La Alhambra abrirá la Torre de la Cautiva al público sólo este mes

La Alhambra de Granada

A finales de 2016 Granada fue elegida como la ciudad más bonita de España en un concurso organizado en redes sociales. Se impuso con rotundidad a varias localidades al ser un privilegiado destino turístico que ofrece muchas posibilidades desde el punto de vista gastronómico, cultural y deportivo al turista que la visita.

Asi como París tiene su icono en la Torre Eiffel, el emblema de Granada es su portentosa Alhambra. Una impresionante fortaleza que causa admiración a todo el que la contempla. De esta manera, la Alhambra es uno de esos lugares que hay que conocer al menos una vez en la vida.

Si tenéis la suerte de viajar a Granada durante el mes de mayo, tendréis la oportunidad de ver de forma excepcional la Torre de la Cautiva que normalmente se encuentra cerrada al público por razones de conservación. Pero, ¿qué es la Torre de la Cautiva?

Torre de la Cautiva| Imagen Diario de Navarra

Se trata de una torre residencial construida a finales del siglo XIII que alberga en su interior uno de los espacios más espectaculares de toda la fortaleza. Situada en el canino de ronda de la muralla, en el siglo XVI fue conocida como la Torre de la Ladrona y la Sultana aunque más tarde se le cambió el nombre por el de Torre de la Cautiva porque se pensaba que en ella vivió doña Isabel de Solís, una dama cristiana que fue secuestrada por el sultán Muley Hacén y que tras convertirse al Islam con el nombre de Zoraida, fue tomada por esposa por el monarca y la hizo su favorita.

No obstante, tal y como cuenta el Patronato de la Alhambra y el Generalife, este lugar también es conocido como qalahurra en un poema epigráfico que figura en el interior de su sala principal. Las inscripciones de las paredes nos revelan su importancia defensiva dentro del conjunto de la Alhambra de Granada y su carácter de torre-palacio de gran belleza.

Desde el exterior la Torre de la Cautiva apenas se diferencia del resto de torres de la Alhambra. Sin embargo su rica decoración interior la convierte en una de las habitaciones más asombrosas del conjunto. De hecho, la Torre de la Cautiva atesora junto al Salón de Comares de la decoración más compleja de la fortaleza nazarí.

Características de la Torre de la Cautiva

Interior Torre de la Cautiva| Imagen Ahora Granada

Fue el sultán Yúsuf I (1333-1354) quien la ordenó construir al igual que otros edificios que componen la Alhambra de Granada como el Palacio de Comares o las Puertas de la Justicia y de los Siete Suelos. La estructura arquitectónica de la Torre de la Cautiva y su composición decorativa representa el mayor momento de pureza del arte nazarí.

El alicatado de los zócalos es uno de sus elementos más relevantes que cuentan con piezas de distintas tonalidades. Entre los colores destaca el púrpura, cuyo uso en la cerámica arquitectónica está considerado como muy singular. También sobresale la cartela epigráfica alicatada que recorre la parte superior de los zócalos. El texto es un poema del gran visir Ibn al-Yayyab, predecesor y maestro de Ibn al- Jatib, otro gran visir de la dinastía.

¿Cómo se accede a la Torre de la Cautiva?

Imagen vía Traveler

Se entra a la planta baja por un pasadizo que conduce al visitante a un patio con galerías abiertas por arcos peraltados festoneados en tres de sus lados con impostas de mocárabes. Este patio comunica con una sala por medio de un arco doble de mocárabes, la cual presenta un artesonado del siglo XIX y unos camarines con balcones al exterior.

¿Cuándo y cómo se podrá visitar la Torre de la Cautiva?

La Torre de la Cautiva abrirá todos los martes, miércoles, jueves y domingos de mayo y a ella se podrá acceder con la entrada general de la Alhambra.

Conociendo la Alhambra de Granada

Si por algo es mundialmente conocida Granada es por La Alhambra. Esta joya arquitectónica española fue construida entre los siglos XIII y XIV en tiempos del reino nazarí como ciudad palatina y fortaleza militar pero también fue Casa Real cristiana hasta que en 1870 fue declarada monumento. De esta manera, La Alhambra se convirtió en un atractivo turístico de tanta relevancia que incluso llegó a ser propuesta para las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

En español ‘alhambra’ significa ‘fortaleza roja’ debido al tono rojizo que adquiría el edificio cuando le daba el sol durante el atardecer. La Alhambra de Granada se ubica en la colina Sabika, entre las cuencas de los ríos Darro y Genil. Este tipo de emplazamientos elevados de ciudades responden a una decisión de tipo defensivo y geopolítico muy acordes con la mentalidad medieval.

La Alcazaba, la Casa Real, el Palacio de Carlos V y el Patio de los Leones son algunas de las zonas más populares de la Alhambra. También lo son los Jardines del Generalife que se encuentran sobre la colina Cerro del Sol. Lo más bonito y atractivo de estos jardines es el juego que surge entre la luz, el agua y la vegetación exuberante.

Sin lugar a dudas La Alhambra ocupa un lugar privilegiado, donde sus valores arquitectónicos se combinan y encajan perfectamente con el paisaje que la rodea. Para apreciarla mejor es aconsejable acercarse al barrio del Albaicín (Mirador de San Nicolás) o al Sacromonte.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*