Si bien Bangkok es una ciudad que tiene de todo a toda hora del día puede ser que queramos aprovechar y hacer algunas excursiones a la redonda. Esos famosos day trips que nos oxigenan un poco y nos dan más conocimiento sobre nuestro destino.
Sin tener que viajar largas distancias, una o dos horas nada más, tenemos destinos increíbles entre antiguas ciudades en ruinas, parques nacionales y destinos donde hacer algún deporte al aire libre. ¿Vas a Bangkok dentro de poco y quieres programar excursiones?
Bangkok
Es la capital de Tailandia y al ser una ciudad portuaria situada casi a la altura del nivel del mar ir en época de lluvias intensas no es nada recomendable. Tiene un clima tropical húmedo y si vas en verano te vas literalmente a cocinar. Apúntalo.
La ciudad está surcada de canales aunque hoy en día la gran mayoría han sido entubados y convertidos en calles. Bangkok tiene un servicio de metro, tren y autobuses y un aeropuerto internacional. Para las excursiones seguramente usarás los autobuses de larga y media distancia.
Ko Kret
Empezamos con un destino muy cercano, a solo 15 kilómetros. Aquí, entre los siglos VI y X d.C vivió el pueblo Mon y ha dejado su huella dominante. Hay una antigua isla artificial, un colorido mercado los fines de semana a partir de las 8 am y hasta las 4 pm y un templo enorme, el Wat Poramaiyikawas.
Alquilas una bici y te lanzas a la aventura pues en la isla no hay coches. Si quieres comprar recuerdos este es un sitio estupendo pues se venden objetos de bronce y terracota.
Kanchanaburi
Es una ciudad histórica y el destino más alejado pues dista 123 kilómetros de la ciudad de Bangkok. El viaje debes comenzarlo lo más temprano posible porque hay mucho para ver. Aquí está el puente sobre el río Kwai, aquel de la película del mismo nombre.
También está el Museo del Tren Muerto y el Museo Memorial del Paso Hellfire. Es imposible obviar aquí la historia pero si te gusta la naturaleza puedes caminar por el Parque Nacional Erawan.
Vayamos por partes: el Museo del Tren Muerto o Death Raiway, en inglés, recuerda los años en los que Tailandia estuvo ocupada por los japoneses y este ejército obligó a sus prisioneros a construir el ferrocarril Burma y un puente.
Esos son los hechos que relata la película Un puente sobre el río Kwai de fines de los ’50, aunque no la única porque la traumática experiencia ha vuelto al cine en más oportunidades.
Por otra parte a solo cinco kilómetros de la ciudad hay un templo budista, el Templo Wat Tham Phu Wa con muchas grutas y túneles con estatuas de Buda. Puedes ir en tren desde la Estación Hua Lamphong y también desde la estación Thonburi.
El viaje es bonito y muy barato aunque se tarda unas tres horas y los vagones no tienen aire acondicionado. También puedes tomar un autobús desde la Terminal Sur.
Las ruinas de Ayutthaya
Un poco más cerca, a 70 kilómetros de Bangkok, está Ayutthaya, la antigua capital del reino. La mayoría de los turistas llegan en un crucero y es una excursión que puedes arreglar en el hotel o en una agencia. Los autobuses suelen partir temprano, tipo 6:30 am, y están un par de horas cargando pasajeros por distintos hoteles.
Apunta el nombre de River Sum Cruises y Chao Phraya Express, más de lujo. Desde 1991 son Patrimonio Mundial y la mejor forma de recorrer las ruinas, son bastantes, es alquilar una bici o una moto o pagarle a un tuk tuk. Visitar todos los templos y todas las ruinas lleva tiempo y es agotador porque el calor nunca da pausa pero no puedes pasar por Tailandia sin pisar Ayutthaya.
Nakhon Pathom Chedi
Se dice que es la ciudad mas antigua del país y está a una hora de distancia de Bangkok. No se trata de una excursión de media día sino de día entero para que sea realmente inolvidable. Puedes arrancar a la mañana, almorzar allí y regresar por la tarde. En general es una excursión que se completa con un viajecito al Mercado Flotante o a la ciudad de Kanchanaburi.
El Mercado Flotante de DamnoenSaduak está a unos 40 minutos de Nakhon Pathom y es el más bonito y el más fotografiado de todos estos mercados tailandeses. Colores, frutas, verduras, gente por todas partes. Es estupendo.
El viaje puedes hacerlo en tren o en autobús y la foto con el monumento budista más alto del mundo, el Phra Pathom Chedi no puede faltar de tu álbum de recuerdos.
Antigua Siam
Muang Boran es su nombre y es un parque histórico ubicado a una hora de viaje en coche de Bangkok. Contiene muchas, casi cien, réplicas de muchas de las estructuras más emblemáticas de Tailandia. Si no vas a recorrer todo el país y quieres conocerlas es una oportunidad…
Lo bueno es que todas las réplicas fueron construidas siguiendo los consejos del Museo Nacional así que hay aciertos y se ha intentado que todas las estructuras y monumentos estén rodeados de paisajes lo más parecidos a los de su ubicación original.
Puedes ir en taxi, en autobús con aire acondicionado, el 511, el de la ruta Pinklao-Paknam, hasta el final del recorrido. Desde allí tomas una minivan, la 36, hasta el parque. Si visitas el sitio web verás que hay camionetas que parten de la estación BTS. La entrada cuesta 700 bht por adulto.
Este sitio abre todos los días de 9 am a 7 pm. Dentro puedes moverte en coches de golf para dos, cuatro y seis personas por 150, 300 y 450 Baht por hora.
Parques nacionales y paisajes cerca de Bangkok
A unas dos horas de Bangkok está el Parque Nacional Khao Yai que data de los años ’60. Está surcado por una larga red de senderos que van de 500 metros a ocho kilómetros de largo así que si te gustan las actividades al aire libre es un buen destino.
Los caminos unen zonas de picnic y campamento con cascadas y puntos panorámicos. Por ejemplo, están las cataratas Haew Suwat de 20 metros de alto, la que aparece en La Playa, la película de Leo Dicaprio. Es Patrimonio Mundial y puedes contratar un taxi que te lleve o tomar un autobús desde el Monumento Victoria.
Otro destino bajo el sol es el Otzi Wake Camp, para los aficionados al wakeboard. Hay bungalows a la orilla del lago y también un resort así que si te gusta mucho puedes quedarte un par de días. Otro parque para aficionados al deporte es el Parque de Pesca Bung Sam Ran.
Se trata de un lago a las afueras de la ciudad con guías privados que te llevan de pesca. El viaje en taxi es de 40 minutos y tranquilamente puedes cerrar el trato con tarifa fija con el conductor.
Kho Larn es una isla coralina con seis playas en las que puedes practicar muchos deportes acuáticos. Llegas en ferry desde el Muelle de Bali Hai en Pattaya y puedes practicar snorkel, buceo, parapente y divertidos viajes en banana. Hay restaurantes, puestos, abres y un agua verde esmeralda que es un sueño.