A los perros no suele gustarles tomar el sol hasta tostarse pero sí les encanta zambullirse en el mar. Sin embargo, aunque nuestra mascota tenga espíritu playero, hay leyes que restringen su presencia en las mismas en aras de la salud pública y la seguridad del resto de bañistas.
En los últimos tiempos, el movimiento petfriendly trabaja para lograr que los organismos públicos acoten determinadas zonas en las playas para que los perros campen a sus anchas, en horarios de menor afluencia de público. Muchos de estos organismos ya han dado permiso en ciertas playas de la costa.
Si tienes previsto disfrutar del mar en los próximos días y te gustaría hacerlo en compañía de tu perro no puedes perderte la siguiente guía de playas mediterráneas españolas que admiten canes.
Cataluña
- Barcelona: Debido a la escasez de zonas habilitadas para perros en las playas de Barcelona, el ayuntamiento de la ciudad abrió este año una amplia área de la Playa de Levant para uso de las mascotas. Hasta el 25 de septiembre, este espacio de unos 1.250 metros cuadrados y delimitado con un cierre perimetral de madera contará con dos informadores medioambientales que realizarán tareas de seguimiento, información a los usuarios y reparto de bolsas de recogida de excrementos.
- Gerona: La Playa de la Rubina fue la primera playa oficial para perros en España, está rodeada de dunas y el acceso a perros no tiene restricciones horarias. Se encuentra en Castellón de Ampurias al sur de Roses y muy cerca del Parque Natural Cap de Creus. Forma parte del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordá.
- Tarragona: La Playa de la Platjola se ubica en el municipio de Alcanar y admite la presencia de canes durante el verano. Se trata de una playa catalogada como virgen, por su valor ambiental y ecológico, que tiene servicio de limpieza diario en verano. No obstante, en la ciudad de Tarragona los propietarios pueden llevar a sus mascotas a las playas entre el 16 de octubre y el 31 de marzo, respetando la convivencia y la higiene. En cambio, entre el 1 de abril y el 15 de octubre está prohibida su presencia en la playa, a excepción de perros lazarillo.
Comunidad Valenciana
- Castellón: En la localidad castellonense de Vinarós encontraremos la playa de Aiguaoliva, una calita de cantos rodados, arena y grava acondicionada para perros. Si bien es cierto que no existen normas específicas para el uso de esta playa en compañía de mascotas, se deben respetar las normas básicas de convivencia.
- Valencia: En Gandía se ubica una playa que se ha convertido en todo un referente en España, ya que en ella los canes y humanos conviven en armonía. Se trata de la Playa de L’Ahuir. Aquí los dueños pueden pedir postes para atar al perro; además tienen dispensador de bolsas biodegradables para residuos orgánicos.
- Alicante: Su nombre es Caleta dels Gossets y se encuentra cerca del Cabo Santa Pola, zona de protección especial y de gran valor medioambiental. Fue inaugurada el 1 de mayo de 2016.
Murcia
Murcia: Está en un entorno semi-urbano, entre la playa del Castellar y la desembocadura de la Rambla de las Moreras, en Mazarrón. Se la conoce como Playa de las Moreras y es de arena dorada y gruesa.
Andalucía
Málaga: La Playa del Arroyo Totalón se encuentra entre los municipios de Málaga y la Cala del Moral, cerca de una cementera. La playa se ubica junto a la desembocadura del Arroyo Totalán, en el barrio malagueño de La Araña. Sus aguas no son aptas para el baño.
Islas Baleares
- Mallorca: La Playa na Patana se sitúa a 14 kilómetros de Santa Margalida. Es una playa virgen con un pinar a sus espaldas que está formada por arena y roca y el agua tiene poca profundidad.
- Menorca: Cala Escorxada es una cala de arena fina y aguas turquesas con pocas personas debido a su difícil acceso, ya que no se puede llegar hasta ella en coche. La mejor manera de hacerlo es dejando el coche en Cala Binigaus y caminar.
- Ibiza: En la isla podemos encontrar dos pequeñas calas en Santa Eulària del Riu donde se puede disfrutar de una jornada playera en compañía de nuestras mascotas siempre que se respeten las normas de convivencia.
Normas básicas de convivencia en las playas de mascotas
- Los dueños estarán obligados a recoger inmediatamente los excrementos.
- La entrada de perros puede limitarse a un número determinado de ejemplares por persona.
- Las llamadas razas peligrosas deben llevar siempre bozal y correa.
- El dueño del perro deberá portar el pasaporte del animal, la cartilla de vacunas, la identificación y todos aquellos documentos preceptivos que se indiquen en las ordenanzas municipales.
- Se prohíbe el acceso a la playa a los perros con enfermedades infecciosas, las hembras en celo y los cachorros hasta que tengan sus vacunas.