Las Merindades

Merindades

Fotos lasmerindades.com

Una de las comarcas de Castilla  y León es Las Merindades. Aquí la historia sitúa el origen histórico de Castilla, así que nos parece un sitio muy interesante para ir a conocer. Las Merindades es una comarca burgalesa, está dentro de Burgos, y su población no tiene más de 21 mil y pico de habitantes.

Hoy, en Actualidad Viajes, Las Merindades y sus atractivos turísticos.

Las Merindades

Las Merindades

Fotos lasmerindades.com

Como dijimos, es una comarca burgalesa en cuyo territorio se presentan distintos paisajes. Vemos la cordillera Cantábrica, el Valle del Ebro y la meseta castellana, así que sus paisajes son variados y lo mismo su arquitectura que ha debido adaptarse a éste.

La comarca tiene inviernos fríos y largos y sus veranos son más bien suaves, lo típico de un clima más atlántico que mediterráneo. Parece que la población humana se remonta al Paleolítico pero también pasaron los romanos. La reconquista estuvo a cargo de Don Pelayo, desde Asturias.

Las Merindades

Fotos lasmerindades.com

Dice la historia que el nombre Castilla aparece por primera vez en el siglo IX, refiriéndose a un lugar al norte de la Merindad de Montija. También el nombre aparece en el documento fundacional del Monasterio de Taranco, en el Valle de Mena. Parece que Castilla se refería entonces a unos territorios al norte del Ebro, con muchos edificios de caracter defensivo.

Lo cierto es que al día de hoy hay más de 360 pueblos que conforman Las Merindades y resulta encantador ya que, si bien hay turismo, no se registra aún un turismo masivo e invasor. Pero con tantos sitios para ver, ¿cuáles son los mejores?

Frías

Fotos lasmerindades.com

Frías es uno de los destinos con más popularidad y se dice de esta localidad que es la ciudad más pequeña de España. Está construída en las alturas, sobre un cerro, La Muela, coronado por el Castillo de los Velasco. Es un sitio encantadoramente medieval, con un puente fortificado que cruza el Ebro, calles empedradas, una vieja judería y casitas colgadas sobre el vacío

Frías está a 80 kilómetros al nordeste de Burgos y desde siempre ha ocupado un lugar importante por su cruce sobre el río. Su nucleo medieval es Conjunto Histórico Artístico y como dijimos, una de sus huellas distintivas son las casitas colgadas, de dos o tres plantas de altura, formando las calles o a veces colgando desde la roca, con su estructura de toba y madera.

Frías

Fotos lasmerindades.com

Los mejores edificios para conocer son el Palacio de los Salazar, una casa cuartel con un escudo con trece estrellas, hoy sede de la Oficina de Turismo de Frías, el puente medieval de 143 metros de largo y nueve arcos, con torre defensiva, y la calzada romana. También está el Castillo de los Duques de Frías o de los Velasco, en la cima de La Muela, la Iglesia de San Vicente Mártir y San Sebastián, el Convento de San Francisco, del siglo XIV, el Convento de Santa María de Vadilo, la Iglesia de San Vitores, el lavadero medieval y y la judería.

Un segundo pueblo en Las Merindades puede ser Espinosa de los Monteros, una villa fundada en la Edad media y sitio donde se creó el cuerpo de los Monteros de Espinosa, cuerpo de la Guardia Real española que inicialmente custodiaba el sueño de los Reyes de Castilla, allá por el año 1006. Hoy el pueblo vive de la ganadería, la agricultura y el turismo. Cruza el pueblo el río Trueba.

Espinosa de los Monteros

Fotos lasmerindades.com

En la villa puedes conocer iglesias, casonas, torres y palacios. Está la Torre de los Velasco, gótica y enorme, a orillas del río, la Torre Berrueza, del siglo XIII, el Palacio de los Fernández-Villa, de estilo renacentista, con dos torres, la Torre de los Azulejos, del siglo XVI, el Palacio de Chiloeches, el de los Marqueses de las Cuevas de Velasco, el del Marqués de Legarda, la Torre de los Monteros, la Torre de Cantinplor y muchas casas típicas. Y por supuesto, algunas iglesias. No puedes dejar el pueblo sin visitar tampoco el Museo Monteros del Rey y si llegas en ciertas fechas te tocará disfrutar de algunas de sus fiestas.

Puentedey es un bonito pueblo que está construido sobre un arco natural que se ha ido horodando en la roca por la fuerza del río Nela. Puentedey o Puente de Dios, es un sitio encantador. Puedes visiatr su iglesia de estilo románico, el Palacio de los Fernández de Brizuela, del siglo XVI, sus casitas típicas, obvio el famoso puente, su huella, ya que si bien hay puentes naturales en todo el mundo parece que solo aquí se ha construido un pueblo arriba…

Puentedey

Fotos lasmerindades.com

Puentedey tiene sus tesoros: la Iglesia de San Pelayo, de estilos mezclados, la Casa palacio de los Brizuela y por que no, la línea del ferrocarril Santander-Mediterráneo con su túneles y sus pintorescos puentes. Si bien ya está cerrada hoy es una vía verde.

Medina de Pomar

Fotos lasmerindades.com

Medina de Pomar es un museo al aire libre, tiene una arquitectura maravillosa. compuesta por casas blasonadas y un imponente Alcázar de los Condestables, conocido como LasTorres, donde hoy funciona el Museo Histórico de las Merindades. La fortaleza data del siglo XIV y está construída sobre el recinto amurallado. Ha sido palacio y castillo defensivo y tiene dos torres cuadrangulares unidas por un cuerpo. En ese cuerpo está el gran salón, enorme, al que se accedía por una escalera caracol.

Medina de Pomar

Fotos lasmerindades.com

En la torre sur está el Salón Noble, con su friso de estilo mudéjar, hoy destinado a reuniones o bodas y a albergar el archivo municipal. La torre norte, por su parte, mucho más simple, alojaba antiguamente a la servidumbre o custodia de los señores. La última restauración data de los años ’90. Otros edificios para visitar son el santuario de Nuestra Señora del Salcinar y del Rosario, el Monasterio de Santa Clara, la Iglesia parroquial de Santa Cruz, el Convento de San Pedro de la Misericordia, la Ermita de San Millán, algunos arcos y casas antiguas hermosas.

Museo de Las Merindades

Fotos lasmerindades.com

En materia de museos puedes conocer el Museo Histórico de las Merindades, dentro del castillo, el Museo del romántico, en la ermita de San Millán, el Museo de Santa Clara, dentro del monasterio, y por supuesto sus numerosas fiestas locales.

Oña

Fotos lasmerindades.com

Otros pueblos interesantes para conocer en Las Meridnades son Oña, muy popular por tener el maravilloso Monasterio de San Salvador de Oña, del año 1011, con su hermoso órgano barroco de 1768 y su bóveda y el panteón real donde descansan Sancho II El Fuerte y Sancho III El Mayor. Y puedes incluir en tu camino la cueva de Ojo Guareña, la mas popular de las Merindades con 110 kilómetros de túneles, la cuarta cueva mas grande de la península ibérica, con 14 entradas y dos entradas abiertas a las visitas: la Ermita de San Bernabé y la Cueva Palomera.

Salto del Nervión

Fotos lasmerindades.com

El salto del Nervión, la cascada más alta de la península, es otra maravilla natural. Hay varios miradores para no perderse esta maravilla de 222 metros de altura. También está el Monasterio de Santa María de Rioseco, cisterciense, que data del siglo XIII y la ermita de San Pedro de Tejada, a los pies de la Sierra de La Tesla, bellamente decorada…

Hasta aquí, solo algunas de las maravillas o atractivos turisticos de Las Merindades. Espero que te hayan atraído lo suficiente como para que te animes a programar un viaje, una escapada, y conocerlas. Más información en www.lasmerindades.com


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*