La playa de Gulpiyuri, perla de Asturias

La foto lo dice todo. Esta playa es genial y no puede más de hermosa. Hay playas así de especiales en España, no es necesario irse lejos para encontrarlas. La playa de Gulpiyuri está en Asturias, al norte del país. ¿La conoces?

Puedes ir teniéndola en cuenta para cuando termine el invierno y empieces a programar tus vacaciones o escapadas de verano. Asturias toda, en realidad, ya que esta parte de España es un verdadero paraíso natural, genial para estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Veamos dónde está, cómo llegar y qué se puede hacer en Gulpiyuri.

Cómo llegar a la playa de Gulpiyuri

La playa curiosa está cerca de pueblo de Naves y ostenta el título de Monumento Nacional desde 2001. Además integra el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias así que es una playita protegida que no hay que contaminar o modificar.

Si ya estás en esta zona y disfrutas de sus playas puedes llegar caminando desde la playa de San Antolín, la más grande de la zona con 1200 metros de largo. Esta es una playa que mira al Cantábrico, así que es de cuidado por las olas fuerte. A San Antolín acuden muchos veraneantes a disfrutar de sus dos playas, ésta y la de Portacos, con su fresca ría llena de truchas. Si no estás por aquí entonces se llega desde la Autovía del Cantábrico hasta Naves, a solo 14 kilómetros de Llanes.

Hay indicaciones para llegar a la playa y en parte la senda está asfaltada aunque en un punto se acaba lo liso, dejas el coche y es hora de andar con los trastos (bolsos y sombrilla) a cuestas. Hay que caminar unos 200 metros y llegas a la playa de Gulpiyuri. También puedes llegar desde la carretera AS-263 que une los pueblos de Asturias como las cuentas de un collar.

La playa da Gulpiyuri

¿Cómo es esta hermosa playa? Es pequeña, diminuta es un adjetivo que también le cabe. Entonces, conviene ir temprano o acostumbrarse a que no será una perla para disfrutar a solas. Es una playa de mar pero ubicada tierra adentro. Se esconde entre campos dedicados a la agricultura, sobre una costa de piedra caliza que el mar erosiona todavía, esculpiendo más y más hacia el interior de una cueva que en algún momento del tiempo finalmente sucumbió.

Este colapso de la cueva, tiempo atrás, le dio forma a un hueco de unos 50 metros de diámetro que quedó ubicado a 100 metros de la costa. A esta formación geológica se la conoce como dolina. A pesar de esta distancia ambos puntos están unidos así que por eso el agua del mar sigue penetrando en la ruina de la cueva, llevando la arena, subiendo y bajando según las mareas.

La playa no tiene mas de 50 metros de largo y es pre-cio-sa. Las aguas del Cantábrico penetran en ella a través del túnel tallado entre el perfil rocoso, rocas por las que incluso uno puede andar. Escucharemos entonces a los bufones, como los asturianos llaman a los ruidos que hace el agua cuando es presionada para pasar por estos túneles rocosos.

Como es una playa relativamente aislada está bien conservada. Es pequeña y también poco profunda así que no esperes poder nadar, las aguas no son tan profundas para eso. Se trata mas de chapotear y remojarse, jugar a nadar, si quieres. Y como está protegida del viento es perfecta para ir con niños. Cuando hay marea baja el agua desaparece y si la marea es, por el contrario, alta, puede ser que el agua llegue a tocar la hierba más allá de la arena. Un pequeño y pintoresco paraíso.

Hay quienes consideran que se puede hablar del mar de Gulpiyuru, un mar continental conectado al océano Atlántico con un acantilado decorando su costa norte y un playa diminuta sobre su costa sur. Ah, y lo llaman el mar más pequeño del mundo. ¿Tú qué opinas?

Quedarse en la zona de la playa de Gulpiyuri

Si quieres quedarte por aquí puedes buscar alojamiento en pueblos como Barro, Llanes o Naves, por ejemplo. Hay casas rurales por todas partes y si quieres algo mas grande puedes buscar en Llanes, a 12 kilómetros nada más de Gulpiyuri, pues es la localidad mas grande de la zona, con bares, sidrerías y restaurantes, una bonita ruta de miradores y un casco antiguo con muralla medieval de 750 metros.

Pero si buscas algo mas apartado es cuestión de recorrer y dar con algún hotel o apartamento de alquiler ya que abundan en la costa entera. Asturias es un destino maravilloso para pasar el verano y como decía al comienzo, muy especialmente si eres un amante de la naturaleza. Es que combina montañas y costa y la UNESCO ha catalogado a algunos de sus paisajes mas hermosos Reservas de la Biosfera.

Por ejemplo, el Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Natural de Somiedo, la Reserva Natural Integral de Muniellos, el Parque Natural de Redes o el de Las Uniñas-La Mesa, por ejemplo. Así que ya lo ves, entre playas y montañas tienes muchas actividades al aire libre para hacer. Y cuando regresas y planeas salir a comer será hora de disfrutar de la gastronomía asturiana que sabe presentar platos locales, españoles, normandos y bretones.

No te vayas de Asturias sin probar la fabada, el guiso de judías blancas con carne de cerdo y morcilla, entre otros ingredientes, los pescados, la carne de buey, los quesos artesanales  (algunos con denominación de origen), los crepes con frutos secos conocidos como casadielles o las sabrosas empanadas. Obvio, todo bien regado con sidra, la bebida mas asturiana de todas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*