La ruta de Isabel La Católica en Castilla y León

Ruta Isabel La Católica Castilla y León

La televisión y las series se han convertido en los últimos tiempos en el mejor anuncio turístico para muchas localidades. En septiembre de 2012 se estrenó en España ‘Isabel’, una serie de gran éxito que narraba la vida de Isabel I de Castilla más conocida como Isabel La Católica. Bajo su reinado y gracias a su apoyo, Cristóbal Colón descubrió América.

Esta ficción consiguió despertar el interés por la Historia de muchos espectadores y no es de extrañar que hayan surgido rutas para visitar las localidades en las que Isabel pasó gran parte de su vida, como “La ruta de Isabel en Castilla y León” una de las más completas e interesantes.

Esta ruta recorre diversas localidades de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, proponiendo la visita de edificios y lugares emblemáticos en la vida de la reina. Además, se explican los hechos históricos más relevantes acontecidos en estos lugares y se pueden contemplar paisajes naturales de gran importancia.

Ávila

Madrigal de las Altas Torres

Casa natal de Isabel La Católica (Plaza del Cristo, s/n 05520 Madrigal de las Altas Torres)

Palacio de Juan II de Castilla

Del antiguo Palacio de Juan II de Castilla, lugar de nacimiento de Isabel en 1451, actualmente se conservan algunas estancias de la época como la escalera regia y la sala de Cortes (ambas estancias con cubierta mudéjar del siglo XV), el claustro, la capilla Real, el salón de Embajadores y la alcoba de la Reina. Además, entre sus fondos destacan esculturas, pinturas, importantes documentos históricos, mobiliario y objetos de la época. En este mismo palacio, hoy monasterio, se celebraron Cortes en 1476 con la presencia de Isabel y su esposo Fernando El Católico.

Iglesia de San Nicolás de Bari (Plaza de San Nicolás, s/n 05520 Madrigal de las Altas Torres)

iglesia de san nicolas de bari madrigal de las altas torres

En este templo de estilo gótico-mudéjar tuvo lugar, en 1447, el matrimonio entre Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, padres de Isabel I de Castilla. Más tarde la pila bautismal se utilizaría para bautizar a la futura reina. De esta iglesia destaca su característica torre de casi 50 metros de altura, el excepcional artesonado de la nave central y algunos sepulcros renacentistas y manieristas de gran interés.

Arévalo

Arévalo

Tras la muerte del rey Juan II de Castilla ascendió al trono su hijo Enrique IV, fruto de un matrimonio anterior con María de Aragón. Por expreso deseo de la reina viuda Isabel de Portugal, a quien pertenecía el señorío de esta villa, Isabel y su hermano pequeño Alfonso se trasladan con ella al castillo de Arévalo.

En esta localidad abulense los franciscanos le proporcionaron una excelente educación y formación religiosa y su niñez transcurrió de forma sencilla. Su relación con la gente fue cercana como lo demuestra su relación con Beatriz de Bobadilla, hija del alcaide del castillo y su mejor amiga.

En 1461 nace su sobrina Juana de Castilla y el rey requiere a Isabel y Alfonso en Segovia, lugar donde se encontraba la corte, para poder controlarlos mejor. El bebé pronto fue apodado como Juana La Beltraneja porque se rumoreaba que no era hija de Enrique IV sino de Beltrán de la Cueva.

El Tiemblo

El Tiemblo Toros de Guisando

A la muerte de Alfonso, el hermano menor de Isabel, la joven infanta fue presionada por los nobles contrarios al rey Enrique IV para que se proclamase reina. Las diferencias entre ambos hermanos condujeron a convocar la “Concordia de Guisando”, el 19 de septiembre de 1468, en el sitio histórico de Los Toros de Guisando en El Tiemblo (Ávila). Gracias a estos pactos Isabel se alzó con el título de Princesa de Asturias mientras que Enrique IV se reservó el derecho de aprobar el pretendiente escogido para ella.

A la hora de elegir esposo, Isabel y sus partidarios comprendieron que el mejor candidato era su primo Fernando de Aragón, hijo del monarca Juan II de Aragón. Pero al ser parientes necesitaban una bula papal que el pontífice no firmó por temor a represalias. En su lugar envió a Rodrigo Borgia a Castilla como legado papal para facilitar el enlace.

Valladolid

Palacio de los Vivero (Avda. Ramón y Cajal, 1 47011 Valladolid)

Palacio de los Vivero Valladolid

A pesar de las reticencias de la princesa a casarse sin la autorización papal, finalmente las Capitulaciones Matrimoniales se firmaron en marzo de 1469. De este modo Fernando e Isabel contrajeron matrimonio en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 19 de octubre de 1469. Más tarde se trasladaron a Medina de Rioseco (Valladolid) y Dueñas (Palencia). El Palacio de los Vivero, de estilo renacentista, es hoy sede del Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

Segovia

Alcázar de Segovia (Plaza de la Reina Victoria Eugenia, s/n 40003)

Alcazar Segovia

El Alcázar de Segovia fue residencia regia desde el siglo XIII, en tiempos de Alfonso X el Sabio. En su larga vida arquitectónica tuvo dos grandes reformas: la de la dinastía de los Trastámara y de de Felipe II. En el siglo XIX volvió a ser ampliamente restaurado tras sufrir un incendio.

Cuando Enrique IV supo que su esposa, la reina Juana de Avís, estaba encinta mandó trasladar a sus hermanos los infantes Alfonso e Isabel a la corte de Segovia con el fin de mantenerlos bajo su custodia y evitar que fuesen involucrados en un conflicto sucesorio por parte de la nobleza.

Durante su vida en el Alcázar, Isabel pudo conocer las intrigas que en ese momento imperaban en la política castellana, con gran protagonismo de personajes como el Duque de Villena, Beltrán de la Cueva, los Mendoza y el arzobispo Carrillo.

Iglesia de San Miguel (C/ Infanta Isabel, s/n 40001)

El 11 de diciembre de 1474 fallece el rey Enrique IV y dos días después su hermana Isabel se proclama reina junto a la iglesia románica de San Miguel. La coronación se produce sin estar presente su marido Fernando, que en esos momentos se encontraba en Aragón, lo que precipita ciertas desavenencias entre el matrimonio.

El acto se llevó a cabo en el atrio de la iglesia de San Miguel pero el templo actual no es el original pues se hundió en 1532. Este hecho propició la reordenación y el nuevo diseño de la Plaza Mayor. La iglesia actual es del siglo XVI y en ella destaca la capilla de la Paz.

Catedral de Segovia (Plaza Mayor, s/n 40001)

Catedral Segovia

La catedral de Segovia fue testigo del recibimiento de Isabel a su esposo Fernando tras su proclamación como reina de Castilla y del acuerdo de ambos para sentar las bases de su gobierno en Castilla y Aragón. El templo original databa del siglo XII y se localizaba frente al Alcázar pero fue destruido durante la Guerra de las Comunidades en tiempos de Carlos I, nieto de los Reyes Católicos.

De la antigua catedral románica sólo se conserva un claustro de Juan Guas que fue trasladado al nuevo edificio, piedra a piedra.

Valladolid

Medina del Campo

Palacio Real Testamentario (Plaza Mayor de la Hispanidad s/n)

Palacio Real Testamentario Valladolid

Fue el lugar en el que la reina vivió, dictó su testamento y falleció. A su muerte, su hija Juana heredó el trono y aquí fue proclamada reina de Castilla. En la actualidad, el edificio alberga el Centro de Interpretación de Isabel La Católica para dar testimonio de la relevancia que esta monarca tuvo en la Historia de España y el mundo.

Iglesia Colegiata de San Antolín

Aunque sus orígenes se remontan a 1177, el templo actual se construye gracias a los Reyes Católicos que consiguieron la bula papal de Sixto IV para transformar esta iglesia en colegiata.

Reales Carnicerías (Av. de Lope de Vega, 1, 47400)

En 1500 los Reyes Católicos autorizaron su construcción aunque no fue hasta medio siglo después cuando comenzaron las obras. Este edificio se concibió para abastecer de carne a la población de Medina del Campo en aquel entonces. Actualmente está declarado como Bien de Interés Cultural y mantiene una función similar a la de antaño pues se utiliza como mercado de abastos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*