La Torre Picasso

Torre Picasso 2

Si caminando por Madrid te topas con un edificio que te recuerda a aquellas dos torres que cayeron en septiembre de 2001 en Nueva York, pues no andas desacertado. Se trata de la Torre Picasso, diseñada por el mismo arquitecto del World Trade Center.

Hoy te cuento todo sobre este rascacielos madrileño, la Torre Picasso.

Torre Picasso

Torre Picasso

Minoru Yamazaki fue el arquitecto que proyectó este edificio y aunque murió en 1986 se lo considera uno de los arquitectos más importantes del siglo XX. De padres japoneses, nació en el estado de Washington en 1912 y aunque no pertenecía a una familia adinerada, pudo completar sus estudios universitarios.

Yamazaki zafó del encierro al que el gobierno estadounidense sometió a la comunidad japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, y tras el conflicto abrió su propio estudio. En 1965 comenzó el proyecto del World Trade Center, que terminó en 1973. Además de este edificio emblemático lleva su firma el consulado de Estados Unidos en Kobe, Japón, el Aeropuerto de San Luis, en Misuri, la terminal en el Aeropuerto de Dharan, en Arabia Saudita y la Torre Picasso, en Madrid, entre otros.

Minoru Yamazaki

Explosivos Río Tinto fue una gran empresa española, activa en la segunda mitad del siglo XX. Fue una empresa muy grande, con muchas filiales y negocios relacionados con la industria química, petroquímica, explosivos, minería y metalurgía, entre otros. Fue esta compañía la que encargó la construcción de la Torre Picasso, que comenzó recién en 1980.

Las obras no fluyeron con facilidad y se detuvieorn en varias oportunidades, a veces por problemas financieros. Así, la construcción demoró nueve años, así que la Torre Picasso fue inaugurada a comienzos de 1989. Supo ser durante mucho tiempo el edificio más alto de Madrid.

Con respecto a las obras, hay que decir primero que el terreno sobre el que se construyó tiene 10.000 metros cuadrados de área y que la superficie construida es de 121.000 metros cuadrados. Se sitúa en la Plaza de Pablo Ruíz Picasso, dentro del complejo empresarial y comercial AZCA, en el Paseo de la Castellana que es el nucleo financiero de Madrid.

Torre Picasso en Madrid

Esta zona especial, AZCAm, nació en los años ’80 de la necesidad de que la ciudad contara con un área que pudiera ser residencial, comercial y financiera al mismo tiempo. La Torre Picasso no es la unica por aquí, convive con la Torre del Banco de Bilbao, la Torre Mahou, la Torre Europa, todas de mas de 100 metros de altura, y en algún momento, con la desaparecida Torre Windsor.

¿Cómo es la Torre Picasso? Es un edificio de 45 plantas rectangulares de 38 por 50 metros y 157 metros de altura sobre rasante, y 171 metros desde el 5to sótano. Hay una planta técnica de 1000 metros cuadrados con oficinas, 71.700 metros cuadrados con vestíbulos de ingreso y comercios, 8.300 metros cuadrados y aparcamientos y salas técnicas que llegan a ocupar 40 mil metros cuadrados.

Torre Picasso

Sobre la planta rasante hay 42 plantas que se destinan a oficinas, mientras en la planta baja está el acceso con los 18 elevadores, divididos a su vez en tres grupos de seis. Los elevadores que unen las plantas 1 con la 18 se mueven a una velocidad de 2.5 metros por segundo. Los que van de la planta 18 a la 32 lo hacen a cuatro segundos por segundo, y los que van de la 32 a la planta 42 lo hacen a una super velocidad de seis metros por segundo. Así, son los más rápidos de España.

Ahora bien, cada planta es de forma rectangular y tiene 1900 metros cuadrados. En el centro están los elevadores y las escaleras, los cuartos técnicos, baños y la chimenea por la que suben los gases de ventilación de los viales subterráneos de AZCA.  Arriba de todo está la azotea, en la planta 44, con sus torres de refrigeración y todo lo que tiene que ver con el sistema de aire acondicionado.

Torre Picasso

Una planta más arriba, en la 45, se encuentra la maquinaria del sistema de elevadores y el helipuerto. ¿Y qué hay bajo el suelo? Como dijimos más arriba hay cinco sótanos bajo el nivel de la calle. En el primero hay una zona comercial con estacionamientos, y los sótanos 2, 3 y 4 son en su mayoria espacios de aparcamiento.

La capacidad máxima para aparcar coches logra que nadie se quede sin espacio para dejar su coche. Después de todo más de cinco mil personas circulan por la Torre Picasso por día. En esos sótanos también se encuentran las salas de máquinas, pero en el quinto sótano encontramos las galerías de servicios.

¿De qué materiales está hecha la Torre Picasso? El hormigón armado es el que ha hecho posible ésta y otras maravillas de la arquitectura del siglo XX. Hormigón armado, base con pilares y vigas de metal conforman el esqueleto que la eleva a las alturas. A su vez, mortero ignífugo la protege de eventuales e indeseables incendios. El cubo hueco que se forma con los cuatro laterales de la fachada, más el núcleo central de pilares de acero y las estructuras internas y externas le dan forma a una estructrua simple que logra salir aireosa de los movimientos sísmicos y del viento.

Torre Picasso

Bajo la tierra la Torre Picasso está cimentada con 120 pilotes con camisa de chapa de 1,80 metros de diámtero y 16 de largo. El núcleo del edificio es un esqueleto metálico de 38 pilares de doble altura. El perímetro, desde el sótano hasta la segunda planta, es un muro de hormigón, y se forma también desde la segunda planta hasta arriba de todo, con 56 pilares también de doble altura. Finalmente, los forjados de chapa y de hormigón armado le dan gran densidad al hormigón.

La fachada de la Torre Picasso combina cerramientos de aluminio con cristales térmicos. Están dispuestos de manera vertical y entre los pilares dejan espacio para las ventanas. Así, el edificio tiene un aislamiento térmico y acústico bastante logrado. El interior tiene mármol en las zonas comunes, moquetas ignífugas y también hay jardines alrededor de la torre con caminitos de acceso cubiertos.

Torre Picasso

Se considera que el arquitecto Yamazaki ha desplegado aquí muchos elementos característcos de su estilo, influenciado claramente por el arte oriental en sus formas sencillas aunque artísticas al mismo tiempo. El resultado es este bonito, simple, moderno y elegante rascacielos que incluso ha aparecido en el cine español de la mano de Alejandro Amenabar en su película de 1997, Abre los ojos.

Hoy la Torre Picasso está en manos de la sociedad inversora Pontegadea y funciona como edificio de oficias. Por ejemplo, Google tiene sede aquí y los mismo Delotte o Accenture. Recordemos, por último que la Torre Picasso fue durante 14 años el edificio más alto de España. Después, el Gran Hotel Bali en Benidorm le robó el puesto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*