El Monasterio de Leyre

Esta misma semana hablamos de un encanto entre Aragón y Navarra, el Embalse de Yesa. Entre los atractivos turísticos de este destino nombramos al Monasterio de Leyre, pero hoy nos concentramos exclusivamente en él.

¿Te gustan los edificios medievales? ¿Los cantos gregorianos, tal vez? ¿Quieres disfrutar de unas vistas fenomenales del embalse más hermoso de España? Entonces, lee con atención nuestro post del día.

El Monasterio de Leyre

Es un monasterio importante entre los monasterios españoles, por su historia y por su elegante arquitectura. Está a apenas 52 kilómetros de Pamplona y está en la ruta del Camino de Santiago que año a año hacen miles de peregrinos.

Está construido sobre la sierra de Leyre, también llamada sierra de Errando, sierras pre Pirineos, sobre el valle del río Aragón, que a estas alturas está encajonado en el embalse. Justo a la altura del pantano de Yesa. Puedes acceder a él por la carretera N-240 que corre entre San Sebastián y Tarragona, aunque es necesario tomar un desvío de cuatro kilómetros para toparte con el monasterio cara a cara.

¿Cuál es su historia? No se sabe a ciencia cierta cuando se fundó aunque las primeras noticias documentadas datan del siglo XI cuando San Eulogio de Córdoba lo visitó y dejó constancia de su visita en el 848. Por entonces no era santo sino un simple presbítero e iba a tierras germánicas. En su paso por tierras de Aragon y Navarra dejó una rica descripción de sus vivencias en los monasterios locales y entre ellos aparece Leyre, el único que al cabo de todo este tiempo sigue en pie.

Si bien sus comentarios son breves, sumados a otras referencias históricas se puede conjugar una imagen del monasterio de entonces: con una gran comunidad y una gran y rica biblioteca. La ubicación geográfica ha marcado su historia, entre cristianos y musulmanes. En el siglo X se sufrieron reiteradas invasiones así que la vida por aquí era complicada y la monarquía terminó refugiándose en Leyre y los mismos obispos de Pamplona se elegían entre los monjes del monasterio.

Para este entonces, sin dudas, el Monasterio de Leyre, era ya el más importante de Navarra.

Visitar el Monasterio de Leyre

El conjunto arquitectónico es impresionante. Hay dos monasterios, uno mas antiguo y otro más nuevo. El mas antiguo data del siglo IX y aunque no es cien por ciento de ese siglo se ven en él rastros de la arquitectura primitiva. Entre estos edificios antiguos es que en tiempos modernos se construyó la hostelería.

Para empezar por aquí la visita podemos detenernos primero en la plaza de los ábsides. Se ven desde este punto los tres ábsides exteriores de la iglesia y la torre, tres bloques de piedra de aspecto bien macizo y ventanales angostos. A la izquierda está el monasterio nuevo que es del siglo XVIII y a la derecha el monasterio viejo de los siglos IX y XI, hoy la hostelería.

Si te interesa conocer la cripta debes entrar al monasterio medieval por la puerta que da al vestíbulo y es la más cercana a los ábsides. La cripta es románica y tiene arcos angostos escalonados y superpuestos, muy robustos. Columnas gruesas, toscas, con capitales grandes. Un bosquecillo pétreo que sostiene naves abovedadas. La cripta fue consagrada en el año 1057.

Pasando la cripta está el llamado túnel de San Virila que en ese momento daba al exterior del monasterio peor que hoy tiene una verja que , aunque cerrada, comunica con el monasterio nuevo. El túnel se llama así porque al final está la imagen de San Virila del siglo XVII, el abad de Leyre, un monje que siempre pensaba sobre la vida eterna en el cielo, o mejor dicho sobre las dudas que ese pensamiento le traía.

Ahora bien, la iglesia tiene tres partes. Está la Cabecera Románica de la misma época que la cripta con naves laterales estrechas y un estilo decorativo rústico. Después está la Gran Nave, románica también, con columnas góticas y románicas. Tiene dos ventanales.

Y por último está la Bóveda Gótica que recubre los 14 metros de ancho de la nave con un solo arco. Dicen que es una de las ojivas mas hermosas de Navarra y está presidida por la imagen de Santa María de Leyre en el ábside central, una talla de Cristo y al norte el panteón de los reyes.

El Panteón Real está ubicado en el arcosolio del centro de la nave de la iglesia abacial. Hay un cristo de hierro y bronce con las cadenas de navarra y en un arcón muy sobrio, de estilo neogótico, de roble, están los restos de los primeros reyes de Navarra con su nombre en una placa de bronce. Entre tanto hombre también hay enterradas siete reinas.

Como información extra resalto que cada año se rinde homenaje a los reyes y reinas de Navarra. Este año fue el 1 de julio y hay un recital de órgano, misa, danzas y un aperitivo popular en los jardines monacales.

La música de este órgano es hermosa, el instrumento es de los años ’60 del siglo XX y es una obra muy destaca de la organería de Navarra. Otra especialidad del Monasterio de Leyre son sus cantos gregorianos. En realidad estos cantos son un compendio de obras musicales vocales que datan de los siglos VI, VII y VIII y representan la expresión musical de fe de la iglesia. Aquí se escuchan en todos los oficios litúrgicos, excepto Maitines.

De la cripta parte una escalera que lleva al patio del monasterio viejo donde el recorrido arquitectónico y artístico sigue.  Aquí te dejo información útil sobre las visitas turísticas al monasterio de Leyre:

  • Horario de apertura: abre este mes de noviembre de 10:30 am a 6 pm. Las visitas libres son hasta las 5:30 pm.
  • Las visitas con reserva previa son para grupos a partir de diez adultos de lunes a viernes. Los sábados son 11:30, 12:30, 16:00 y 17:00. Domingos y festivos 12:30, 13:30, 16:00 y 17:00.
  • Abre todos los días menos el 24 de diciembre por la tarde, el 25, 1 de enero y 6 de enero.
  • La visita libre cuesta 3, 20 euros por adulto y la visita guiada 3, 70 euros.

Finalmente, algunos datos sobre la hospedería de Leyre.

  • Se construyó en 1976 y es de dos estrellas.
  • Tiene 32 habitaciones: 16 dobles, 12 individuales, 1 triple y tres cuádruples. Todas tienen calefacción central, WiFi, baño completo.
  • Hay restaurante, bar, habitaciones para no fumadores, ascensor, tienda de regalos. El estacionamiento es gratuito.

¡Buen viaje!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*