Escapa del calor de Lisboa, ¡a la playa!

Empieza el calor en Europa y las ciudades más al sur son las primeras en disfrutar del sol y el calor tan ansiado después de los cruentos inviernos. Pero es cierto que a veces la temperatura puede subir hasta límites poco tolerables así que un poco de agua y viento marino se convierten en objeto de deseo.

Lisboa es una ciudad calurosa, sin ir más lejos hoy brilla el sol a pleno y ya hace 25 º C, pero por suerte a su alrededor hay algunos destinos recomendables para escapar al termómetro loco. ¿Vas a Lisboa? Entonces apunta los nombres y características de estas playas hermosas cerca de Lisboa, capital de Portugal, no siempre tan conocidas o bien publicitadas.

Playas de Lisboa

Hay muchas playas en los alrededores de la ciudad y se distribuyen en cuatro costas de características distintas entre sí. Por eso, dependiendo de o que te guste podrás ir a una u otra. ¡O a varias!

De esta manera hablaremos de las playas de la costa de Serra de De Sintra, de la costa de Costa da Caparica, la costa de Estoril-Cascais y la de la Serra da Arrábida.

Playas de la Serra da Arrábida

Esta parte costera se extiende sobre el lado sur de la península Setubal. Alrededor de estas playas hay verdes y tupidos bosques que descansan sobre colinas a veces empinadas que conforman un parque nacional que se abre al mar de aguas entre verdes y celestes. Muchos opinan que aquí están algunas de las playas más hermosas del país.

Eso sí, no se trata de las playas que están más cerca de Lisboa así que si tienes dinero o viajas en grupo una buena idea es alquilar un coche y llegar por tu cuenta en aproximadamente una hora. El transporte público brilla aquí por su casi ausencia así que no lo tengas mucho en cuenta y si además vas un fin de semana o en pleno verano considera que hay pocos estacionamientos y mucha gente. Eso sí, alquilar un coche te da la libertad de explorar toda la zona, no solo las playas.

Hay muchas playas sobre la bahía y lo cristalino de las aguas te va a sorprender. Los colores parecen tener vida propia y cuando las olas llegan con suavidad a la arena la postal es todavía más hermosa porque las arenas son blancas, las plantas verdes, en fin, que todo es precioso. ¿Alguna recomendación? La Praia dos Coelhos y la Praia de Galapinhos son particularmente encantadoras y suelen estar menos atestadas de gente porque sí o sí para llegar a ambas debes caminar unos 20 minutos pasando de largo por la más popular, la Portinho da Arrábida.

Playas de Serra de Sintra

Estas playas miran al agreste océano Atlántico y es elegida especialmente por surfistas por las olas que se forman. Aquí casi no hay desarrollo turístico porque estamos dentro de un parque nacional, el Parque Nacional Sintra-Cascais. Aquí se repite lo de las playas de Arrábida, la ausencia de transporte público, así que hay que alquilar un coche para llegar.

El punto central es el resort de Praia das Maças pero la Praia de Guincho también merece ser visitada.

Los fines de semana o en verano las zonas de estacionamiento están repletas así que conviene ir temprano. El viaje en coche desde Lisboa es de unos 40 minutos. Si te espanta la gente puedes caminar hacia el lado sur de la playa de Adraga hasta la Pedra de Alvidrar, una fantástica formación rocosa, enorme, que se interna con ferocidad en el mar.

Desde Sintra el viaje hasta esta playa es de 12 kilómetros y además del surf aquí los atardeceres son fantásticos.

Playas de Costa da Caparica

Se trata de una línea costera de 15 kilómetros de largo tachonada con arenas doradas, todas del lado oeste de la península Setubal. Es un gran destino turístico así que imagina bares y restaurantes. La parte mas turística es el extremo norte, todo alrededor del pueblo costero Costa da Caparica.

Lo bueno de estas playas es que su popularidad hace que haya servicios regulares de autobuses desde y hacia Lisboa. Estas playas quedan justo cruzando el río Tejo así que son las más visitadas cuando la propia gente de Lisboa quiere escapar del calor.

De todas maneras hay muchas playas bonitas como la Praia da Morena o la Praia da Mata. Cuanto más al sur te alejas encontrarás menos gente y mejores bares de playa, más tranquilos, más relajados incluso con los trajes de baño. Sí, verás gente haciendo topless o nudismo.

Las playas están a escasos 20 minutos de Lisboa en coche pero puedes llegar combinando autobús y trencito. El trencito recorre las playas en verano. Si te gusta dormir hasta tarde puedes llegar pasado el mediodía y regresar a la ciudad después de ver el atardecer y disfrutar de una buena cena.

Playas de la costa Estoril-Cascais

Estas playas se ubican al oeste de Lisboa y son populares, turísticas y familiares al mismo tiempo. Es decir, en verano o fines de semana con buen clima se llenan de gente. Se llega en tren y conviene este medio de transporte porque el uso del coche puede ser engorroso. El tren parte de la estación Cais do Sodré más o menos cada 20 minutos. En tren tardas media hora y en coche apenas 15 minutos.

La playa mas popular y grande es la de Praia de Carcavelos, pero el pueblo para visitar, comer y hacer compras es el de Cascais. Ojo, no son playas agrestes sino bastante urbanas y por eso con muchos visitantes. Tienen Bandera Azul porque el agua es de mucha calidad peor no se si compensa la cantidad de gente. Trata de enfilar rumbo a Praia das Avencas o la Praia de Sao Pedro do Estoril…

Antes de terminar sumemos algunas playitas más: al sur, pasando la Costa de Caparica, están las playas de Meco. Se trata de playas que hacen un culto del nudismo y son populares en este ámbito desde los años ’70.

Acantilados altísimos, mucha arena, baños de lodo y hasta cascadas por ahí, todo en un spa natural que puede ser toda una experiencia. Meco está a unos 45 minutos de Lisboa en coche y si quieres evitar el transito los días más calurosos puedes usar el puente Vasco da Gama.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*