Las hermosas Bahías de Huatulco

México tiene muchos destinos maravillosos tanto si te gusta la historia y la cultura como si simplemente disfrutas de la naturaleza. En materia de sol y playas paradisíacas está entre los mejores destinos del mundo, así que pensando en el próximo verano… ¿qué te parecen las Bahías de Huatulco?

Esta parte de la costa mexicana tiene muchas bahías y las principales son San Agustín, Riscalillo, Santa Cruz, El Órgano, Maguey, Cacaluta, Chacué, Tangolunda y Conejos. Se ubican a lo largo de 35 kilómetros de litoral y todas están bañadas por aguas cálidas y cristalinas. Un viaje al paraíso. O a nueve paraísos…

Las Bahías de Huatulco

Las bahías están situadas en el sur del estado de Oaxaca sobre una costa de 35 kilómetros. Entre todas juntan unas 36 playas vírgenes en las que puedes tomar el sol, nada o simplemente caminar. La arena es suave, las aguas son cálidas y cristalinas y si practicas snorquel verás la multitud de maravillas subacuaticas que se esconden en el arrecife coralino mas importante sobre el Pacífico mexicano. Corales, pero también peces, delfines y tortugas.

El clima siempre acompaña pues es casi perfecto, salvo que vayas en pleno verano ya que hace un calor agobiante. Después el clima es super templado y llueve muy poco. Otro punto a su favor es que es un destino más barato que Cancún, por ejemplo. Esto se debe a que la costa del Atlántico y el Caribe están mas cerca de Europa y de Estados Unidos así que atrae más turismo.

Si estás de viaje por el DF y te apetece conocer las bahías puedes o tomar un vuelo o coger un autobús de larga distancia desde la central del Norte. El viaje es de 13 horas. Lo cierto es que puedes o bien recorrer las nueve bahías o elegir solo algunas. Si vas por la segunda opción un recorrido clásico toca Santa Cruz, Órgano, Maguey y Cacaluta. Un tour te lleva en yate por aquí, bajas en algunas playas, haces snorquel y degustas pescados y mariscos hasta la puesta del sol. P

¿Pero qué encontramos en cada una de las bahías…?

Bahía de Conejos

Es la primera bahía del grupo y tiene dos kilómetros de extensión. Las playas son de arena blanca, no tienen mucha corriente y en general el agua es cálida. Sobre esta bahía se ubican cuatro playitas: Playa Punta Arena, Conejos, Arena y Tejoncito. Esta última es pequeña, sus olas son bajas y el agua poco profunda. Es una playa íntima.

La Playa Arena es de arena más gruesa aunque sigue siendo blanca y sus aguas son turquesas. Es una playa más grande, con animales silvestres y más vegetación. Casi una playa selvática. La Playa Conejos es muy hermosa: la postal clásica de arenas finas y blancas, cual harina de fina molienda, y mar cristalino y azul y verde. Finalmente, la playa Punta Arena es más comercial y no hay ni animales ni vegetación sino muchos puestos de comida.

Bahía de Tangolunda

Es el epicentro de la movida turística en la zona. Aquí se han construido los centros comerciales y hoteles mas importantes, casas particulares, departamentos. Concentra cinco playas: la Playa Ventura es de aguas esmeraldas y tranquilas donde la gente practica muchos deportes acuáticos.

La Playa Tornillo es de arena fina soleada y la Playa Manzanillo es muy grande, muy turística e ideal para ir en familia. La Playa Tangolunda, por su parte, es más grande que todas las anteriores, tiene aguas más profundas y veleros y gente practicando buceo. La Rincón Sabroso tiene olas furiosas.

Bahía Chahué

Suele ser bastante visitada en temporada baja y su pueblo es muy típico de Oaxaca. Tiene tres playas, la Chacué, la Esperanza y la Playa Tejón. Esta última es ideal para empezar a bucear en mar abierto a profundidades de entre ocho y veinte metros. El agua, por la vegetación subamrina, tiene fuerte tonalidad verde.

La Playa Esperanza es mediana, tiene vegetación y aguas también verdes, aunque las olas son fuertes. Suelen practicarse deportes, surf preferentemente. Y la Playa Chahué es una playa bastante amplia, de arena blanca, con muchos puestos gastronómicos y vendedores ambulantes y aguas entre verdes y azules.

Bahía Santa Cruz

Aquí nació el turismo en la zona y sus playas son cuatro: Santa Cruz, Yerbabuena, la Entrega y Esperanza. La primera es la playa principal y es preciosa, con arenas blancas y suaves y tibias y agua turquesa. El mar es tranquilo y verás paseos en baba, motos acuáticas, etcétera. Desde aquí parten también muchas de las embarcaciones que recorren las bahías.

La playa Yerbabuena tiene miles de caracoles y conchas marinas y la Playa la Entrega es de oleaje tranquila donde suele hacerse buceo con tanque.

Bahía Maguey y El Órgano

Son dos bahías muy cerca la una de la otra y dos playas. La playa Él Órgano tiene aguas azules y arena blanca. No suele tener muchos turistas y se practican deportes acuáticos no muy fuertes. Las playas de la bahía Maguey son mas tranquilas ya que no son fáciles de acceder, por el terreno, así que se llega preferentemente por agua y no por tierra.

Bahía de Cacaluta

Parece que sus paisajes son el verdadero paraíso. Tiene una isla que protege la costa y por eso es una bahía de oleaje muy tranquilo. También se trata de una zona de difícil acceso así que solo se llega por barco saliendo desde la Playa Santa Cruz.

La Playa Cacaluta es profunda y con oleaje así que es genial para hacer surf o kitesurf. Tiene un fondo rocoso así que hay que tenerlo en cuenta. La Playa Arroyo es pequeña y la arena es bastante gruesa así que más que arena parecen caracoles machados groseramente. Por eso los zapatos son obligatorios aquí.

Bahía de Chachacual

Esta bahía es de las más tranquilas del conjunto porque no tiene muchos visitantes. Es que solo puedes llegar por el agua así que eso limita el acceso. Además, forma arte de la Reserva Ecológica de Oaxaca. La lancha que te deja aquí parte también de la playa Santa Cruz.

La playa de la bahía tiene muchas olas y es bien agreste, lo que para muchos es super ventajoso porque no hay niños llorando ni gente vendiendo cosas. Otra de sus playas es La India que es bastante más tranquila y con mucha vegetación.

Bahía Riscalillo

Es dueña de una sola playa de arena blanca y fina. Te metes en el agua y puedes caminar bastante haciendo pie porque no es muy profunda. Si te gusta observar a veces estupenda.

Bahía San Agustín

Es la última de las nueve bahías de Huatulco y es la dueña de los hermosos arrecifes coralinos de la costa de México sobre el Pacífico. Por eso el snorquel y el buceo están a la orden del día. Tiene dos playas, al San Agustín es la que tiene arrecifes blancos y la Cacalutilla permite el buceo y la natación.

Hasta aquí las nueve bahías de Huatulco. Si vas a recorrerlas todas no es algo barato, ni siquiera apuntándose a un tour que te lleva por todas, pero hay otras ofertas que solo tocan siete de las nueve e incluyen comida. Los tour son en yates, barcos grandes que pueden llevar un centenar de personas, así que si no te gustan las multitudes… ¡escapa! Eso sí, son con barra libre así que no se si es peor o mejor…


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*