Pekín es la capital china y está al norte del país. Suele ser la puerta de entrada a China y aunque muchos turistas pasan primero por Hong Kong o Shanghai siempre tocan, más tarde o más temprano, Pekín, la ciudad imperial.
Pekín es el centro político del país pero al mismo tiempo es un importante punto neurológico de transporte para moverse por esta enorme nación. Tiene muchas atracciones turísticas (históricas, culturales, arquitectónicas, gastronómicas), y al mismo tiempo es un buen destino para salir de compras. No es el paraíso de compras que es Hong Kong pero tiene lo suyo, así que si quieres salir de compras en Pekín aquí te dejo buena información práctica para desfondar la billetera.
Qué comprar en Pekín
Primero lo primero. Debes saber qué ofrece la ciudad para elegir a dónde ir a comprar cada cosa. En principio Pekín es una ciudad centenaria y las tradicionales artesanías chinas están en las tiendas y talleres de la ciudad. Hablo de tallas en jade, en marfil, objetos laqueados, prendas de seda, botellas de vidrio con figuras dentro, bordados, encajes y flores artificiales, entre otras curiosidades. También hay mucha memorabilia del comunismo chino con Mao a la cabeza.
El jade es considerado una piedra preciosa aquí en China y en otros tiempos tener algo de jade era sinónimo de riqueza y alcurnia. Puedes comprar vasijas, vasos, floreros, figuras de animales, reales y mitológicos como dragones o aves fénix, y mucha bisutería. Los objetos esmaltados, con esmalte alveolado, también llamado cloisonné, son otra de las artesanías tradicionales chinas. En estos objetos suele primar el azul y el dorado y suele verse en lámparas, sets para fumar y vasijas.
Las tallas en marfil tienen una historia de miles de años y los chinos han sabido perfeccionar la técnica hasta alcanzar niveles impresionantes de excelencia. Mangos de cuchillos, peines y peinetas y artículos de tocador son los más comunes. Por su puesto que hoy el marfil escasea y son objetos caros, más de museo, pero hay imitaciones que pueden ser buenos regalos. Los objetos laqueados se dividen en Pekín en dos categorías: los dorados y las tallas laqueadas y sí, ambas son preciosas.
Finalmente puedes llevarte a casa lámparas, las típicas lámparas chinas que alumbraban palacios en otros tiempos: hay lámparas de madera de sándalo, de rosa, de seda de colores o papel. Y las botellas de vidrio con figuras dentro, tan difíciles de hacer, son muy tradicionales también y las más caras contienen piezas de cristal, de jade o de alguna otra piedra preciosa o semipreciosa.
Estos son, en resumidas cuentas, algunas de las artesanías típicas chinas que se compran en Pekín, pero debes sumar ropa, artículos electrónicos, un licor típico de Pekín que se llama Licor de Loto con un 40 % de alcohol, un pastelillo de harina de soja con una pasta roja dentro que intenta ser un dulce (si te gustan los dulces asiáticos está muy bien, sino no), y unos caramelos crujientes con azúcar y sésamo que son muy populares (la marca más famosa tiene forma de langosta roja). Y como dije más arriba, también puedes comprar como souvenir una amplia y variada memorabilia del comunismo chino.
Dónde comprar en Pekín
En Pekín hay calles comerciales, centros comerciales, zonas especializadas en ciertos artículos y mercados callejeros. Y también tiendas libres de impuestos. Estas tiendas son muy nuevas aquí pues funcionan desde julio de este año 2015. Si gastas más CNY 500 te devuelven el 9 % de la compra. Hay 96 tiendas Tax Free y están mayormente en las calles Wangfujing y Xidan.
La calle Xiushui es un mercado enorme dedicado a la seda que funciona en el distrito Chaoyang. Hace diez años esta antigua calle se convirtió en un centro comercial donde actualmente encuentras más de mil tiendas que venden artículos de seda e incluso hay tiendas que te hacen trajes a medida. En el tercer piso hay un museo de la seda, pero verás que algunas tiendas venden también té, porcelana, pinturas y elementos de caligrafía.
Qianmen es una peatonal muy famosa. Tiene 840 metros de largo y unos 21 de ancho. Hay edificios antiguos a ambos lados y multitud de tiendas tradicionales e internacionales. Es aquí donde encuentras H&M, Zara o Haagen-Dazs, por ejemplo. Y también hay muchos restaurantes y algo que recomiendo hacer es trepar al viejo tranvía, el Dangdang Che, que data de los años ’20 y brinda un tour fantástico.
Mercados en Pekín
Pekín tiene muchos mercados y yo creo que hay que visitar la mayoría. El Mercado de las Perlas o Hongquiao está en el distrito Chongwen, frente al Parque Tiantan. Es muy popular y todos llegan para comprar perlas pues es el centro de distribución de perlas más importante del país, aunque también vende seda, productos de electrónica y hasta pescados y mariscos. Tiene 4500 metros cuadrados y ocho pisos.
También está el Mercado de las Curiosidades, Curio City, con mas de 23 mil metros cuadrados de superficie, 500 tiendas que venden de todo y suele haber exposiciones especiales: en octubre hay una Feria de Exhibición, en enero un Festival de Cultura Folclórica y en mayo la Semana de las Subastas. Miles de personas lo visitan siempre. Si en cambio te gustan los mercados de pulgas está el Mercado Panjiayuan, el mercado mas grande de venta de productos de segunda mano en a ciudad. Y una especie de museo, si lo pensamos mejor.
El Mercado de Liangma data de los años ’90 y tiene 200 tiendas que venden, como los demás mercados, porcelana, jade, alfombras, lámparas chinas, pinturas, relojes y hasta cámaras de fotos. También hay espacio para lo antiguo en el Mercado de Antigüedades de Lvjiaying de muebles antiguos y con 150 talleres que hacen muebles.
Otro mercado así es el Mercado Gaobeidian de muebles clásicos chinos. Si llueve puedes meterte en el mercado bajo techo del Templo Fenzhong, también dedicado a los muebles. Por último, hay que saber que alrededor de los templos chinos suele haber mercados que es recomendable visitar.
Centros comerciales en Pekín
Aquí no hay nada nuevo bajo el sol, son centros comerciales gigantescos con las marcas internacionales mas conocidas y otras típicas de Asia: Parkson, Shin Kong Palace o Beijing Friendship Store, son algunos de ellos. Venden ropa, calzado, artículos electrónicos, cosméticos, bisutería, cosas para el hogar. Puedes pagar con tarjeta de crédito y tienen cajeros automáticos dentro.
Uno de los mas grandes y antiguos es el Beijing Friendship Store que abrió en 1964. Por éste centro comercial en particular vale la pena pasear.
Librerías y otras tiendas tradicionales en Pekín
Pekín tiene muchas librerías pero no todas venden libros en otros idiomas que no sea el chino. Muchas de estas librerías hoy venden también CD’s o DVD’s. Xinhua es la cadena de librerías más grande del país, hay miles de tiendas por todo el país. Puedes encontrar algún que otro libro en inglés. Para libros baratos Librería China es otra tienda, más pequeña, pero bien nutrida también. Y vende libros de caligrafía y arte chino para los cuales no necesitas saber chino.
La Librería Universitaria de la Cultura y el Idioma de Pekín es la mejor tienda si estudias chino y quieres comprar enciclopedias, diccionarios y libros de gramática. Está en la calle Chengfu Lu, en el distrito Haidian. Por otra parte, Beijing Book es una tienda que vende libros en inglés y otros idiomas.
En Pekín también hay muchas tiendas centenarias y tradicionales: podemos hablar de la Tienda de Algodón y Seda de Rui Fu Xiang, abierta en 1893, especializada en la venta de seda, cuero y hoy en la confección de trajes a medida. La encuentras en el distrito Xuanwu, sobre la calle Dazhalan Jie. Para comprar zapatos puedes probar en Nei Lian Sheng, la zapatería de Mao, en la misma zona, y siguiendo en el rubro muy cerca está la zapatería Bu Ying Zhai, una tienda de mediados del siglo XIX, que vende zapatos tanto de cuero como de exquisita seda.
La Casa de Té Yuan Chang Hou es una conocida y tradicional tienda que vende muy buen té. Está en el distrito Xicheng. ¿Quieres gorros y sombreros hechos a mano? Sheng Xi Fue es la tienda, en el distrito Dongcheng.
Consejos para comprar en Pekín
No hay mucho para decir más que una palabra: regateo. A los chinos les gusta regatear. El regateo forma parte de la cultura comercial así que anímate a hacerlo. Puede ser que al principio te de vergüenza, pero cuando le tomas la mano hasta es divertido. Considera también que a la hora de comprar marcas internacionales lo más seguro es que estés comprando una imitación. No pienses que son cosas originales, así que procura comprar la mejor imitación posible.
Conviene también ir a distintas tiendas o puestos preguntando precios pues estos varían, y si se trata de productos electrónicos, ¡cuidado!