Lagos de Tristaina, un indispensable de Andorra

tristaina andorra lagos

Hoy os voy a contar una excursión apta para todo el mundo y cerca de nuestro país, en concreto los lagos de Tristaina, en el extremo norte de Andorra. Seguramente una de las rutas más interesantes en el país de los Pirineos.

Los lagos o circo de Tristaina es una conjunto de lagos situados en la población andorrana de Ordino y a unos 2300 metros de altitud, donde los Pirineos separan 3 países: Andorra, España y Francia.

Los principales lagos del circo son: el lago primero (el más pequeño, a unos 2250 metros de altitud y de un color azul más vivo), el estanque del medio (el mediano, a unos 2300 metros de altitud y rodeado de canchales) y el lago de arriba (el más grande de los 3, de un color azul más oscuro, a unos 2350 metros de altitud y rodeado por picos de casi 2900 metros).

lagos tristaina andorra

Mi propuesta de trazado se puede realizar en media jornada si empezamos temprano. Si queréis hacer ascensos a picos elevados del circo.

La excursión transcurre en todo momento a altitudes superiores a los 2000 metros, por este motivo es aconsejable realizarla en verano. Más de la mitad del año está totalmente cubierto de nieve, por lo que vamos a necesitar raquetas de nieve o calzado especial para recorrer los caminos si hay nieve. Por otro lado, es una buena opción verlo en verano y en invierno cuando los lago están congelados y todo el entorno nevado, en ambos casos el encanto del paisaje es único.

¿Como llegar a los lagos de Tristaina?

Para llegar a los lagos de Tristaina iremos por la carretera nacional CS-380 que lleva hacia las pistas de esquí de Ordino Arcalís. Cruzaremos toda la zona de Arcalís hasta llegar casi al punto más elevado, en concreto al restaurante La Coma, donde aparcaremos y empezaremos la ruta a pie. Algunas guías recomiendan aparcar un poco más abajo donde hay las indicaciones de inicio de camino, yo os recomiendo avanzar un poco más con el coche hasta el restaurante y empezar la ruta desde allí. Es igual de bonita y no hay casi ninguna diferencia excepto que en el primer caso la parte inicial tiene un pendiente bastante pronunciado.

tristaina andorra

Solo se puede llegar al circo de Tristaina a pie.

Entonces, justo detrás del restaurante empieza el camino que va rodeando la montaña y poco a poco sube hasta llegar al pequeño cuello que nos abre el acceso a los tres lagos. Esta primera subida requiere una media hora aproximadamente.

Una vez aquí es donde podremos decidir qué ruta vamos a seguir y qué cosas queremos ver.

¿Qué ver y qué hacer en los lagos de Tristaina?

La excursión que os recomiendo por orden es:

• estanque del medio
  • lago superior
  • hacer trekking o senderismo por la zona des del lago superior
  • lago inferior

tristaina lagos

Una vez cruzado el cuello y descendido hacia la zona de los lagos, el primero que nos vamos a encontrar de frente es el estanque del medio, llevaremos unos 45 minutos des del restaurante y unos 15 des del cuello. Se puede recorrer el lago tanto por la derecha como por la izquierda.

Pocos minutos después llegaremos al lago superior, el más grande. Los 3 estanques están muy cerca el uno del otro. Lo aconsejable es recorrerlo por su lado derecho, el camino por la izquierda llega a un punto donde el pendiente de la montaña es demasiado elevado.

En verano está permitido bañarse en este lago. Seguramente solo lo harán los más valientes, pues se trata de un lago glacial. Medio año está congelado y medio año no pero con una temperatura del agua muy baja.

circo tristaina andorra

Una vez observado y disfrutado del lago superior yo os recomiendo tomar un camino a su derecha que sube montaña arriba siguiendo el curso de un pequeño riachuelo. Es un subida empinada pero en menos de media hora llegaremos a otro cuello (situado ya a unos 2500 metros de altitud) donde podremos decidir si seguir subiendo hasta uno de los picos de Tristaina o bien finalizar la subida y disfrutar de las vistas espectaculares de todo el valle y parte de Andorra que nos ofrece este punto.

Yo decidí no seguir subiendo y contemplar todo Tristaina desde aquí, desconozco si vale la pena subir uno de los picos que hay justo al lado de este cruce.

Una vez hayamos finalizado esta parte de la excursión podremos descender por el mismo camino de subida pero en vez de desviarnos hacia el estanque superior yo seguiría recto hasta el estanque inferior. Después de media hora de descenso llegaremos a la parte superior del estanque donde podremos verlo desde una altura considerable. Desde allí también se puede contemplar todo el valle de Ordino que baja hacia El Serrat i demás poblaciones andorranas.

pirineo tristaina andorra

Tal y como os he comentando, éste es el más pequeño de los 3, en pocos minutos se puede rodear.

Finalmente, volvemos al pequeño cuello inicial (a unos 15 minutos del estanque inferior) y de allí descendemos otra vez al restaurante La Coma.

Los lagos de Tristaina son conocidos también para los aficionados a la pesca. Está permitida en todo el circo y en cualquier época del año vais a ver gente disfrutando del placer de pescar.

Es una ruta bastante fácil en general, bien indicada y de fácil acceso, permite múltiples variaciones según los gustos de cada montañero. Muy apta para los amantes de la naturaleza y para los que quieran disfrutar de Andorra desde un punto de vista diferente al que nos pueda tener acostumbrados el país de los Pirineos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *