Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, y es una ciudad super cultural que no defrauda a ningún viajero. Ofrece mucho a quienes eligen visitarla así que si te gusta la cultura mexicana o quieres conocerla en profundidad, no puedes dejar de pisar sus calles.
Guadalajara, lo que no puedes perderte de la ciudda mexicana.
Guadalajara
Está situada en la región oeste del Pacífico y es una de las diez ciudades más grandes de América Latina y la segunda en términos de población en México. Valle o río de piedras, eso significa su nombre, derivado del árabe, y fue bautizada así por Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador español, en honor a la ciudad española dónde nació.
Bajo el virreinato de la Nueva España fue la capital de Nueva Galicia. En tiempos de la independencia fue muy importante y siempre tuvo su rol a lo largo de la convulsionada historia mexicana. Se la considera la cuna del mariachi, el tequila y la cherrería y tiene muchos tesoros para descubrir.
Goza de un clima subtropical húmedo templado, de inviernos secos y veranos lluviosos.
Qué ver en Guadalajara
Lo primero es el Hospicio Cabañas, un edificio construido en el siglo XIX para albergar y cuidar a personas con discapacidades, ancianos, adultos y niños o inválidos crónicos. Fue construido pensando en las necesidades de estos pacientes y es un complejo muy grande, algo unico para el tiempo en el que fue construído.
Llama la atención la armonía que hay entre los espacios cerrados y abiertos, la simplicidad de su diseño y su tamaño, considerando que se construyó hace más de un siglo. Tiene una capilla, bonita, decorada con unos murales hermosos que son considerados obras de arte del arte mexicano.
Llevan la firma de José Clemente Orozco, uno de los grandes muralistas mexcianos de ese período. El Hospicio Cabañas abre de martes a domingo de 10 am a 6 pm.
El mercado techado Libertad, también conocido como Mercado de San Juan de Dios, es uno de los mercados de este tipo más grandes del país. Cubre una superficie aproximada de 40 mil metros cuadrados y hay de todo un poco: platería, cerámicas, cristales, cuero y muchas artesanías típicas como guayaberas, bolsos, jorongos y demás que provienen de todo el país.
En el segundo piso del mercado hay también algunos pequeños restaurantes donde puedes degustar los clásicos «antojitos» mexicanos. Calcula que hay como 2800 puestos en total. El mercado abre todo el año todos los días.
La Catedral de Guadalajara es una de las iglesias más queridas del país. Tiene un estilo arquitectónico neo gótico, en especial sus torres, que fueron construidas tras un terremoto que derrumbó las originales a mediados del siglo XIX.
La construcción de la catedral comenzó en 1588 y se consagró en 1618, y puede decirse que es tan vieja como la propia ciudad. Sus vitrales coloridos son preciosos, escenificando la Última Cena, y si tienes suerte podrás escuchar el órgano tocar. Dentro también brilla el gótico, verás pilares de estilo toscano dorados a la hoja y once altares ricamente decorados que fueron regalados a Guadalajara por el rey Fernando VII.
El reliquiario de cristal que está en la entrada norte es un tesoro muy popular, conteniendo las manos y la sangre de la mártir Santa Inocencia. En la sacristía, que alguien siempre puede abrirte, está la Virgen de La Asunción, pintada por Bartolomé Murillo en 1650. Otros estilos verás aquí y allá, algo del neoclásico, del barroco… La iglesia bre de 8am a 8 pm.
La Basílica de Zapopan fue construida en 1730 y alberga una estatua pequeña y hermosa de Nuestra Señora de Zapopan, que es visitada por los peregrinos todo el año. En especial durante las Fiestas de Octubre cuando llegan desde todos los rincones de Jalisco, de rodillas, mientras es llevada desde aquí a la Catedral de Guadalajara. Es una procesión digna de ver. La basílica abre de 9am a 8 pm.
El Teatro Degollado es una construcción de estilo neoclásico, sede de la Filarmónica de Guadalajara. Comenzó a construirse en 1856 y se temrinó 30 años más tarde. Sobre sus columnas griegas hay un friso de Apolo y las Nueve Musas, y dentro el interior abunda en terciopelo rojo y oro 23 kilates, coroando por un mural de Gerardo Suarez basado en la Divina Comedia, de Dante. El teatro puede visitarse de lunes a viernes a partir del mediodía y hasta las 2 pm.
El Museo de las Artes es una institución de estilo arquitectónico renacentista francés. Fue la sede de la universidad local, pero hoy alberga una gran colección de arte clásico y modernista. Tiene un hermoso auditorio con murales de Orozco y si quieres ver arte mexicano contemporáneo es el mejor sitio. Abre de martes a domingo de 10 am a 6 pm, y la entrada es gratuita.
El Palacio Municipal se terminó en 1952 y dentro podrás ver murales que refieren a la fundación de la ciudad, todos pintados por Gabriel Flores, un artista local. La Plaza de Armas es de forma rectangular y tiene un quisco de estilo Art Noveau traído desde París en el siglo XIX. Está decorada, además, con cuatro esculturas de bronce representando a las cuatro estaciones del año, y si vas los martes, jueves y domingos por la noche el quisco se convierte en un bonito escenario cultural.
La llamada Plaza de los Mariachis o Patio Tapati es otro sitio para enamorarte de la cultura de Guadalajara. ¿Por qué? Porque de jueves a domingo de 3:30 a 9 pm hay noches de karaoke y de lunes a miércoles el show es de 9:30 pm a 3 am. Violines, trompetas, guitarras… Otra plaza popular es la Plaza del Fundador, con una escultura de 21 metros de largo por 3 de alto.
Siguiendo en el centro histórico, por donde tus pasos te van a llevar horas enteras, podrás ver el Palacio de Gobierno construido en la segunda mita del siglo XVIII, con fachada de piedra con gárgolas y dentro murales de Clemente Orozco, el Panteón de Belén, de 1848, cons us diversas tumbas convertidas hoy en una suerte de museo, y el Palacio de Justicia, un edificio que data de 1588 y que solía formar parte de un convento.
Podemos seguir con la Rotonda de los Hombres Ilustres, con 17 columnas estriadas que rinden homenaje a los personajes más importantes de Jalisco, y finalmente, pero no menos importante estos sitios: el Zoo de Guadalajatra, uno de los mejores de México, con aviarios, reptiles y un museo interactivo, el Bosque Los Colomos, inagurado en 1902 para ser centro cultural y la Casa de artesanía con muchas muestras de artesanos locales.
En términos religiosos, el Sagrario Metropolitano con sus vidrieras de plomo, el Templo Jesús María de 1722, y otros templos como el de Santa Mónica de 1733, el de San Agustín del siglo XVI o el de San Francisco de Asís, con una fachada de estilo barroco muy bonita. Solo por nombrar algunos, porque como toda ciudad mexicana Guadalajara abunda en sitios religiosos.
Y por último, apunta estos museos: el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, el Museo del Palacio de Gobierno, el Museo de la Ciudad, el Museo Casa López Portillo, Musoe Regional, Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Museo de Cera y de los Increíble, el Museo de la Historia de la Medicina y el Museo de Arte Sacro, por detrás de la catedral.