El Mar Jónico y sus islas

De vacaciones en Grecia en algún momento uno salta del continente a las islas, y en esta materia hay mucho para elegir. Hay islas hermosas y entre ellas están las islas griegas del Mar Jónico, un brazo del Mar Mediterráneo que antiguamente era la principal ruta de comercio entre Grecia y Roma.

Pero amén de la historia que tiene, hoy en día son sus hermosas islas las que brillan con luz propia. Descubramos que podemos visitar, ver y disfrutar por aquí.

El Mar Jónico

Como dijimos más arriba es considerado un brazo del Mediterráneo y se ubica al sur del Mar Adriático. Al oeste está Italia y al sur Albania, las islas que hoy nos convocan y Grecia continental. El Mar Jónico está unido, mediante el estrecho de Mesina, al Mar Tierreno y también al Mar Adriático a través del canal de Otranto.

Los geógrafos dicen que en la antigüedad a este mar se lo llamaba el Mar de Poros, pero antes también era el Mar de Crono y Rea. Opiniones sobre el origen de su nombre hay muchas. Si lo vemos desde arriba el Mar Jónico tiene cierta forma de triángulo y si nos concentramos en la parte sur es donde el Mediterráneo tiene sus profundidades más grandes incluso, un largo y gran cañón que marca la frontera con la placa africana. De aquí los terremotos en la zona.

Según la posición de las islas el Mar Jónico está dividido geográficamente en secciones que, de norte a sur, son el Mar de Himara, el Mar de Corefú, el Mar de Paxos, el Mar Tilevois, el Mar de Echinades, el Mar de Patras y el Mar de Kythira.

Las islas del Mar Jónico

Son las perlas de este mar turquesa y azul. Las islas tienen formaciones geográficas dramáticas y vegetación exuberante y unas playas divinas. Las islas del Mar Jónico son Corfú, Itaca, Kefalonia, Kythira, Lefkada, Paxos y Zakynthos. Estos son los destinos entre los que tienes que elegir a la hora de pensar en hacer turismo en el Mar Jónico. ¿Cuál eliges?

Corfú es una de las islas principales, para muchos la isla mas hermosa del país. Llueve mucho así que es una isla verde a la que se llega fácilmente desde Bari, Italia, o desde Venecia o Ancona. Entonces, si cruzas de Italia a Grecia, seguro esta será la primera tierra griega en tu ruta. Aquí tienes un poco de todo porque mientras la costa se ha vuelto super turística tierra adentro todavía encuentras aldeas pintorescas por fuera de la ruta popular.

Sobre la costa este, la que mira a Albania, hay calas y playas de guijarros, y del lado oeste el paisaje ya no es tan suave sino mas agudo, de acantilados y bahías mucho más abiertas. Si quieres poca gente entonces en el lejano noroeste hay tres islitas deshabitadas con playas de arena muy bonitas.

Itaca es la famosa isla de Odiseo. Es una isla montañosa con mucha roca por todas partes y pintorescos campos de oliva. Tiene muchas ruinas arqueológicas, aldeas de pescadores y playas. Tiene muchos caminos para andar y la capital, Vathy, es una ciudad pequeña y preciosa. En pocas palabras, Itaca es ideal para hacer senderismo y tiene playas pequeñas y grandes.

Kefalonia sufrió un gran terremoto en 1953 y desde entonces mucha población local eligió otro lugar para vivir, así que hoy en día su población tiene muchos británicos, italianos y estadounidenses. Es una isla muy grande con cuevas y lagos subterráneos y bonitas playas. Argostoli es su capital, con forma de anfiteatro. Aquí está Fiscardo, para muchos una de las aldeas mas hermosas de Grecia entera, y la isla suele ser un punto de parada común para los yaths. ¿Te gusta la película La mandolina del Capitán Corelli? Pues aquí se filmó.

Kythira es muy popular para los atenienses de buena posición económica. Se ubica al sur del Peloponeso y puedes llegar desde el Pireo (puerto de Atenas), o desde Creta. En temporada alta cuesta encontrar alojamiento, especialmente en agosto, pero si vas fuera de temporada es una excelente opción. Suele quedar fuera de los recorridos turísticos organizados por agencias así que si la quieres conocer deberás ir por tu cuenta.

También tiene mucha historia ya que su ubicación marítima estratégica ha hecho que pasaran por ella mercaderes y conquistadores. Entonces, puedes ver los frescos bizantinos del siglo XIII en una cueva o ídolos de bronce de la civilización minoica en lo alto de una montaña. Historia y playas, ¡qué buena combinación!

Lefkada está conectada a tierra firme por un puente que cruza sobre un canal. La aldea más turística de la isla es Nydri y desde aquí puedes tomar un bote que te lleva a conocer las islitas alrededor como la famosa isla Skorpio de Aristóteles Onassis. Si no tienes noche puedes tomar un autobús en Atenas en la terminal A con tres frecuencias por día. Tardas unas cinco horas y media y la tarifa ronda los 30 euros.

Lefkada tiene sus playas pero las islas a la redonda son mejores en este sentido. Por su parte Paxos es vecina de Corfú pero tiene mucho menos turismo. Puede ser un destino en sí misma o un day trip desde Corfú, como quieras. Es una isla pequeña, de solo 13 kilómetros de largo, a la que solo puede llegarse en bote. Tiene un antiguo fuerte veneciano y sus playas sobre la costa este son de guijarros, pero las de la costa este son de película, con altos acantilados y cuevas, alrededor de cuarenta, a las que solo se puede llegar en bote.

Y finalmente, una isla que ha dado al mundo de las imágenes una que es inolvidable: Zakynthos. En una de sus playas hay un naufragio, los restos de un barco carguero que al momento de encallar preocupó a todo el mundo pero que a a postre terminó haciendo famosa la isla. A este podemos sumar que sobre la otra costa hay un proyecto de conservación de la tortuga marina Caretta – Caretta. Aquí es donde dejan sus huevos así que es zona protegida.

El Mar Jónico es un gran destino de viaje y estas son sus islas. ¿Cuáles eliges conocer?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*