Fiestas y tradiciones en Bulgaria


photo credit: benkamorvan

El calendario búlgaro ortodoxo es rico en fiestas. En él coinciden ritos y festividades de origen pagano con las fiestas ortodoxas más tradicionales. El mayor número de días festivos se concentran en los meses de invierno.


photo credit: benkamorvan

El año comienza con la Koleda, el Año Nuevo Búlgaro, momento en el que los niños «golpean» a sus padres, abuelos y amigos con el cornejo para desearles salud.


photo credit: benkamorvan

A principios del mes de febrero, el día 14, tiene lugar la Trifon Zarezan, es decir, la Fiesta del Viticultor, una celebración que evoca el culto a Dionisio, dios del vino y de la alegría.


photo credit: benkamorvan

Los Kukeri, Juegos de Carnaval, se celebran cincuenta días antes del día de Pascua. Simbolizan la lucha entre el bien y el mal. Son un verdadero espectáculo en el que participan tan sólo hombres, disfrazados con pieles, máscaras y campanillas.


photo credit: benkamorvan

Una semana antes de la Pascua, tiene lugar la Lazarita, la Fiesta de las Jóvenes Solteras, de origen eslavo que simboliza la primavera y el amor. Después de esta festividad se celebra la Pascua de Resurrección, la fiesta religiosa más importante de Bulgaria.


photo credit: benkamorvan

El Día de San Jorge, protector de los pastores y rebaños de animales, coincide con el Día del Ejército. En Sofía se organiza un vistoso desfile militar, mientras que en todas las casas del país se come, casi obligatoriamente, cordero.


photo credit: benkamorvan

El 21 de mayo es el Día de los Santos Constantino y Helena. En algunos pueblos de la montaña de Strandja se encienden grandes hogueras que se mantienen hasta la madrugada. Las mujeres nestinarki realizan la «danza de la braza» con los el iconos de los santos en las manos. Se trata de un rito de origen pagano de mucho interés.


photo credit: benkamorvan

La Fiesta de la Rosa se organiza durante la primera semana del mes de junio. Se organizan varias actividades que comienzan en la madrugada con la recolección de la rosa, cuando toda la naturaleza y el ambiente se va inundado de este embriagante aroma. Después se visita alguna destilería y ya por la noche, en una gran fiesta y movido baile, se elige a «Miss Rosa».


photo credit: milenamihaylova


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*