Goa, paraíso en India

Goa es uno de los destinos tropicales más populares de India. Es el objetivo de muchos mochileros que buscan buenas playas, exotismo, cultura y diversidad. Este estado de India está cerca del Mar Arábigo y goza de un clima cálido casi todo el año, aunque hay que estar atentos a las lluvias y el calor extremo en ciertos meses.

Hoy nos toca entonces aventurarnos en Goa y planear después nuestro próximo viaje a India.

Goa

Como dijimos es un estado de India que ocupa poco más de 3.700 kilómetros cuadrados de superficie, con mucha costa y en una zona tropical cercana al Mar Arábigo. Los días más calurosos ocurren en mayo y después llegan las lluvias monzónicas que duran hasta septiembre.

Goa se divide en Goa del Norte y Goa del Sur y su capital es la ciudad de Panaji. Los portugueses colonizaron esta parte de India a comienzos del siglo XVI para controlar el comercio de especias, venciendo a los musulmanes y a los locales. Así, Goa pasó a ser la capital de la India portuguesa y la base de operaciones del reino en la región. Por el virreinato de Goa pasarían entonces la seda y la cerámica provenientes de China, las perlas y el coral de Persia, las especies malayas…

Con la llegada de los navegantes holandeses el poderío portugués en Goa empezó a declinar. A esta situación se sumó una epidemia, después enfrentamientos con señores locales y finalmente, tras trasladarse la capital a lo que es hoy Panaji, los británicos ocuparon Goa a comienzos del siglo XIX. Portugal fue neutral durante la Segunda Guerra así que se vieron aquí muchos barcos alemanes buscando refugio.

Finalmente India se independizó de Gran Bretaña en 1947 y entonces se le pidió formalmente a Portugal que devolviera Goa. Portugal no quiso y entonces empezaron las manifestaciones en su contra y los bloqueos para obligarlos a irse. Todo terminó en algunos combates en 1961, los portugueses se fueron y Goa pasó a ser uno de los estados parte de India.

Turismo en Goa

Dicho todo esto, siempre me parece necesario conocer algo de la historia de una región que se piensa visitar, veamos qué nos ofrece a los viajeros. En primer lugar, lo que uno viene a buscar a esta parte de India: playas. Las playas menos pobladas las encuentras en Goa del Sur y aquí las mejores son las playas de Arossim y Utorda, cerca de la ciudad de Majorda. Dentro de Goa del Norte está Baga, Anjuna y Calangute.

En todas las playas de Goa puedes hacer deportes acuáticos como jet ski, parapente, buceo, snorkel o divertidos paseos en banana o visitar plantaciones de especias, que es por lo que los europeos llegaron en principio a India. Por ejemplo, la Granja de Especias Sahaki o la Plantación Parvati la plantación especializada en chile picante, en Ponda. Si vas por tu cuenta procura ir temprano porque después llegan grupos organizados y se llena.

También puedes hacer kayak en el río Aguada o rafting en el río Mandovi o en el Valpoi. Un sitio popular en la Playa Baga es el bar de St. Anthony. Hay tumbonas, mesas con velas, música, karaoke y mucha diversión. Al lado está el restaurante Britto’s, otro destino recomendable. Cuando cae la noche, todo cobra más vida para los mochileros así que prepárate para socializar.

Panaji, la capital de Goa es otro de los lugares que no puedes dejar de visitar. Es donde esta la Vieja Goa, conocida en algún momento como la Roma del Este. Es aquí donde verás viejas iglesias (Basílica de Bom Jesus o la Iglesia Sé de Santa Catarina, la mas grande y la mas visitada), conventos, museos, edificios coloniales y galerías de arte. Puedes caminar por el Barrio Latino, con sus casas antiguas de estilo portugués, genial para postear fotos en Instagram. De hecho, la Vieja Goa es Patrimonio Mundial.

Playas e historia, pero también vida salvaje. Puedes visitar el Parque Nacional Mollem para conocer panteras, osos y ciervos, o el Santuario de Vida Salvaje Bhagwan Mahavir. Hay mas de 200 especies de aves y el sitio está a los pies de las colinas de los Ghats Occidentales, pudiendo visitarse todos los días de 8:30 am a 5:30 pm. También puedes ver delfines si contratas un crucero a la Isla Grande o en las aguas de Candolim, Calangute o Sinquerim. Una buena agencia de cruceros en John’s Dolphin Tour, con su filosofía de «si no hay delfines, no se paga».

Playas, historia, vida salvaje y artesanías. ¿Dónde? En el Mercado de lo Poco Común de Ingo. Los orígenes de este mercado tienen que ver con la llegada de un alemán llamado Indo que se propuso abrir un mercadillo, una suerte de bazar de sábado en Arpora. Dura seis meses al año, en invierno, y encuentras un poco de todo entre sudaderas, collares hippies, utensilios y condimentos de cocina, etc. Hay DJ en vivo y si no te gustan las multitudes puedes ir por la noche.

Goa está a 590 kilómetros de Bombai, unas once horas por carretera y una hora apenas en avión. Es buena idea comenzar por Panjim y aquí alojarse en el barrio histórico es buena idea. Si tienes dinero hay hoteles boutique encantadores pues funcionan en viejas casas coloniales. Si te gusta la idea de alojarte en la playa, tanto en el norte como en el sur hay alojamientos de todo tipo. Si te gusta Airbnb también hay oferta por aquí.

Lo ideal es pasar más de 10 días recorriendo Goa, para disfrutar, tener tiempo, no correr. Alquilas una moto y tienes más autonomía también, amén de ser la mejor opción para conocer realmente todo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*