajas, como en el plano de Terai, podremos ir con un vestuario algo más ligero.

Conozcamos más en profundidad el clima en Nepal.

 Las estaciones del año en Nepal

Periodo frío

Himalayas

Este periodo va desde enero hasta marzo, durante los cuales las temperaturas son bajas. En las zonas subtropicales, como Katmandú, el mercurio del termómetro puede bajar a los 0ºC. En las montañas, sin embargo, hay que ir muy bien abrigados ya que las temperaturas serán bastante inferiores (-5ºC como poco). Ahora bien, es un buen momento para disfrutar de la nieve, excepto en los puntos más altos.

Periodo primaveral

Durante los meses de abril a junio la primavera llena de color y de vida los paisajes, los valles. Los árboles caducos vuelven a tener hojas, el campo se cubre de hermosas flores. Si te gusta disfrutar de la naturaleza, este es el mejor momento, puesto que las temperaturas se mantiene suaves, entre los 10 y los 25ºC dependiendo de la altitud del lugar.

Periodo lluvioso

Desde finales de junio hasta septiembre las lluvias son muy abundantes, especialmente en el valle de Katmandú y en la ciudad de Pokhara. A partir de los 3500 metros de altitud las lluvias se reducen drásticamente. Las temperaturas en esta época del año son altas, de unos 28ºC en las regiones montañosas y de hasta 40ºC en el Terai, pero es necesario ir con ropa impermeable de manga larga y pantalones largos si vamos a pasar algunos días en los ríos, puesto que tendremos que protegernos de las sanguijuelas.

Periodo intermedio

Y finalmente, desde octubre a diciembre tenemos el periodo intermedio, el cual se caracteriza por tener unas temperaturas más frescas. Es el mejor momento para realizar todo tipo de excursiones, puesto que las lluvias desaparecen.

¿Cuál es la mejor época para ir a Nepal?

Montañas en Nepal

Es una pregunta de muy difícil respuesta. Nepal es un lugar maravilloso, del cual se puede aprender y disfrutar mucho en cualquier época del año. En general, dependerá de qué es lo que queramos hacer allí escoger la fecha.

En cualquier caso, viajar hasta allí, independientemente de las temperaturas que hayan en ese momento, es una experiencia asombrosa, capaz de cambiarte la vida (para mejor) para siempre. Al estar rodeados de naturaleza, de gente que te acoge de buen grado, es un sueño que difícilmente podrás olvidar.

¿Qué ropa llevo?

Como hemos visto, al tener cuatro estaciones diferentes dependerá en gran medida de cuándo tengamos pensado viajar hasta Nepal elegir un tipo de ropa u otro. Eso sí, si tienes pensado irte, por ejemplo, a Terai o alrededores en primavera, no está de más llevarse ropa de abrigo por si al final te animas a subir una montaña. Además, hay una cosa muy importante que debes saber y es que a partir de los 4 mil metros de altitud, independientemente de la estación en la que te encuentres, siempre hace fresco, por lo que para evitar resfriados o problemas de salud peores, es recomendable llevarse al menos una chaqueta paraviento e impermeables; sin olvidarnos de unos buenos zapatos de montaña.

Si te gusta practicar trekking, y especialmente si eres de los que gusta de dar largas caminatas que duran 4 días, tendrás que llevarte una mochila de entre 35 y 50 litros, con una funda impermeable si vas en época de lluvias.

Otras cosas que no puedes dejarte en casa

Naturaleza en Nepal

Una vez que nos disponemos a preparar la maleta, hay una serie de cosas que no podemos dejarnos para que nuestra visita a Nepal sea inolvidable.

Si vas a ir en época de calor, es muy aconsejable llevarse gafas de sol, crema y protector solar. Tampoco está de más un sombrero, gorra o similar, aunque estos accesorios los puedes conseguir una vez llegues a tu destino 🙂 .

Ah, y por cierto, si vas a practicar trekking, llévate también una cantimplora, una brújula y unos bastones. Si vas a caminar solo, mete en tu maleta un botiquín de primeros auxilios por lo que pudiera pasar, y un mapa actualizado y detallado de la zona. De esta manera, podrás disfrutar de la naturaleza sin tener que correr riesgos innecesarios.

Para presumir de vacaciones, hay que llevarse también una cámara de fotos, o al menos asegurarse de que el smartphone va a tener siempre batería. Por ello, puedes comprar un par de baterías extras, o un cargador solar.

El clima en Nepal es muy variable. Sin embargo, si me permites un último consejo, no dejes que influya en tu decisión de viajar hasta aquí. Por supuesto, es importante saber qué clima tienen en el lugar donde queremos ir, pero si te apetece ir en invierno ve aunque te preocupe un poco el frío. Sólo tienes que llevarte ropa de abrigo para poder estar en uno de los destinos turísticos más demandados.

¡Buen viaje!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*