La Toscana española, qué ver en Matarraña (Teruel)

Calaceite |Imagen| Dolors Joan Fotografía vía Flickr

Próximo al mar Mediterráneo, en la frontera entre Valencia, Aragón y Cataluña y oculto entre el Bajo Aragón, el Maestrazgo y el sur de Tarragona se localiza la comarca turolense del Matarraña, un territorio que recuerda de algún modo a la célebre Toscana italiana por sus paisajes de pinos, olivos y almendros y sus pueblecitos medievales con influencia del arte mudéjar, renacentista y gótico.

Recorrer el Matarraña es uno de los planes imprescindibles cuando de conocer Teruel se trata. Aquí se tiene otro concepto de la prisa, lo que ayuda a relativizar y desconectar del trajín del día a día gracias al aislamiento y el contacto con la naturaleza.

Calaceite

Su centro histórico es uno de los mejor conservados de la provincia, por ello fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Desde su Plaza Mayor se va tejiendo la ruta para visitar el pueblo, a través de sus preciosas calles, y en donde podremos ver casas solariegas en piedra decoradas con balcones de forja, iglesias o plazas como la de Los Artistas.

Su Ayuntamiento, del siglo XVI, es de estilo renacentista. En la planta baja tiene una cárcel y una lonja y en el primer piso las dependencias municipales y el salón de plenos con un oratorio de 1613. También conserva un gran número de pergaminos y otros documentos desde el siglo XIII. En el patio se guarda una clave gótica procedente del antiguo templo parroquial, la antigua cruz gótica que se trasladó desde la plaza Nueva y un relieve de la segunda mitad del siglo XV.

La Plaza Mayor es el centro neurálgico de Calaceite. De ella destacan sus bellos soportales y sus accesos bajo pasos cubiertos. Debajo de los soportales de la plaza estaba el mercado y era, además, el lugar donde se hacían los juicios públicos y donde se reunían los vecinos en asamblea. Asimismo, aquí también se hacía el espectáculo de las vaquillas.

En Calaceite es de obligada visita la iglesia parroquial de la Asunción, una de las obras barrocas más relevantes del Matarraña, data del siglo XVIII pero durante la Guerra Civil española el edificio fue incendiado y hubo que reconstruirlo. Se edificó sobre los restos de la antigua iglesia gótica de Santa Maria del Pla de principios del siglo XIV y de proporciones más reducidas. En el exterior destaca la torre y la fachada con tres puertas de las que sobresalen columnas salomónicas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001.

Beceite

Imagen| Asociación Jubileres Bancaja

Beceite es una de los municipios más bonitos del Maestrazgo y la comarca de Matarraña. Se ubica cerca de Tarragona, a los pies de la Reserva Natural de los Puertos de Beceite. Quizá, por eso lo que más destaque de esta población es su entorno natural pues está rodeado de olivos y montañas del Sistema Ibérico. Además, allí encontramos el famoso Parrizal enmarcado dentro de la Reserva Natural de los Puertos de Beceite.

El espacio se define por cañones profundos excavados por los ríos, con abundantes roquedos, fuertes pendientes e interfluvios de densa vegetación como el quejigo, el pino silvestre, la encina y la carrasca.  La fauna está protegida en esta zona, por lo que es sencillo toparse con animales. Sin embargo, la colonia más abundante es de cabra montés por cuya presencia se originó la declaración de la reserva.

La villa está enclavada junto al río Matarraña y existe un paseo señalizado siguiendo su curso desde el Pla de la Mina hasta los Estrechos con una hora y media de duración. El paseo entre agua y rocas atravesando diversas pasarelas a lo largo del camino no tiene grandes dificultades.

Otros lugares de interés turísticos en Beceite son la ermita de Santa Ana, los lavaderos, la iglesia de San Bartolomé o el puente de piedra.

Valderrobres

Imagen| Ruta Rural

La capital de la comarca del Matarraña, Valderrobres, es uno de los más bellos de España. Se ubica sobre la ladera de una colina hasta el cauce del río, sobre el que se erige un puente medieval de arcos apuntados que ofrece una imagen emblemática del pueblo y de sus casas colgadas.

A través del Portal de San Roque nos adentramos al conjunto histórico artístico de Valderrobres y es en la calle Mayor donde se localizan los principales monumentos de interés histórico como el Ayuntamiento (ejemplo del manierismo aragonés) o la casa palaciega que fue la Fonda Blanc, o la casa de los Pereret. En la cima de la colina se levanta la majestuosa iglesia de Santa María la Mayor (de estilo gótico levantino) y su imponente castillo, construido entre los siglos XIV y XV, el cual está considerado como uno de los mejores castillos góticos de Aragón.

La Fresneda

Imagen| La Fresneda

Quizá La Fresneda sea un pueblo menos conocido que otros de la comarca del Matarraña pero es uno de los más pintorescos. Esta localidad fue propiedad de la Orden de Calatrava y su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico.

La Fresneda posee numerosas casas palaciegas de los siglos XVII y XVIII, restos de un antiguo castillo y edificios religiosos como el Convento y la Capilla del Pilar o la iglesia gótica de Santa María la Mayor.

Desde la ermita de Santa Bárbara, las vistas del pueblo, del río Matarraña y del Valle del Silencio son magníficas pero para llegar a ella hay que subir muchísimas escaleras, aunque el esfuerzo merece la pena.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*