Hyde Park, un parque real en Londres

Los parques decoran las ciudades y son un buen sitio para caminar, observar el ritmo del lugar y descansar durante nuestras recorridas turísticas. En Londres hay varios, pero uno de los más famosos es sin dudas Hyde Park.

Hyde Park es un parque real con historia y mucha acción así que si este verano vas de visita a Londres puedes disfrutarlo, aunque, como decimos siempre, conviene saber algo de historia para poder apreciar todo correctamente. Entonces, hoy, con vosotros, el Hyde Park, estrella verde de Londres.

Hyde Park, su historia

Hubo un tiempo en el que Inglaterra fue católica, pero bajo el reinado de Enrique VIII eso cambió para siempre. Este rey rompió relaciones con el Papa, salió de su esfera de poder y de paso se quedó con todas las propiedades eclesiásticas: abadías, mansiones, plantaciones y demás.

Así, en 1536 en el marco de este programa de confiscación la corona se quedó con la mansión de Hyde y sus tierras que, desde la invasión normanda, estaban en manos de los monjes benedictinos. Las tierras tenían venados y fueron durante un tiempo un coto de caza, pero con el paso del tiempo empezó a ser más abierto hasta que en 1637 se abrió como un parque de uso popular.

Bajo el reinado de Jorge II se realizó el primer diseño sobre el parque, para la reina consorte Carolina de Brandeburgo- nsbach. Las obras terminaron en 1733 pero no fueron las únicas pues después, hacia el fin del siglo XVIII, se construyeron los lagos serpentinos y fue en el siglo XIX que otras obras empezaron a aparecer de la mano del crecimiento de Londres y el Imperio Británico.

Entonces se construyó la Gran Entrada con sus columnas jónicas y su arco para carruajes, de 33 metros de frente, con puertas de bronce e hierro diseñadas como madreselva de una manera hermosa. Así fue cobrando popularidad entre los ciudadanos de la capital inglesa y desde entonces nunca ha dejado de brillar.

Qué visitar en el Hyde Park

En este parque está el memorial de Diana de Gales, una fuente de diseño moderno que simula un arroyo mas que una fuente, y que fue inaugurada por el Reina Isabel II en 2004. Fue diseñado por la arquitecta estadounidense Kathryn Gustafson y es un diseño circular con 545 piezas de granito con agua manando de dos lados en la parte superior que cae a un pequeño estanque inferior.

También puedes ver el lago serpentino, un lago artificial que está en el extremo sur del parque y llega a los Jardines Kensington aunque allí se llama Long Water. Se construyó por ordenes de la reina Carolina, esposa como ya dijimos de Jorge II, en 1730 y al día de hoy es muy popular para nadar y pasear en bote.

Otro sitio conocido es la Speaker’s Corner. La popularidad de este rincón data de un par de siglos atrás y es un sitio popular para reunirse. Aquí se reunían gente que discutía de política y la policía siempre estaba sacándolos, así que finalmente se creó un sitio para que la gente pudiera hablar con libertad. Entonces, cada domingo la gente se para sobre una caja y puede opinar libremente sobre asuntos políticos, religiosos o lo que sea. Lo de la caja es porque, se dice, no debe haber críticas pisando suelo inglés.

Rotten Row está al sur del parque y es un simple sendero de tierra bastante largo, de seis kilómetros de largo, que se usa hoy para correr y pasear a caballo, pero que en el siglo XVII era un camino utilizado por el rey Guillermo III. Parece que al rey no le resultaba seguro caminar desde el Palacio Kensington hasta el Palacio Saint James así que instaló lamparas de aceite a lo largo del sendero creando así el primer camino alumbrado público en el país. A la postre esta route du roi pasó a ser Rotten Row.

El Arco de Mármol está cerca de Speaker’s Corner. Se construyó originalmente en 1827 como una de las salidas del Palacio de Buckingham pero se lo movió hasta su ubicación presente en 1851. Fue diseñado por el conocido John Nash inspirándose en el Arco de Constantino de Roma. Otra construcción popular es la estatua de Aquiles, la mas grande de Hyde Park, colocada allí en 1822 en honor del Duque de Wellington por su victoria sobre Napoleón en Waterloo.

De hecho, el bronce de la estatua deriva de los cañones franceses capturas en distintas batallas y se inspira en el diseño de las estatuas de Castor y Pólux en la Piazza del Quirinale de Roma. Hoy es una estatua algo curiosa porque lleva una hoja que tapa los genitales y que se colocó por el puritanismo inglés que se espantó al ver el desnudo. ¿Más estatuas en el parque? Entonces puedes ir y conocer el memorial del 7/7 que es más reciente pues recuerda las víctimas del ataque terrorista de 2005, con 55 columnas de acero.

También está el Árbol de los Reformadores, un mosaico blanco y negro de 2001 que marca el sitio donde solía haber un roble que se quemó en las protestas de 1866. Otro memorial recuerda a William Henry Hudson, escritor y naturalista, otro a San Jorge y su dragón y hay incluso una estatua de Isis, de tres metros de alto, ubicada cerca del lago. Y mas recientemente se construyó un jardín de rosas que es único en el parque pues es un sitio mas bien verde, con poco color.

El Jardín de Rosas está situado en la esquina sudeste del parque y hay una pergola y dos fuentes, la Fuente de Artemisa de 1822 y la Estatua del Niño y el Delfín de 1862. Y por último, si te gustan las fuentes todavía hay una mas en el parque, la Fuente Joy of Life decorada con estatuas de bronce, redonda y amplia, con cuatro estatuas de niños. Fue creada en 1963 por Thomas Husxley – Jones.

Información práctica sobre Hyde Park

  • Ubicación: centro de Londres, Westminster.
  • Tamaño: 138 hectáreas
  • Horario: abre de 5 am a 12 de la noche.
  • Cómo llegar: en autobús tomando las líneas 2, 6, 7,8 , 9, 10, 14, 15, 16, 19, 22, 30, 36, 38, 52, 73, 74, 82, 137, 148, 274, 390, 414 y 436. En metro por la línea Piccadilly bajando en Hyde Park Corner y Knightsbridge o por la línea Central bajando en Marble Arch y Queensway.
  • Tamaño: 138 hectáreas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*