Me atrevería a decir que la cerveza es la bebida que más se consume en tiempo de ocio. En los bares no puede faltar la cerveza porque es una bebida que suele gustar a todo el mundo. Con olivas y con los amigos es la mejor forma de disfrutar en una terraza o en el jardín de tu casa.
Pero no sólo en nuestra sociedad, en la India también la disfrutan… y, ¿sabes lo mejor? Que las cervezas indias quizá sean las que mejor saben de todas.
La cerveza India
La cerveza india está de moda: la variedad y la calidad de sus producciones es reconocida ya en todo el mundo, así que no deberíamos dejar de probar algunas marcas en nuestra visita al país. Y si tienes la oportunidad de probar alguna cerveza india importada y que sabes que vale la pena pagar un poco más para disfrutar de su sabor, ¿por qué no probarlo?
La cerveza fue introducida en India por los británicos, que instalaron en estas tierras la primera destilería de Asia donde se produjo la mítica Lion, tipo pale ale, de color tostado. Una pinta en una cervecería india puede costarnos alrededor de 50 o 70 rupias (algo más de 1 €), aunque los bares y restaurantes más distinguidos pueden llegar a cobrarnos mucho más.
A continuación te voy a hablar sobre algunas cervezas indias, para que sepas qué marcas son las mejores para que pruebes, tanto si viajas al país (apúntalas bien para que no se te olviden), como si tienes la suerte de probarla importada en nuestro país.
Kingfisher
Esta cerveza es la más famosa del país, también conocida como “The King of Good Times” (El rey de los buenos tiempos). Es una cerveza fácil de encontrar y presente en la publicidad de muchos equipos deportivos, por este motivo es una de las cervezas más famosas del país.
Su nombre se ha asociado con el deporte, la moda, e incluso una línea aérea. Se trata de una cerveza ligera con mucha malta que contiene alrededor de un 8% de alcohol. Hay una variedad más suave, la llamada “Kingfisher Blue” pero con un 8% de alcohol también. También existe la Kingfisher Premium que tiene más sabor y un 4’8% de alcohol. Por lo que cada uno puede escoger la que más le guste no sólo por el sabor, sino también por la cantidad de alcohol que lleva cada botellín.
Haywards
Con menos cuerpo y menos alcohol que la anterior puedes encontrar la cerveza India Haywards. Nada recomendable para los amantes de la cerveza fuerte pero ideal para refrescarse en la calurosa India sin que se nos suba a la cabeza. No contiene mucho alcohol por lo que emborracharse con ella no es fácil, pero cumple el objetivo de amortiguar el calor.
Los amantes de la cerveza stout aprecian bastante la variedad Black Haywards (o cerveza negra), una cerveza fuerte de color oscuro, con 8% de alcohol, y un sabor fuerte a malta dulce y, al parecer, trazas de caramelo. Se empezó a vender en 1978. Hay diferentes variedades como la Haywards (7% de alcohol), la Haywards 2000 (5’5% de alcohol) y para los más fuerte la Haywards 10000.
Lo bueno de que haya tantas variedades de esta misma cerveza es que independientemente de los gustos que tengas, seguro que podrás encontrar una cerveza de esta marca que se adecue a tus gustos.
Royal Challenge Premium
Es cerveza India es la más popular en los estados de Andhra Pradesh, Uttar Pradesh y Orissa. La cerveza se elabora tras en un proceso largo, fiel al lema de la etiqueta: “larga elaboración, mejor sabor”. Comparada con otras cervezas del país, es bastante una cerveza con mucho cuerpo y sabor.
Por todo esto es una cerveza que suele gustar mucho y que los indios disfrutan siempre que pueden ya sea en soledad o en compañía. Esta es otra cerveza que debes apuntar para probarla y disfrutar de todo su sabor.
Kalyani Black Label
Es otra de las cervezas clásicas del país y una de las más antiguas y populares del este de India, en especial en las ciudades de Calcuta y Delhi. La variedad fuerte es descrita como que “una cerveza suave, un tanto dulce pero con un golpe fuerte extra”. Su contenido en alcohol es del 7,8%, por lo que tiene un sabor suave sin ser demasiado fuerte y además también tiene un sabor dulce. Si te gusta una cerveza con sabor pide una Kalyani y podrás disfrutar de una cerveza India con prestigio.
Kings
La cerveza Kings te invita a las hermosas playas de Goa para tomar una pinta de Kings, ya que esta cerveza solo se fabrica y se vende en el estado de Goa. Es muy conocida por su aroma a malta ahumada pero sólo podrás disfrutarla si vienes a estar zona del país, ya que en otro lugar no tendrás la suerte de probarla.
Es una cerveza ligera, de color pálido y con un estupendo aroma a malta ahumada. Tiene un contenido de alcohol de 4’85% y es bastante económica, ya que una botella de 375ml cuestan unas 40 rupias (no llega al euro). Y es que esta cerveza puede ser un buen recuerdo para los turistas que tengan la suerte de probarla.
Después de leer este artículo has conocido las 5 mejores cervezas de la India por lo que si acudes a este país de vacaciones o de viaje de negocios, entonces podrás ir a las tiendas o restaurantes y pedir la que más atractiva te haya resultado después de todas las descripciones que has visto. Pero recuerda, si puedes conseguirla importada quizá también sea una buena idea para poder disfrutar de su aroma siempre que quieras.
Pero quizá ya hayas tenido la suerte de probar alguna de estas cervezas (o todas ellas), si es así no dudes en contarnos cuál de ellas te gusta más o si encontraste otra en tu viaje que no se encuentra en esta lista, ¡nos encantará conocer cuál de todas las que hay fue tu preferida!