La Feria del Libro de Madrid 2017 ha abierto sus puertas

Imagen| RTVE

Un año más la Feria del Libro de Madrid abre sus puertas en el Paseo de Cocheros del Parque del Buen Retiro para presentar las últimas novedades así como lo mejor de la literatura de siempre. Una cita ineludible de los amantes de la lectura que les ofrece la oportunidad de interactuar con sus autores favoritos. Todo aderezado con un extenso programa de actividades que, durante varios días, prometen hacer las delicias de grandes y pequeños.

Origen de la Feria del Libro de Madrid

Imagen| El País

Desde que en 1933 la Feria del Libro naciese en Madrid, lectores de todos los rincones de España y del mundo se acercan cada año a la capital para disfrutar de este entrañable festejo en el que se rinde homenaje a la literatura.

La de Madrid se trata de una de las Ferias del Libro más importantes de Europa. Fue inaugurada a principios de la década de los 30 en el Paseo de Recoletos pero el creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio.

De esta manera, la Feria se trasladó al Parque de El Retiro en 1967. Se trata del pulmón verde de Madrid y es el parque más popular de la ciudad. A él acuden todos los días deportistas, artistas, músicos y familias que quieren pasar un rato entretenido paseando y disfrutando de la naturaleza.

La Feria del Libro de Madrid se ubica en el Paseo de Cocheros y el tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con la lectura y los libros.

Inicio y final de la Feria del Libro

Imagen| Vozpópuli

Esta 76ª edición tendrá lugar entre el 26 de mayo y el 11 de junio con Portugal como país invitado a través del filósofo e intelectual Eduardo Lourenço como representante, el cual fue el encargado de abrir la programación de la Feria del Libro con una conferencia el pasado día 26.

La importancia de la Feria del Libro de Madrid

Imagen| El Confidencial

A diferencia de otros mercados o ferias literarias, la Feria del Libro de Madrid es al mismo tiempo una lección cultural y una gran oportunidad de negocio pues permite que se haga visible durante tres semanas al año el catálogo de una gran parte de las editoriales españolas. Si en una librería normal el lector accede a una selección de títulos ordenados normalmente según criterios de género, las casetas de la Feria del Libro concentran tanto las novedades como el catálogo de cada editorial.

Acostumbrados a la moda de los best seller, la Feria del Libro de Madrid nos recuerda que las novedades literarias de los escritores más populares son sólo una parte de la gran oferta existente pues aquí se pueden ojear o comprar títulos que el lector ni siquiera tenía idea de que existían.

En una sociedad con un acceso a la infomación tan fácil, todos los días deberían ser el día de libro. Sin embargo, la Feria del Libro de Madrid nos recuerda el deber de esta ciudad de apoyar y promover la cultura como capital de España que es.

7 claves para visitar la Feria del Libro de Madrid 2017

Firmas consagradas

Isabel Allende, Fernando Aramburu, Joël Dicker, Camila Läckberg, Enrique Vilas Matas, Dolores Redondo, Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas, Almudena Grandes, José Javier Esparza, entre otros muchos, acudirán a la 76ª edición de la Feria del Libro.

Otros autores

También estarán presentes otros autores más mediáticos y televisivos, como blogueros famosos, youtubers o chefs de moda.

Feria del Libro ecofriendly

En esta edición, además de rendirse homenaje a los gatos madrileños en su cartel, quiere comprometerse con el cuidado al medio ambiente (después de todo es el Parque del Buen Retiro donde se celebra) de modo que este año, el grupo Alcot en colaboración de la ONG Plantemos Árboles, se repartirán 1.200 capellones entre los visitantes de la feria.

Portugal, país invitado

Con un programa cultural que va de lo más vanguardista a lo más clásico de la literatura y el arte luso, Portugal tomará el Parque del Retiro para presentarnos sus interesantes propuestas de la mano de veintidós escritores portugueses y otros siete autores procedentes de otros países que comparten este idioma así como sesenta invitados de otras disciplinas, como la música y el cine, relacionadas con la presencia de Portugal en esta cita. El pabellón del país invitado lleva por título «Caminos de la literatura Portuguesa».

Escritores portugueses como Nuno Júdice, Gonçalo M.Tavares, Joao de Melo, Daniel Faria, Alfonso Cruz o Jose Luis Peixoto estarán presentes en la feria más allá de Fernando Pessoa, Eça de Queirós, José Saramago y Lobo Antunes, referentes para diferentes generaciones de escritores.

Guiño a la poesía

Con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, la figura de Gloria Fuertes protagonizará varios actos durante la presente edición de la Feria del Libro. Se recordará también a Miguel Hernández y la poesía portuguesa tendrá un espacio especial con la lectura bilingüe de los versos de Pessoa.

Pabellón infantil

Los más pequeños también tienen su espacio reservado en la Feria del Libro con un pabellón propio llamado «Contar con Portugal», donde tendrán lugar 58 actividades entre juegos y lecturas. Los días de diario se desarrollarán por la tarde mientras que los fines de semana tendrán lugar toda la jornada.

Buscar firmas

Con el buscador de la web de la Feria del Libro, el visitante puede mirar en el calendario cuándo firmarán sus escritores preferidos y acudir a la caseta en busca de su autógrafo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*