Lagos de Covadonga en Asturias

Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga se encuentran situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en el Principado de Asturias. Es una de sus zonas naturales más importantes y un lugar muy turístico que es visitado por cientos de personas cada año. Una escapada a estos bellos lagos rodeados de verdes campos y montañas es un gran acierto.

Si deseas conocer el conjunto de los Lagos de Covadonga y el santuario, os daremos alguna información interesante. Planear un viaje a esta zona puede ser algo realmente entretenido, por lo que debemos pensar en los lugares para ver y en cómo se llega. Toma nota de toda la información sobre los lagos.

Cómo llegar a los Lagos de Covadonga

Estos lagos son accesibles por carretera. Sin embargo, debemos saber que hay temporadas en las que el tráfico está limitado y solamente puede pasar el transporte público. Esto sucede normalmente en temporada alta, durante el verano y algunos festivos y puentes, por lo que hay que informarse antes sobre estas posible limitaciones y sobre los horarios del transporte público hasta los lagos. Durante el resto del año es posible subir hasta ellos en coche particular.

El entorno de los lagos

Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga propiamente dichos están formados por dos pequeños lagos, llamados Enol y Ercina. También hay otro más pequeño, el Bricial, que aparece solamente cuando hay deshielo en las montañas. El lago Enol es la laguna más grande y está a unos 1.000 metros de altitud. Tiene un bello color verde esmeralda que hace que sea uno de los lagos más fotografiados. Es uno de los entornos más bonitos de la zona, rodeado por altas montañas nevadas y por verdes campos. En las profundidades de este lago se encuentra la Virgen de Covadonga.

El Lago La Ercina es el otro lago, más pequeño y menos profundo que el anterior. En esta zona es habitual ver vacas y ovejas, pues se utilizan estos campos para pastoreo, creando una estampa realmente bonita y típica de Asturias.

Lagos Covadonga

Al llegar a la zona de los Lagos suele haber una visita predeterminada, con una pequeña ruta. Se rodea el lago Enol y se llega a un aparcamiento desde el cual hay un pequeño paseo por el que caminar a la hora de ver toda la zona de los lagos. Si subimos por unas escaleras que hay cerca del aparcamiento se puede llegar al Mirador de la Reina, desde donde tendremos unas estupendas vistas panorámicas. Después del mirador están las minas del Buferrera y se llega al centro de interpretación en donde poder conocer un poco más a fondo la zona de los Picos de Europa con una exposición permanente.

Santa Cueva de los Lagos de Covadonga

Cueva de Covadonga

La gente que acude a los lagos no solo se limita a ver los espacios naturales, ya que es obligada la visita a la cueva. Este lugar se encuentra precisamente en una pequeña cueva en donde está la Virgen de Covadonga, también conocida como la Santina. Esta imagen de la virgen fue donada por el Cabildo de la Catedral de Oviedo en 1778 después del gran incendio que acabó con el anterior santuario de madera. Aquí también se encuentra la tumba del primer Rey de Asturias Don Pelayo.

La cueva es un lugar que aunque no seamos religiosos deberíamos visitar, porque tiene una gran belleza. Vemos la cueva y un pequeño santuario y justo debajo surge una cascada que desemboca en un pequeño lago. Parece un lugar sacado de un libro pero es totalmente real. Debajo de la cueva también se puede ver la fuente de los Siete Caños o fuente de los Sacramentos. Dice la leyenda que si bebemos de ella nos casaremos ese mismo año.

Basílica de Covadonga

Basílica Covadonga

Esta basílica se erigió como un templo monumental que pretendía devolver a la zona de Covadonga la importancia que tuvo en otros tiempos. Este edificio religioso se hizo en estilo neo románico. Destaca el hecho de que se levantase en piedra rosácea y marmórea que se sacó directamente de las montañas de Covadonga. Cuenta con una nave central, tres ábsides con crucería. Dentro se pueden ver algunas obras de arte como el cuadro de Luis de Madrazo de la ‘Proclamación del Rey Pelayo’.

Fiesta de la Virgen de Covadonga

Virgen de Covadonga

El 8 de septiembre se celebra el día de Asturias, que también es conocido como el día de la Virgen de Covadonga. Durante estos días la afluencia a los lagos es realmente alta, porque en la zona se llevan a cabo las celebraciones en honor a la virgen. La talla de la Virgen de Covadonga que se encuentra sumergida en el lago Enol se saca a la superficie precisamente este día, para llevarla en procesión y rendirle culto. Al final de la procesión se vuelve a sumergir la virgen en este lago hasta el próximo año. Dice la leyenda que este lago surgió de una lágrima de la Virgen.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*