La Cueva de Valporquero

Esta semana es especial para los que disfrutan de las maravillas subterráneas, los viajes con peques o los paisajes que parecen salidos de un cuento de hadas. Hoy le toca el turno a la maravillosa Cueva de Valporquero.

Esta cueva podría haber inspirado a Ursula Leguin, Tolkien o cualquier otro gran escritor de fantasía. Está en la provincia de León, no muy lejos de la capital, y recorrerla es sorprendente.

Cueva de Valporquero

La cueva de Valporquero está al lado del Valporquero de Torío, en la provincia de León y a 47 kilómetros de la capital. Se dice que es la cueva más «joven» de Castilla y León porque tiene apenas un millón de años. Es decir, su formación se remonta al Pleistoceno, cuando las aguas heladas del arroyo Valporquero empezaron a colarse por la piedra caliza, porosa piedra si las hay, dándole forma a las cámaras y formación rocosas que vemos hoy.

No podemos hablar mucho sobre el descubrimiento de esta fantástica cueva, su existencia se conoce solo desde hace tres siglos y medio, pero no hay registro escrito alguno de cómo fue o quién la descubrió. Los geológos han descrito su formación, gracias a las aguas del arroyo, y así hoy vemos una magnífica cueva de dos niveles. El segundo se formó también por la insistencia del agua en colarse entre la roca, horadando un agujero que terminó siendo cascada.

La entrada a la cueva está a 1300 metros de altitud, bajo el pueblo que la ha bautizado. El nivel de arriba tiene 1300 metros de largo y es por aquí que el turismo puede pasear mejor pues está todo muy preparado, con caminos, escalerillas con barandas y luces. El nivel de abajo es más amplio, con 3500 metros, todavía con agua subterránea pero por eso mismo solo es accesible para expertos y espeleólogos.

La cueva es fría y su temperatura promedio es de alrededor de 7 ºC así que la ropa de abrigo no puede faltar, más considerando que la humedad es casi del 100 %.

Visitar la Cueva de Valporquero

Como dijimos, el nivel superior es el que está abierto al público general, gente que solo requiere ir un poco abrigado y con zapatos cómodos. Hay varios recorridos posibles, uno corto y otro más largo. El primero es de 1.6 kilómetros a 2.5 km, ida y vuelta, una hora, por sobre un suelo frecuentemente húmedo y con algunos desniveles salvados por escaleras y rampas.

Por aquí verás estalagmitas, estalactitas, columnas y coladas en varias galerías que hay organizadas para la visita que es, siempre, con guía. Así, está la Gran Vía, el Cementerio Estalactítico, Hadas, la sala de Pequeñas Maravillas o la Gran Rotada. Todos estos nombres solo responden a lo hermosas que son estas salas… Y por supuesto, también hay formaciones rocosas que recuerdan a la Virgen o a un fantasma o la misma Torre de Pisa.

La Gran Rotonda, por ejemplo, tiene más de 100 mil metros cúbicos y una altura de 20 metros. Aquí el ruido del agua corriendo es super fuerte, son las del arroyo de Valporquero. Hay luz artificial pero es tenue y sugerente así que al poco de empezar el recorrido te vas a costumbrando a ciertas penumbras.

Eso sí, hay ciertos sectores de este primer nivel que están cerradas porque el camino pasa muy cerca de formaciones rocosas y no se quiere que la gente se tiente y toque de más o rompa algo en sus ansías de llevarse un «recuerdo». Dijimos que el primer recorrido posible contiene la visita a las siete salas, pero hay un segundo recorrido más largo que a ellas suma un poco más completando la sala de la Gran Vía y sumando la sala Maravillas y la Columna Solitaria.

Ahora bien, eso con respecto al nivel superior. En el nivel inferior la historia es otra. No es que esté absolutamente cerrado al público, solo está abierto a un publico más especializado. Es un nivel para practicar espeleobarranquismo y el circuito se llama «Curso de las aguas». También hay guía aquí pero te tiene que gustar y saber algo y andar con neoprene y arnés. Los guías son especialistas que trabajan en agencias especializadas así que todo está controlado.

Entonces, resumiendo: hay un recorrido normal que incluye la visita a cinco salas. Dura una hora y es todos los días. Las entradas se consiguen el mismo día de la visita. Otro es el recorrido largo que incluye siete salas y el paseo dura hora y media. Es todos los días y las entradas se pueden comprar antes de manera online o el mismo día en la taquilla. Un tercer circuito es el Valporquero Insólito que es para grupos pequeños.

Este circuito incluye la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de Maravillas, la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, el lago y  el final de la cueva. La primera parte del paseo es sin luz, solo con linternas. Dura dos horas y media, tres horas y solo se imparten los jueves, sábados y domingos 9:20 am. Las entradas solo se venden online.

La Cueva de Valporquero cuenta con estacionamiento y la zona cuenta además con una cafetería y restaurante, abiertos ambos en los mismos horarios que la cueva. Dentro puedes disfrutar, además, de una proyección audiovisual y una sala de exposiciones. También, si vas con niños hay un parque infantil pequeño con bancos para descansar y una fuente de agua.

Obviamente, la visita a esta cueva hermosa puede ser completada con una visita al pueblo que le ha dado el nombre. Es un pintoresco y típico pueblo de montaña con casas de piedra. Y si fuiste en coche pues lo mejor es cerrar la visita subiendo al mirador de La Atalaya, a 1.410 metros de altitud, desde donde la vista de la región es maravillosa.

Información práctica para visitar la Cueva de Valporquero

  • Recorridos disponibles: Normal, Largo e Insólito.
  • Apertura 2020: de 1/3 al 3=/4: jueves, viernes y fines de semana y festivos, todos los días. Del 1/5 al 30/9 todos los días. Del 1/10 al 8/12, jueves, viernes, fin de semana, festivos y puentes.
  • Horario: Marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre la taquilla abre de 10 am a 5 pm. Mayo, junio, julio, agosto y septiembre abre hasta las 6 pm.
  • El recorrido Insólito solo es los jueves y fines de semana a las 9:20 am, adquiriendo las entradas solo online.
  • El recorrido Largo es en marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre a las 12.30 y 3:45 pm los días de semana y 11:30 am, 1:15 y 3:45 pm los fines de semana y días festivos. En mayo, junio, julio y septiembre a las 12:30 y 4:30 pm y 11:30 am 1:00, 3 y 4:30 pm fines de semana y festivos. En agosto hay mas horarios: 11:30 am, 1:00, 3 y 4:30 pm días de semana y los mismos que en el período anterior los fines de semana y festivos.
  • Precios: los precios se anuncian como provisionales. La entrada del Recorrido Largo por adulto cuesta 8,50 euros y 6,50 para niños y jóvenes. La entrada del recorrido normal por adulto es de 6 euros y 4, 50 niños y jóvenes. La entrada del Valporquero Insólito es de 18 euros. Hay tarifas mas económicas los miércoles no festivos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*