En 2024 visitar Vietnam es más fácil

islas de vietnam

Vietnam es uno de los destinos de vacaciones más en boga actualmente, especialmente durante los meses de invierno. El clima tropical de este país asiático, sus bulliciosas ciudades y bellos paisajes, así como su rica cultura y deliciosa gastronomía, hacen de Vietnam un destino de vacaciones muy popular entre los viajeros.

Si vas a viajar a Vietnam en 2024, deberás tener en cuenta una serie de cambios importantes en la política de visados del país. En este artículo te lo explicamos todo.

Un antes y un después de la pandemia de coronavirus

gente de vietnam

En los últimos anos, la política de visados de Vietnam ha sufrido numerosos cambios. Hasta 2018, existía un visado a la llegada (Visa on Arrival, o VoA), que se podía solicitar al llegar al país, permitiendo a los viajeros permanecer en Vietnam hasta 3 meses.

En 2018, se introdujo además el visado electrónico a Vietnam, fácil de solicitar online, y que permitía a los turistas viajar con la seguridad de poder entrar en el país sin problema. Para los viajeros españoles, este visado electrónico solo era obligatorio si la estancia en Vietnam era superior a los 15 días,  en caso contrario era posible entrar en el país sin visado.

El VoA y el e-visado coexistieron durante un par de años, hasta el estallido de la pandemia de coronavirus, en 2020. Durante la pandemia -debido al cierre de las fronteras- no se tramitó ninguno de estos dos visados. Sin embargo, en 2022, una vez reabiertas, tan solo se restableció el visado electrónico, y el VoA fue eliminado de manera oficiosa.

Aunque el e-visado para Vietnam ofrecía muchas ventajas, también exigía una serie de requisitos que metían un freno a la recuperación del sector turístico. Tenía una validez de tan solo 30 días, y era válido para una sola entrada en el país. El sector turístico vietnamita no se recuperaba a la misma velocidad que otros países vecinos, como Camboya o Tailandia, con visados menos restrictivos. Eso hizo que numerosas voces de protesta comenzaran a exigir al gobierno vietnamita la relajación de los requisitos de visado.

El nuevo e-visado para Vietnam

cascadas en vietnam

Ante las numerosas presiones del sector turístico, en agosto de 2023 el gobierno vietnamita tomó finalmente la decisión de introducir cambios en el visado electrónico para Vietnam, con la intención de favorecer la recuperación de la economía del país tras la pandemia. Estas medidas suponen una importante flexibilización de los requisitos de visado. Estos son los principales cambios:

  • El periodo de validez del visado pasa a ser de 90 días (en lugar de los 30 anteriores)
  • El periodo durante el cual se puede permanecer sin visado en el país pasa a ser de 45 días (en lugar de los 15 anteriores)
  • El e-visado Vietnam pasa a ser un visado multiple entry, lo que permite entrar y salir varias veces del país durante el periodo de validez del visado

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estas nuevas condiciones se aplican tan solo a los viajeros nacionales de países que anteriormente ya podían visitar Vietnam durante 15 días sin necesidad de visado. Afortunadamente, España es uno de ellos, junto a otros países europeos, como Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido. Si no tienes la nacionalidad de uno de estos países, deberás comprobar, antes de viajar, qué requisitos de visado se aplican en tu caso.

Solicita ya tu e-visado Vietnam

Si solo vas a viajar a Vietnam durante un par de semanas, no tendrás que preocuparte por tu visado, puedes entrar libremente en el país. Sin embargo, si tienes la intención de viajar por Vietnam durante más de 45 días, o hacer una gira por varios países asiáticos entrando y saliendo de Vietnam varias veces, deberás solicitar el visado electrónico. Afortunadamente, el proceso es muy sencillo. Solo tienes que rellenar un formulario online (algunas agencias de visados lo ofrecen en español), pagar los costes, presentar digitalmente una foto de identidad y un escaneo de tu pasaporte. Recibirás tu visado al cabo de unos días en tu buzón de correo electrónico.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*