La Torre de Londres

Una de las atracciones turísticas más populares de la capital del Reino Unido es la Torre de Londres. Cuando regrese el turismo al mundo esta torre volverá a llenarse de visitas, pero mientras tanto podemos ir conociendo algo de su historia.

La Torre, como simplemente se la conoce, tiene un significado histórico muy importante. A lo largo del tiempo ha tenido distintas funciones y con ellas distintos sentimientos por parte de la población de Londres. Conozcamos su historia y qué tesoros guarda.

La Torre

La Torre está situada a orillas del río Támesis, sobre la orilla norte, en el borough de Tower Hamlets. Su historia se remonta al año 1066 cuando el famoso Guillermo el Conquistador comenzó a construir fortificaciones en el lugar para controlar a la población local y regular más eficientemente el acceso al puerto de la ciudad.

La estructura central se conoció entonces con el nombre de la Torre Blanca y se alzó en 1078, dentro de la antigua muralla romana y construida con piedra caliza traída de Normandía. En los siglos siguientes estas estructuras de defensa se ampliaron más allá de la muralla y la Torre Blanca pasó a ser el corazón de una estructura concentrara defensiva mayor.

La muralla interna tenía por entonces 13 torres, alrededor de la Torre Blanca. Entre ellas había una muy popular, la Torre Sangrienta, aunque la Wakefield y la Beauchamp también eran populares. Después estebaba la muralla externa rodeada por un foso alimentado por el Támesis hasta mediados del siglo XIX.

Y había otra muralla por fuera del foso que mas adelante contó con cañones y artillería moderna. Lo cierto es que todo el complejo ocupaba siete hectáreas y la única entrada por tierra que había estaba en la esquina sudoeste, desde la ciudad. Por entonces el río era la ruta mas usada así que la puerta acuática era la de más tránsito. A esta puerta se la bautizó Puerta del Traidor porque por ella pasaban los presos rumbo a la prisión que funcionaba en la Torre Blanca.

Desde el siglo XIII a comienzos del siglo XIX la torre albergó la Royal Menagerie, siendo residencia real hasta el siglo XVII. Como muchos saben en la Edad Media fue prisión y sitio de ejecución de presos políticos. De todas maneras, la mayoría de los prisioneros que eran sentenciados a muerte eran ejecutados en la llamada Torre Verde, fuera del castillo, o en la Colina de la Torre y no allí.

Los ejecutados más famosos han sido Ana Bolena en 1536, esposa de Enrique VIII, Jane Grey y su esposo o Sir Simon Burley, consejero y tutor de Ricardo I, entre tantos otros. Algunos tuvieron mejor suerte y solo fueron prisioneros, como Isabel I o Sir Walter Raleigh. En tiempos más modernos, por ejemplo en la Primera Guerra Mundial, murieron ejecutados algunos espías.

Hasta los años ’90 aquí se guardaron también las Joyas de la Corona, en los subsuelos donde funcionaba la Jewel House, pero después pasaron a un piso superior donde son mejor apreciadas. En esa década también hubo muchos trabajos de restauración, muy especialmente en los sectores mas medievales, como las torres de Saint Thomas. Desde 1988 la antigua fortaleza es Patrimonio Mundial designada por la UNESCO.

Visitar la Torre de Londres

Hoy en día en la torre hay una guarnición militar, con un gobernador residente que está en la Queen’s House del siglo XVI, en la Torre Verde. Este gobernador está a cargo de la guardia, los beefeaters que, pintorescamente, todavía visten un uniforme de tiempos Tudor y viven dentro de la torre. Ellos son los que guían a los visitantes, entre dos y tres millones de personas al año.

El nombre correcto para estas personas o guardias oficiales de la Torre es Yeoman warder y existen desde que se construyó la torre en el siglo XI. De hecho, se considera uno de los oficios mas antiguos del mundo. En otros tiempos asistían a los prisioneros y los torturaban si hacía falta. Hoy sus funciones son menos violentas y se han convertido en historiadores y guías turísticos, pero para llegar a ocupar el cargo deben haber servido un mínimo de 22 años en el Ejército Británico o en la Marina o en la Real Fuerza Aérea y alcanzar cierto grado.

Una vez seleccionados todos los guardias viven con sus familias dentro de la torre. ¿Hay guardias mujeres? Sí, desde 2007. Si vas un día cualquiera los verás vestidos en su uniforme azul y rojo brillante, pero si vas en una ocasión de importancia oficial los veras vestidos con el uniforme Tudor en oro y rojo.

Hasta aquí entonces con la historia de la Torre de Londres. Cuando esta terrible pandemia se supere Londres seguirá allí esperando recobrar la vida perdida con visitantes de todas partes del mundo. Entonces, conviene saber que la Torre tiene distintos horarios según la época del año. Por ejemplo, el horario de verano (hasta el 31 de octubre), es de martes a sábados de 9 am a 5 pm y domingos y lunes de 10 am a 5:30 pm. Tienes tiempo para ingresar solo hasta las 5 pm.

Por suerte puedes comprar el ticket online y asegurar la visita. El precio del ticket por adulto es de 28, 90 libras, casi 33 euros. Un niño paga 14, 40 libras. Una vez dentro, ¿qué puedes ver? La Torre Blanca, que es la infame Torre de Londres, el edificio central y mas antiguo de la ciudad; los famosos residentes de a torre, los cuervos, que según una leyenda cuando no estén más allí la torre se desploma y con ella, obviamente, Inglaterra, y por eso hay un maestro de cuervos allí, cuidándolos siempre.

También puedes visitar el Palacio Medieval, imponente, que tiene dentro algunos muebles antiguos que nos permiten vislumbrar cómo se vivía siglos atrás, o por lo menos como vivía la nobleza.

También está la Capilla Real de San Pedro y Vincula, que data de 1520, y que guarda los restos de algunos famosos prisioneros y ejecutados. La capilla, además, sigue funcionando para las familias de los guardias que viven en el complejo. Y por último, las Joyas de la Corona también son una visita obligada pues verás espadas, coronas o cetros tachonados de piedras preciosas y cargados de historia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*