Uno de los estados más grandes de los 31 en los que se divide el Distrito Federal de México es Oaxaca, situado justo al sur del país y bañado por el océano Pacífico en más de 600 kilómetros de costa. Justo aquí se sitúa el valle de Mitla, famoso especialmente por el resto de civilizaciones antiguas que en él se han encontrado. Aún así, no es precisamente esto lo más atractivo de la zona, sino que es la curiosa forma que podéis observar en la foto, conocida por el nombre de «Hierve el Agua«, una catarata petrificada que se localiza a unos 80 kilómetros de Oaxaca.
¿Cuirosa, verdad? Y es que nunca nos cansaremos de descubrir lugares extrañísimos que ni siquiera podemos imaginar. Esta catarata que parece congelada y detenida en el tiempo debe su forma al carbonato de sodio y magnesio de las aguas termales que nos encontramos en su cúspide, el cual a lo largo de millones de años ha dado lugar a este espectacular genómeno geológico que hoy en día es motivo de diversos estudios.
El nombre de «Hierve el Agua» le viene dado al efecto burbujeante que podemos observar en ella, puesto que sus aguas petrificadas cuentan con un alto contenido mineral (por eso exactamente se ven petrificadas). La región cuenta con mucho turismo gracias a ella, y es que aparte de acercarnos para observar esta rara forma, también podremos bañarnos en alguna de las piscinas naturales que encontramos justo encima de la montaña, aunque este baño no sea apto para gente con vértigo.
Al parecer, todo el mundo recomienda pasar una noche en el valle de Mitla, cerquita de esta catarata, puesto que los amanecer aquí son excelsamente bellos. Todo es ir y comprobarlo, ¿no?
Foto Vía: absolut-mexico