La capital malaya es la puerta de entrada a Asia, una ciudad en constante crecimiento y caracterizada por sus contrastes. Fue fundada por mineros chinos en 1857 quienes buscaban en Malasia yacimientos de estaño próximos pero en la actualidad es uno de los destinos turísticos más interesantes para conocer en Asia: es caótica y vibrante, tradicional y moderna, repleta de grandes rascacielos que conviven con los típicos mercadillos de comida, tecnología o ropa.
Cada vez más abierta al turismo internacional Kuala Lumpur es el destino perfecto para iniciar un viaje por Malasia, tanto por su geografía como por el entramado urbano y su ambiente.
¿Cuándo visitar Kuala Lumpur?
Debido a su situación geográfica Kuala Lumpur goza de un clima húmedo y cálido durante todo el año, con temperaturas medias anuales que rondan entre 20 y 30º C. Las lluvias e inundaciones son habituales por lo que conviene evitar los monzones a la hora de reservar vuelo. Si estás planeando visitar las playas del este malayo, no lo hagas entre mayo y septiembre y si te decides por la costa oeste evita las fechas de noviembre a marzo.
¿Se necesita visado para viajar a Kuala Lumpur?
Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para entrar en Malasia. Para reservar vuelos a Kuala Lumpur sólo se requiere el pasaporte en vigor con más de tres meses de caducidad.
¿Qué ver en Kuala Lumpur?
Torres Petronas
Millones de personas visitan cada año este rascacielos que entre 1998 y 2003 fueron los más altos del mundo. En la actualidad con 88 plantas y una altura de 452 metros son las torres gemelas más altas del planeta y el undécimo edificio más alto del mundo.
Las Torres Petronas es el edificio más importante que ver en Kuala Lumpur, además de uno de los más modernos y más bonitos del planeta, espectaculares tanto de día como de noche.
Símbolo de modernidad permiten disfrutar de unas vistas increíbles. Se puede comprar entradas para el mirador que hay en la planta 86 o pasar de una torre a otra cruzando el puente colgante más alto del mundo. Asegúrate de llegar pronto allí porque las entradas son limitadas y las taquillas abren a las 8.30 de la mañana aunque también se pueden comprar online.
Centros comerciales
Después de visitar las Torres Petronas puedes dar un paseo por el parque y visitar el centro comercial llamado Suria KLCC que hay justo al lado. Sin embargo, en Kuala Lumpur hay otros centros como el Centro Comercial Pavilión o el Centro Comercial Lot 10, ambos con food courts donde comer riquísimos platos asiáticos a precios bastante económicos.
Mercado Central
Otro de los lugares imprescindibles que ver en Kuala Lumpur es el Mercado Central, un edificio repleto de tiendas donde encontrar los mejores souvenirs de tu viaje a Malasia.
Chinatown
Próximo al Mercado Central se sitúa Chinatown, un barrio repleto de restaurantes, tiendas, bares y puestos donde el regateo es un arte.
El Templo de Sri Mahamariaman
Cerca del barrio chino se localiza el Templo de Sri Mahamariaman, una maravilla de la arquitectura hindú que fue construido a finales del siglo XIX siendo el templo más antiguo de Malasia de esta religión. Su fachada principal está compuesta por una gran torre de 23 metros de altura, con figuras del Ramayana de colores vivos
El templo lleva el nombre de la popular deidad hindú, Mariamman, considerada como protectora de los tamiles durante sus estancias en el extranjero.
Plaza Merdaka
La Plaza Merdaka es la plaza más popular de Kuala Lumpur. Su nombre significa Plaza de la independencia y rinde tributo al día en que se izó la bandera nacional de Malasia para proclamar su independencia en 1957 tras arriar la británica.
Aquí se encuentran edificios tan importantes como el del Sultán Abdul Samad uno de los más bellos de la ciudad que fue sede de la administración colonial británica así como el Complejo Royal Selangor Club, el Museo Nacional de Historia o la Oficina de Turismo central.