Gales: Idioma y religión

Castillo Conwy Gales

Son muchas las personas que cuando deciden un destino para viajar lo hacen pensando en un lugar que puedan visitar y que además, tenga historia. Cuando viajas a un sitio para conocerlo sin darte cuenta te transportas a sus tierras y formas parte de su historia también. Hoy quiero hablarte de Gales. Te hablaré sobre Gales, sobre su idioma, religión y mucho más.

Si estás pensando en viajar a Gales (igual que en cualquier otro destino) es necesario que estés informado acerca de sus monumentos emblemáticos para poder visitarlos, pero también es importante que conozcas todo acerca de sus curiosidades, anécdotas y otros datos importantes que seguro que también serán de tu interés.

¿Dónde está? Características principales de Gales

prados Gales

Gales es una parte del Reino Unido que se encuentra en una gran península en la parte occidental de la isla de Gran Bretaña. La isla Anglesey se considera también una parte de Gales y estará separada del continente por el estrecho de Menai. Gales está rodeada por agua por tres lados: al norte se encuentra el Mar de Irlanda, en el sur está el canal de Bristol y al Oeste el Canal de San Jorge y la bahía de Cárdigan.

Los condados ingleses de Cheshire, Shropshire, Hereford, Worcester, y la frontera de Gales Gloucestershire están en el este. Gales tiene una superficie de 20.760 kilómetros cuadrados y se extiende unos 220 kilómetros La capital de gales se llama Cardiff y se encuentra en el sureste. Gales es muy montañosa y tiene una costa rocosa, irregular, con numerosas bahías. La montaña más alta de Gales es la montaña de Snowdon en el noroeste que alcanza una altura de 1.085 metros.

El clima de Gales es un clima templado y húmedo, algo que asegura una gran abundancia de vida vegetal y animal

El idioma en Gales

bandera Gales dragón

El idioma que se habla en Gales es el inglés, es la lengua oficial y la más hablada. Pero también hay unas 500.000 personas que prefieren hablar la lengua particular de Gales que es el galés. El galés es un idioma con origen celta por lo que es una lengua de las lenguas más antiguas del planeta que se ha mantenido casi intacta con el paso de los siglos.

Las tribus celtas occidentales se asentaron en la zona durante la Edad de Hierro y trajeron su idioma, que sobrevivió a la ocupación y a la influencia romana y anglosajona, aunque se introdujeron algunas características del latín.

Sólo por este motivo muchas personas se interesan por el galés. La buena noticia es que si te interesa, en Internet hay muchos cursos básicos que te pueden ayudarte a adentrarte en este idioma y que así decidas si realmente te interesa seguir aprendiéndolo o no.

En el norte y oeste de Gales son muchas las personas que son bilingües del inglés y del galés. Hubo muchos factores que afectaron a la lengua galesa, especialmente el contacto con otros grupos lingüísticos, la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX marcó un dramático descenso en el número de hablantes de galés.

En 1967 se aprobó la lengua galesa como lenguaje oficial de Gales y en 1988 se estableció la Junta de la Lengua Galesa para asegurar el renacimiento de Gales y el reconocimiento de la lengua. Hoy en día, hay esfuerzos para apoyar y potenciar el uso del idioma galés además del inglés, como son programas de televisión en galés, escuelas bilingües de inglés – galés, guarderías exclusivas de lengua galesa, cursos de idiomas para adultos, etc.

La religión en Gales

playas de Gales

Antes de viajar a Gales es interesante que conozcas la religión y las creencias de las personas que viven allí. Las estadísticas afirman que por lo menos el 70% de los galeses siguen la fe cristiana por la Iglesia Presbiteriana o por la religión católica. Sin embargo, también existe una capilla perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Esta Iglesia además de ser frecuentada también es reclamo turístico y las personas que quieren conocerla, deberán dirigirse hacia la ciudad rural de Blaenau Ffestiniog, que es un pequeño pueblo que no tiene más de 4.830 personas y que se encuentra en Gwynedd, al noroeste de Gales.

La religión siempre ha tenido un papel importante en la cultura galesa. El protestantismo, el anglicanismo o el metodismo forman parte de la historia de Gales. Hoy en día, los seguidores del metodismo todavía constituyen un gran grupo religioso. La Iglesia Anglicana o la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica Romana también son importantes. También hay un número menor de judíos y musulmanes.

En general la religión y las creencias tienen un papel muy importante en la sociedad moderna galesa, pero el número de personas que participan regularmente en actividades religiosas se redujo drásticamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Existen algunos lugares sagrados que puedes visitar como la Catedral de San David, en Pembroskeshire (es el santuario nacional más significativo). David fue el santo patrón de Gales y fue quien difundió el cristianismo y quien convirtió a las tribus de Gales. Murió el 1 de marzo del año 589 y en la actualidad se celebra el día de San David, un día de fiesta nacional para todos los galeses. Sus restos están enterrados en la catedral.

Además de todo esto, es muy importante señalar que en Gales hay total libertad de culto y por eso no es para nada extraño que puedas encontrar a personas que sigan distintas religiones como le budismo, el judaísmo o el Islam. Aunque existen y conviven con el resto de religiones, están en menor cantidad en comparación con las personas que son devotas del cristianismo.

Estos son algunos datos importantes sobre Gales que merece la pena que conozcas antes de que viajes allí, así sabrás los aspectos más importantes de ese lugar. Así ya puedes conocer cuáles son las lenguas oficiales, las religiones más importantes y algunos datos de interés que también te ayudarán a ubicarte mejor y a saber dónde se encuentra exactamente. Ahora ya sólo te falta… ¡preparar el viaje!


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   QueVerEnZ.com dijo

    Un verdadero baño de datos sobre Gales!! Fantástico, así inspiras a muchos a que se animen a viajar a Gales, que debe ser una fantástica parada!!

    Saludos y éxitos.