Islas de la Bahía, el paraíso hondureño en el Caribe

Imagen vía Hondudiario

Imagen vía Hondudiario

Islas de la Bahía, en Honduras, es uno de los destinos turísticos más espectaculares de Latinoamérica. El año pasado fue reconocida por Tripadvisor como el tercer archipiélago más popular del mundo y buena parte de esa fama se debe a sus hermosas playas.

Dentro de las Islas de la Bahía destacan Roatán, Útila y Guanaja, las cuales albergan las mejores siete playas de este conjunto insular. Tras el salto conoceremos un poco más todas las posibilidades que este archipiélago ofrece a sus visitantes.

Roatán

Roatán Islas Bahía Honduras (1)

Los paisajes de ensueño de Roatán hacen que este sitio parezca sacado de una postal. Se trata de uno de esos lugares ideados para el descanso de quienes buscan unas idílicas vacaciones tropicales. Aguas cristalinas, playas de arena blanca y el segundo arrecife de coral más grande del mundo. Un atractivo turístico permanente para los amantes del buceo. Pero no el único, ya que también se puede practicar snorkel para obtener una visión de la vida marítima hondureña inolvidable.

Para descubrir la Roatán más auténtica también hay que darse un paseo por las comunidades del lugar, como por ejemplo Coxen Hole, donde el turista puede conocer cómo eran los asentamientos de los pueblos indígenas caribeños (en concreto los garífunas) y perderse por los salvajes Cayos Cochinos.

Otros pueblos que tienen mucho encanto en Roatán son West Bay, localidad muy conocida por sus resorts y sus playas paradisíacas perfectas para practicar deportes acuáticos. Por otro lado, en el municipio de West End es donde hay más ambiente y diversión ya que está repleto de establecimientos turísticos, restaurantes y tiendas, sin olvidarse de su ocio nocturno.

Puerto Real, Oak Ridge, Jonesville, Punta Gorda, Barbareta, Puerto Francés… cada una de estas comunidades merece la pena una visita. Ya sea para disfrutar de unos días de descanso o para no parar ni un segundo paseando por la playa, montando a caballo, yendo de pesca o nadando con delfines.

Guanaja

Imagen vía Honduras Tips

Imagen vía Honduras Tips

Guanaja es una de las tres islas que componen el archipiélago de las Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras. En 1502 fue descubierta por Cristóbal Colón y la llamó «Isla de los Pinos» por la gran cantidad de árboles que pueblan aún la isla. Considerada como la Venecia del Caribe, se pueden conocer las trece playas que la componen a bordo de una curiosa taxi-lancha.

No es de extrañar que sea la isla mejor comunicada de todas las de la Bahía pues a su flota de taxis-lanchas se une un pequeño aeropuerto comercial que conecta La Ceiba, en Honduras, y una ruta en ferry que enlaza con la ciudad de Trujillo dos veces a la semana. Guanaja está localizada a 70 kilómetros al norte de la costa de Honduras y a 12 kilómetros de la isla de Roatán aproximadamente.

Guanaja es la segunda isla más grande del archipiélago de Islas de la Bahía. Presenta extensos pinares y una diversidad de especies terrestres y marinas que dotan a este lugar de una biodiversidad increíble, lo que convierte a Guanaja en un paraíso para quienes disfruten practicando ecoturismo.

Otro motivo para conocer esta isla se encuentra en las profundidades de las aguas que la rodean. Los arrecifes coralinos más sanos del mundo rodean Guanaja, donde sus playas son testigos de los mejores atardeceres y amaneceres de las  Islas de la Bahía. Pero la noche en esta isla también tiene su atractivo ya que cuenta con uno de los mayores bancos de estrellas del Caribe.

Útila

Utila Islas Bahia Honduras

En el Caribe hondureño, Útila es la más pequeña de las islas que conforman el archipiélago de la Bahía. La isla prácticamente está deshabitada salvo el extremo suroriental, donde se ubica Easter Harbor, su pueblo principal, y la mayoría de las instalaciones turísticas.

Si por algo es conocida Útila en el mundo es por ser uno de los destinos más económicos y seguros para disfrutar de todas las posibilidades que la isla ofrece en cuanto a deportes acuáticos y subacuáticos. Atraídos por esto, miles de visitantes llegan cada año para aprender a sumergirse en el mar y obtener el certificado básico de buceo en aguas abiertas, e incluso el de instructor de buceo. No obstante, otras actividades que se pueden realizar en Útila relacionadas con el mar son el snorkel y la pesca.

Aquellos visitantes que posean un espíritu aventurero, pueden dar rienda suelta a esta faceta en los territorios del norte, el centro y toda la zona occidental de Útila ya que aquí se encuentran bosques de mangle, humedales y sabanas prácticamente inexploradas.

Estos espacios verdes vírgenes han permitido que la isla conserve una flora y fauna únicas de la biodiversidad caribeña. Como curiosidad, aquí vive el garrobo negro, un reptil endémico perteneciente a la familia de las iguanas. Es tal su importancia en Útila, que todos los años decenas de voluntarios llegan aquí para ayudar a la conservación de la especie en la estación científica Iguana Station, patrocinada por la Frankfurt Zoological Society y la Senckenberg Nature Research Society junto con otras instituciones nacionales e internacionales.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*