¿Se te ha ocurrido pasar tus vacaciones de verano en Rumanía? Este país de Europa tiene una hermosa costa sobre el Mar Negro tachonada de bonitos resorts, clima cálido, kilómetros y kilómetros de playas, viñedos y localidades antiguas y pintorescas para conocer.
Las mejores playas de Rumanía son las que están ubicadas entre Mangalia a Mamaia, es donde se concentran los hoteles, la oferta de gastronomía y la estructura más turística. Te invito a descubrir estas playas geniales y a elegirlas para tus vacaciones.
La costa rumana del Mar Negro
La costa del Mar Negro es conocida desde hace largos siglos como destino para tratar o curar enfermedades de los huesos y la piel, reuma, artritis o problemas nerviosos, por ejemplo. Así que a través del tiempo muchos de estos resorts han sido organizados en torno al turismo de bienestar o medicinal.
Eso ha llegado hasta nuestros días así que no faltan los spas que ofrecen baños de lodo que se toma directamente de unos lagos salinos de la zona y que han alcanzado fama mundial.
Por otro lado, la gente que pasa sus vacaciones sobre la costa puede y suele contratar viajecitos al interior para conocerlo y descubrir otras maravillas: los viejos monasterios de Bucovina, Bucarest o el delta del Danubio, por ejemplo.
Entonces, los resorts más conocidos están desparramados a lo largo de casi 300 kilómetros de costa y entre ellos están el famoso Mamaia, Neptuno, Saturno, Venus, Júpiter, Olimpo o Eforie Nord, Eforie Sud, Cap Aurora, Costinesti, Vama Veche, entre otros.
Mamaia, el más popular
Es el resort más grande y popular de la costa rumana. Tiene siete kilómetros de largo y entre 100 y 250 metros de ancho. Más allá de la arena están los hoteles elegantes que miran el mar.
La temporada de verano dura desde comienzos de mayo a septiembre y fuera de la temporada de vacaciones no hay casi nadie. Está situada entre el Mar Negro y el Lago Siutghiol y para estas fechas la temperatura ronda los agradables 30 ºC.
Si bien los hoteles son de cuatro y cinco estrellas puedes encontrar alojamiento más barato o ir de campamento, pero obvio, no es el destino más barato de todos.
Eforie Nord
Es un resort spa, mucho más tranquilo que Mamaia. Se ubica entre el Mar Negro y el Lago Techirghiol, a escasos metros sobre el nivel del mar. Es un destino muy popular durante todo el año y apunta más al turismo familiar ya que sus playas son de aguas calmas.
El primer «sanatorio» data de fines del siglo XIX y la gente sigue llegando para tratarse algunas enfermedades así que vive del turismo de bienestar. Puedes aprovechar sus tratamientos en los sauna, los baños de lodo, las terapias de ejercicios para reducir el estrés y ese tipo de cosas.
Eforie Sud
Está a cinco kilómetros de Eforie Nord y a 19 kilómetros de Constanta. Es un resort popular desde 1912 pero entonces se llamaba Carmen Sylva. Es todavía más tranquilo que su hermana mayor y sus calles angostas desembocan todas en el mar.
Este balneario está a mayor altitud que el resto de los resorts rumanos ya que el acantilado sobre el que se ubica es más alto, tiene unos 35 metros. Si bien es más tranquilo no significa que no haya vida turística.
El mejor destino es la playa Splendid, una belleza con bares, sombrillas, mesas y tumbonas para disfrutar el día. Por último, aquí también se ofrecen tratamientos de belleza con lodo proveniente del lago Techirghiol.
Neptuno
Este balneario está a 38 kilómetros de Constanta, justo en el borde de un bosque así que es un destino más verde que el resto.
Tiene veinte hoteles y hay una gran variedad de cafeterías, bares, restaurantes y terrazas que ocupan especialmente los turistas. Estos turistas son tanto jóvenes como gente grande con familia ya que hay deportes acuáticos, cine al aire libre, espectáculos de teatro y un parque de atracciones.
Olimpo
Es un balneario muy cerca de Neptuno así que prácticamente que conforman uno solo. Si lo tomamos de manera separada es más pequeño pero también muy popular en verano.
Supo ser todavía más popular en tiempos del comunismo y era además muy caro. Solo la gente que invitaba el entonces presidente, Ceausescu, lo pisaba.
Júpiter
La playa tiene solo un kilómetro de largo y descansa sobre una bahía rota en bahías y represas. Si estás buscando un sitio pequeño y muy tranquilo este es el mejor pues es el resorts más pequeño de todos los de Rumanía.
Hay la cantidad suficiente de restaurantes, discotecas y bares para divertirse pero sin hacer ruido.
Venus
No es el destino más caluroso en el verano y se ubica justo entre Júpiter y Saturno. Debido a su ubicación tan al este hay como doce horas de sol por día así que es genial.
Su tranquilidad, su oferta justa de entretenimiento y gastronomía y la oferta de deportes acuáticos y spa que tiene lo convierten en un balneario que atrae a gente más grande.
Saturno
La brisa marina refresca en la temporada de verano y llega a su playa de dos kilómetros de largo rodeada de hoteles y hostales. Tiene además dos villas turísticas, la Delta y la Danubio, con casas de lujo y oferta de entretenimiento propia, y también encontramos spas dentro de algunos hoteles.
Saturno es un pueblo costero muy bonito, con muchas flores en sus calles y con precios más accesibles que sus vecinos.
Mangalia
Está a 45 kilómetros de Constanta y su playa está decorada con un alto acantilado. No es un pueblo, es una ciudad famosa por sus centros de salud que son especialistas a la hora de tratar enfermedades y desordenes de la piel y el cuerpo.
Tiene atractivos históricos pues se alza en el mismo lugar en el que se construyó la Fortaleza Callatis del siglo VI (hoy tiene un restaurante en la planta baja muy recomendable), muchas actividades culturales, de literatura, de actuación, y en verano muchas horas de sol.
No se trata de un sitio muy caluroso, calcula que en verano no hace más de 25ºC, así que si no te gustan las olas de calor, es un destino estupendo. De hecho, todos las playas del Mar Negro en Rumanía son así, con mucho sol pero nada calurosas.
Costinesti
Si eres un poco hippie o quieres algo más relajado entonces este es el mejor resort de todos porque apunta a la gente joven. Está a 31 kilómetros de Constanta y su playa tiene 800 metros de largo, aunque es bastante angosta porque su ancho está entre los 10 y 15 metros.
Suele haber muchos estudiantes, los precios son bajos, hay muchos hoteles pequeños, casas de alquiler turístico y campamentos. Incluso tiene un pequeño lago, muy pero muy salado y con lodo que se usa para tratar el reuma.
Como ves hay muchos destinos de verano en la costa del Mar Negro en Rumanía, uno para cada gusto y para cada turista: de lujo, tranquilos, hippies, para familias con niños y para mayores de 60 años.
Este es un muestrario de algunas de sus playas más conocidas pero no son las únicas. Otras playas son Corbu, Vadu, playas más vírgenes, la tranquila Mai, Vama Veche, Cap Aurora y la lista sigue. Tu deberás elegir tu destino, pero como ves Rumanía tiene una oferta de verano muy numerosa.