Las cuevas de Ellora

Cuevas de Ellora

La Cuevas de Ellora son una de las maravillas de India, una de las tantas, ya que este enorme país es un verdadero arcón de tesoros. Tal vez no figure en tu lista de sitios a conocer en un primer viaje, pero muchos se enamoran de la India y regresan, así que puedes incluirla en tu viaje de vuelta.

Estas cuevas, numerossas e inolvidables una vez que las conoces, son Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Vamos a conocerlas.

Cuevas de Ellora

Cuevas Ellora, en India

Están situadas en Maharashtra, un estado en el oeste de la región peninsular del país. Es el segundo estado más poblado de India. Está, a su vez, dividido en muchos distritos y su capital, Mumbai, es la zona urbana más populosa del país.

Este estado contiene en su geografía seis Patrimonios Mundiales, y entre ellos figuran las Cuevas Ellora. Estas cuevas son un complejo de cuevas, en realidad, que esconden incripciones y templos que datan del 600 d.C al año 1000 y reflejan la antigua civilización india.

Hay un total de cien cuevas, todas están excavadas en acantilados de basalto, producto de actividad volcánica, en las Colinas Charanandri, y todas están abiertas al público. Hay 17 cuevas hindúes, de la 13 a la 29 según la numeración con las que se las ha organizado, cuevas budistas, de la 1 a la 12, y cinco cuevas Jain, de la 30 a la 34.

Cada grupo de cuevas representa deidades de la mitología prevalecente en el período en el que fueron talladas, y también hay monasterios. Están construídos los unos muy cerca de los otros y reflejan la convivencia religiosa que siempre ha habido en esa parte del mundo.

Las Cuevas de Ellora

¿Qué sabemos de su construcción? Bueno, se ha estudiado mucho, en especial en los tiempos en los que India era propiedad británica. Su estudio no estuvo excento de dificultades, principalmente por la yuxtaposición de los estilos hindú, Jain y budista, así que eso complicó las cosas para trazar una buena cronología.

Finalmente, hay cierto concenso, logrado por comparación con las otras cuevas de la región, registros escritos diversos y evidencia encontrada en sitios arqueológicos cercanos, de que las Cuevas Ellora se construyeron en varios períodos: un período hindú temprano, uno budista, otro hindú y finalmente una fase Jain.

Entonces, vayamos por partes. De los monumentos hindués, es decir las cuevas 13 a la 29, nueve templos cuevas fueron construidos durante el período Kalachuri, desde mediados del siglo VI a finales del VIII. Después hay otras construídas durante el período Rashtrakuta, siendo la cueva 16 la última en ser tallada, con el monolito más grande del mundo. El mismísimo rey Krishna patrocinó estas cuevas.

Las Cuevas Ellora

Los primeros templos-cuevas en ser construidos fueron los hindués, antes que los budistas y los Jain. En general están dedicadas a Shiva, entre otros dioses igual de importantes. De todas, la cueva más grande también es una de las más antiguas, es la Cueva 29 o Dhumar Lena, construída alrededor de una cascada natural, visible además desde un balcón.

Los monumentos budistas, en las cuevas 1 a la 12, están del lado sur del sitio arqueológico y fueron construídos entre el 630 y el 700, más o menos, d.C. Aunque al comienzo se pensaron como las más antiguas del grupo, hoy se considera que no son tan antiguas como las hindúes.

Las cuevas budistas son preciosas. Once de las 12 son monasterios con salones de oración enormes y de múltiples pisos, todo tallado en la cara de la montaña, con dormitorios, cocinas y salones. Se honra a Gautama Buda, santos y bodhisattvas y verás que en algunos rincones la piedra parece madera.

Las Cuevas de Ellora

Entre todas las cuevas budistas está la hermosa Cueva Vishvakarma, la cueva 10, también conocida como la «cueva del carpintero», porque precisamente la roca ha sido tallada de manera tal que parece madera. Tiene una stuppa que parece una catedral y en el centro hay una estatua altísima de Buda sentado rezando. Esta cueva tiene un diseño con nave central y una suerte de capillas laterales con 28 columnas octagonales. Los frizos son algo espectacular.

Y finalmente están los monumentos Jain, las cuevas de la 30 a la 34. Están al norte de Ellora y pertenecen a la secta Digambara, así que fueron excavadas en los siglos IX y X. Son más pequeñas que las cuevas budistas o hindués, pero no les falta belleza. Comparen mucho del estilo de las segundas, pero, contrariamente, el acento está puesto en la descripción de los 24 Jinas, conquistadores espirituales que lograron vencer el ciclo eterno de renacimientos. En este último grupo  todas las cuevas tienen lo suyo, pequeños tesoros con pilares enormes, varios pisos, salones e imágenes de dioses.

El sitio de las cuevas en realidad forma parte de una vieja ruta de comercio por el sur de Asia, y fue una importante zona comercial, más allá de que las cuevas oficiaran de templos y de descanso para los peregrinos. ¿Por qué se llaman Ellora? El nombre es la versión corta de Ellorpuram, un nombre hallado en antiguas inscripciones.

Cuevas de Ellora

¿Dónde están las Cuevas Ellora? Se sitúan a unos 29 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sambhaji Nagar y a 300 kilómetros de Mumbai. Hay indicios claros que desde su construcción las Cuevas de Ellora han sido visitadas muchísimo, de manera regular, ya que estaban dentro de una ruta comercial muy transitada. Eso ha producido muchos daños, en especial el daño lo han sufrido las estatuas de los dioses e ídolos ya que las tallas de las columnas o de los muros están bastante intactas.

Parece que estos daños mayores sobre las figuras de los dioses se hicieron mayoritariamente durante los siglos XV, XVI y XVII, cuando llegaron los ejércitos musulmanes a la península. También hay que decir que alguna vez todo esto estuvo hermosamente pintado, la roca estaba cubierta con yeso y eso estaba pintado de colores. Solo en algunas partes el yeso y las pintura original han sobrevivido.

Cuevas de Ellora

¿Cuándo conviene visiatr las Cuevas de Ellora? Más allá de que cada año llegan miles de visitantes, un buen momento para llegar de visita es en la tercera semana de marzo, para estos días precisamente, ya que tiene lugar el Festival de Danza y Música Clásica de Ellora.

La visita puede hacerse en tres o cuatro horas, eligiendo cuales cuevas visitarás de cada grupo (aunque las Jain pueden visitarse todas porue son las más pequeñas). Lo mejor, empero, es quedarse el día entero. El sitio abre todos los días menos los martes, de 9 am a 5:30 pm.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*