Fiordos Leoneses

Riaño

Los Fiordos Leoneses son una zona situada en Castilla y León que se ha convertido en un punto realmente popular. Se les conoce como fiordos aunque realmente se trata de un simple embalse situado en Riaño que se asemeja mucho a los típicos fiordos y a esas fotografías que vemos de ellos, de ahí que se les llame igual y que se haya convertido en un paisaje muy valorado por los visitantes porque llama la atención.

Estos Fiordos Leoneses forman parte de la Cordillera Cantábrica formando una enorme estructura de roca caliza. Es una parte que pertenece al parque de los Picos de Europa por lo que sin duda se trata de un lugar realmente interesante para completar la visita a este espacio natural.

Cómo llegamos a los Fiordos Leoneses

Estos bonitos fiordos leoneses son un espacio realmente interesante al que se puede llegar desde la ciudad de León. Se puede llegar si se coge la carretera N-625 y la N-621. Desde los Picos de Europa hay varias carreteras que llegan directamente a este lugar desde Cangas de Onís y desde Potes, por lo que es una zona realmente fácil con un acceso sencillo desde varios puntos turísticos de. De esta forma es una visita imprescindible que podemos hacer rápidamente en un día para ver este lugar y pararnos tranquilamente una mañana o una tarde. La montaña de Riaño se encuentra en el noreste de la comunidad. Forma parte de los Picos de Europa y también del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre.

Historia de los fiordos

Fiordos leoneses

Este lugar que hoy en día es muy turístico y parece realmente impresionante y bello realmente fue catalogada como una de las catástrofes medioambientales de España en el siglo XX. Esta zona con lago se consiguió con la acción del hombre debido al embalse creado por lo que realmente es un paisaje que no se ha conformado de manera natural. Bajo las aguas que vemos quedaron anegados nueve antiguos pueblos en el año 87, cuando se inauguró la presa. Varios edificios monumentales se trasladaron para que no se perdiesen, así como dos hórreos antiguos de estilo asturleonés. Se inauguró tras muchas protestas y el último día del año porque al día siguiente entraba en vigor una normativa europea que prohibía este tipo de proyectos que tenían tanto impacto medioambiental. Finalmente se llevó a cabo el proyecto y las personas desalojadas viven en el Nuevo Riaño.

Alojamiento en Riaño

En el pueblo de Riaño hay algún alojamiento si lo que deseamos es quedarnos en la zona para disfrutar con tranquilidad de los espacios naturales. Hay un camping que ofrece buenos precios y también bungalows. Por otro lado, en el pueblo de Riaño hay algunos alojamientos como apartamentos, casas rurales o algún hotel.

Qué ver en Riaño

Riaño

En este pueblo podemos ver algunas cosas interesantes como los monumentos que fueron trasladados por entero desde los antiguos pueblos que quedaron bajo el agua. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario se encuentra cerca del puente en un pequeño promontorio que ofrece unas estupendas vistas y una bella estampa. Es un templo románico del siglo XIII que fue trasladado piedra por piedra hasta esa zona. Dentro de la iglesia es posible ver pinturas barrocas, románicas y góticas. La entrada es gratis y es posible encontrar un guía y también algunas explicaciones de la historia del templo.

Si estás en la iglesia tienes el punto ideal para comenzar el Paseo del Recuerdo. Este paseo es una senda peatonal que rodea la zona del embalse para poder disfrutar de unas estupendas vistas. En este paseo hay varios bancos con increíbles vistas para sacar estupendas fotografías. Los bancos puestos en lugares estratégicos son muy famosos hoy en día y por eso podemos encontrarlos en zonas desde las que tener las mejores vistas.

El Museo Etnográfico de Riaño es el lugar en el que se muestra el patrimonio de la cultura popular de la Montaña Leonesa de Riaño. En este museo se exponen cientos de piezas antiguas, muchas donadas por los vecinos para crear un punto de interés en el cual mostrar su cultura a los visitantes. En la actualidad también se pueden ver algunos ambientes recreados como la Casa del Humo o una fragua tradicional. En la misma plaza en la que se encuentra el museo también se pueden ver otras cosas como un típico hórreo leonés, un potro para herrar vacas y un chozo de pastores.

Fiordos leoneses

En este paisaje de los fiordos leoneses también es posible disfrutar de diversos miradores y rutas de senderismo. Realizando estas diversas rutas se llega a varios miradores con geniales vistas. El Mirador de las Hazas y el de Valcayo son zonas a las que se llega solamente a pie, pues son caminos de tierra. Es una ruta ideal para poder disfrutar en familia e incluso con animales, en plena naturales y con bonitas vitas a los fiordos y a las montañas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*