La mejor época para viajar a Egipto

Cuando viajar a Egipto

Si te gusta viajar, no importa cuándo, debes viajar a Egipto. Las pirámides, los templos de Luxor, el Nilo, sus museos y obeliscos, absolutamente todo es maravilloso y debes conocerlo. Una vez en la vida todos debemos pasear entre tanta historia.

¿Pero cuál es la mejor época para viajar a Egipto? Buena pregunta, después de todo la ida general es que en Egipto te mueres de calor, literalmente. Veamos, entonces, el clima de Egipto y qué época del año es la más conveniente para ir de visita.

Egipto y su clima

Egipto

He escuchado decir que Egipto tiene solo dos estaciones, una calurosa y otra realmente calurosa. Es decir, casi que las temperaturas no varían durante todo el año. ¿Pero es verdaderamente así? No. La verdad es que con una gran costa sobre el Mediterráneo y mucho desierto en su geografía, uno puede experimentar todo el abanico de climas, desde la nieve hasta el más árido calor.

Piensa que el valle del Nilo y también su delta son tierras muy fértiles y eso compone alrededor del 55% de la masa territorial del país, donde vive además el 99% de su gente. Aquí es cierto que la temperatura tiende a ser estable, disparándose en el verano, pero aún así tolerable todo el año. Llover llueve en todo el país pero muy poco, y solo los meses de invierno. Eso sí, no hay que pensar que los inviernos egipcios son como los que uno puede imaginar. No, no hay temperaturas tan bajas.

Egipto

Si pensamos en todos los destinos interesantes que hay en Egipto podemos entonces hablar del clima en El Cairo, el clima en Alejandría, el clima en Asuán y el clima en Hurghada. El clima en la capital del país es caluroso todo el año. Las temperaturas fluctúan entre 34ºC en verano y 18ºC en invierno. Los meses de marzo y abril pueden registrar mucho viento, a veces causando tormentas de arena, mientras que de julio a agosto las temperauras suben unos grados.

Lo bueno es que hay baja humedad asi que si bien hace calor, no se sufre terriblemente. Eso sí, El Cairo tiene mucha contaminación ambiental y eso convierte las tardes es sofocantes, por lo que siempre conviene tomar un decsanso, una siesta, tras ele mediodía.

Alejandría

Alejandria es una ciudad que está sobre la costa norte del Mediterráneo y por eso mismo goza de temperaturas mas agradables. Llueve poco, aunque es en líneas generales un sitio más húmedo que el resto de Egipto. La brisa marina ayuda bastante, pero cuando sopla el viento proveniente del Sahara, el khamaseeen, sin dudas no se pasa un buen momento. El mejor mes para chapotear y disfrutar de la costa es agosto, ya que las aguas tienen unos agradables 26ºC.

Asuán

El clima en Asuán es típico del desierto, lo mismo que el de Luxor. Árido y caliente, en pocas palabras. Es uno de los sitios más calurosos del país: caluroso, seco y soleado. Por suerte, en invierno, la humedad no supera el 40 o 42%. También tiene inviernos super cortos y cálidos. Piensa que apenas si llueve 1 mm de agua en todo el año y a veces, ni eso. Finalmente, ¿como es el clima en el resort de Hurghada?

Hurghada está sobre la costa este del país y aquí el sol brilla todo el año. Llueve muy poco y si llueve lo hace solo en invierno. El mejor momento para visitar este destino es a comienzos del otoño y fines de la primavera, cuando las temperaturas son más cálidas y baja la cantidad de turistas. El clima es subtropical desértico y las aguas en general tienen unos agradables 24ºC.

Hurghada

Habiendo dicho todo esto, ¿cuándo es el mejor momento para viajar a Egipto? Sin dudas entre octubre y abril, cuando las temperaturas diurnas son agradables y las noches son frescas, todo con sol garantizado. Es decir, en cuando se dan las mejores condiciones para caminar por El Cairo o meterse en el desierto sin morir en el intento.

Recordemos que Egipto es, en su mayor parte, un país seco, con mucha luz solar y muy poca lluvia. Los meses más calurosos del año son junio, julio y agosto, y el más fresco de todos es enero. La lluvia es escasa a más no poder, salvo en la costa. Entonces, si llueve lo hace entre diciembre y marzo. En verano la temperatura puede llegar a unos terribles 40ºC, algo espantoso en una ciudad con calles estrechas y muy poca sombra.

Eso si, al hablar de la mejor época para viajar a Egipto, pensamos en el clima. Pero es cierto que hay otros temas a considerar cuando se trata de pensar en un viaje a Egipto. Por ejemplo, ¿qué queremos hacer, qué experiencias queremos tener? Lo cierto es que la masa de turistas llega entre noviembre y febrero, pero si puedes ir por fuera de esa época (primavera u otoño), pues es mucho mejor pues evitas la multitud y aún así no te mueres de calor.

El Cairo

¿Cuándo es mejor, otoño o primavera? Si eres de lo que no tiene problemas siempre es mejor el otoño porque la primavera viene con el viento khamaseen, caliente y arenoso. Por suerte no constante, así que tampoco es que le tienes que decir adios para siempre a una primavera en Egipto.

Otra cosa a tener en cuenta es que Egipto es un país musulmán y hay Ramadan. Esta fiesta dura un mes (con las fechas que cambian año a año), así que no es algo para pasar por alto. ¿Por qué? Es que como se trata de algo espiritual hay ayunos que duran desde el amanecer al atardecer, en todo el país, y por eso muchos sitios reducen sus horarios de atención. Si no te molesta esto, pues no deja de ser algo atractivo y cultural.

Ramadam en Egipto

Una de las actividades favoritas cuando uno visita Egipto es hacer un crucero por el Nilo. ¿Se puede hacer siempre, en cualquier momento del año? Buena pregunta. En principio, sí, pero si tienes presente que los veranos egipcios son extremadamente calurosos tal vez te convenga pensarlo dos veces. Si bien muchos cruceros y veleros tienen aire acondicionado o piscinas a bordo, las viejas felucas no. Es decir, a pensar bien qué tipo de embarcación contratas.

Crucero por el Nilo

A vuelo de pájaro te dejo algunos consejos sobre la mejor época para viajar a Egipto:

  • Enero es el mes más fresco, ideal para caminar y estar al aire libre. En ferero puedes todavía visitar Abu Simbel. Marzo goza de buen clima, aunque empieza a subir la temperatura, y hay menos turistas. Abril es idel para disfrutar de la costa, mayo biene al dedillo para explorar Asuán y hacer un crucero por el Nilo. Junio tiene poco turismo, pero el sol puede empezar a ser muy fuerte.
  • Julio  no tiene casi nada de turismo pero el calor es sofocante. Agosto es más caluroso todavía pero al mismo tiempo es un mes super tranquilo, sin turismo casi. En el mes siguiente, septiembre, el calor empieza a aflojar y a mediados de mes es temporada de buceo y snorkel en el Mar Rojo. El turismo empieza a notarse a partir de octubre, y para noviembre y diciembre todo vuelve a agitarse.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*