Las playas de Almería

Almería está en la comunidad de Andalucía y tiene siglos de historia y kilómetros de hermosas costas. Como es verano y el calor apremia hoy nos vamos a concentrar en su oferta de playas, para cualquiera que las pise, playas inolvidables.

La costa descansa en parte sobre el golfo de Almería, más de 35 kilómetros aunque hay un total de 200, algunos con ramblas, otros con calas, todos de arena y aguas tranquilas aunque no faltan los acantilados altísimos. Hay un total de 16 playas, variadas en su calidad y paisajes, servicios y accesos, pero veamos cuales son las mejores y más recomendables.

Playas de Almería

Estas playas están dentro de lo denominado término municipal, sobre la totalidad del golfo de Almería propiamente dicho. Es esta costa la que tiene 35 kilómetros y de ellos alrededor de seis están en la ciudad misma.

Hay varias playas distintas entre sí pero al estar en la ciudad son playas con servicios, bien preparadas para recibir visitantes. Podemos nombrar la playa de Las Salinas, La Fabriquilla, la Almadraba de Monteleva, la popular playa del Zapillo, la San Telmo o la Torregarcía.

La playa de Almadraba de Monteleva es de arenas suaves y finas y forma parte de un parque natural. Es casi virgen y si te gusta la observación de aves es un sitio estupendo porque muchas especies vienen a pasar aquí el invierno. Mide 660 metros de largo y tiene un ancho promedio de 30 metros.

Se la considera semiurbana y carece de paseo marítimo así que es más bien agreste. La arena es blanca y el oleaje es más bien tranquilo. Puedes llegar en el autobús metropolitano o en coche. La playa del Zapillo es muy popular porque está más bien cerca de la ciudad.  Tiene el orgullo de ser una playa de Bandera Azul. Posee dos mil metros de largo, un bonito paseo marítimo y arena de color oscura. Sus aguas son tranquilas así que mucha gente practica buceo.  San Miguel de Cabo de Gata es otra playa de Almería muy recomendada. Pertenece a la ciudad del mismo nombre y también tiene Bandera Azul.

Con dos kilómetros y medio de extensión y 100 de ancho, en promedio, es una maravilla de arenas blancas. Me he olvidado de apuntar algunas otras:la playa de Nueva Almería, la de Retamar, la de El Toyo, la de Costacabana. ¡Apunta!

Playas del Poniente

Las playas del Poniente son de arenas oscuras y muy amplias y variadas. Así como hay playas con grava hay playas con arena y otras en las que los arboles llegan a mojarse en el agua del mar. Corre un buen viento así que hasta aquí llegan los turistas que quieren practicar windsurf, kitesurf y surf.

Dentro del municipio de Arda hay una costa de trece kilómetros de largo con playas hermosas que de un tiempo a esta parte se han vuelto turísticas: la playa El Carboncillo, la del Censo, la de la Caracola, la de la Sirena Loca y la de San Nicolás.

¿La Sirena Loca? Vaya nombre: es una playa de Bandera Azul y además ha ganado el galardón Q de Calidad Turística. Muy bueno para ser una playa urbana de 730 metros de extensión y en promedio unos 70 de ancho.

Playas de Levante

Si quieres variedad en los paisajes costeros, algo que te emocione, entonces debes acercarte a las playas de Levante. La costa en esta parte de Almería va hasta Murcia y su belleza se debe a que pasa por el Parque Natural Cabo de Gata.

Hay un puñado de playas casi vírgenes o vírgenes del todo, recluidas calas, costa salvaje con vegetación desordenada… Tanta belleza ha hecho que algunas partes costeras estén bien desarrolladas desde el punto de vista de la oferta turística. Es decir, hay hoteles, restaurantes y tiendas especializadas en tours y deportes de playa. Ya sobre el municipio de Carboneras se suceden una serie de playas populares, ocho en total, todas recomendables y apretadas en apenas 17 kilómetros.

Aquí encontrarás la playa El Corral, la playa de la Galera, la del Algarrobico (con ese hotel que trajo tantas protestas), la de los Muertos o El Ancón, solo por nombrar algunas. La Playa de los Muertos es particularmente hermosa porque está entre acantilados, dentro del Parque Natural Cabo de Gata. Es una playa apartada y agreste, sin nada de urbanización a la vista. Por eso mismo solo se llega a pie. La recompensa es una playa cerrada, resguardada del viento y con aguas azules y turquesas según la hora del día.

Es una playa dura para los pies así que lleva sandalias pues es de guijarros. Nada de arena, ni en la playa ni en fondo marino inmediato. Este fondo baja muy rápido y la ventaja es que el agua es super clara. Tiene 950 metros de largo y 80 de ancho. Es preciosa pero lleva sombrilla porque no hay vegetación.

Si la costa comienza con esta playa termina con la de El Algarrobico, también dentro del parque natural y dividida a su vez por la desembocadura del río Alías. Se trata de una playa agreste, con muy pocas construcciones y hermosa. Y famosa, hay que decirlo, pues es la que aparece en la película Lawrence de Arabia.

Playas del Cabo de Gata-Níjar

Níjar tiene muchas playas, una para cada gusto podríamos decir. Hay calas mansas como la Rajá, la de los Amarillos, la Carbón, la de la Media Luna, la del Príncipe, la Chica o la Grande. Todas ellas dentro del municipio de San José.  De todas maneras en San José hay playas y no solo calas y así como entre las playas de Levante hay una que apareció en el cine aquí sucede lo mismo: algunas de las suyas aparecieron en los filmes de Indiana Jones. La Playa del Arco, la playa de San José, la de Mónsul, por ejemplo.

Otras playas están en Níjar pero ya hablamos de playas más grandes, no de calas. Está la playa de Rodalquilar, preciosa, con calas en los alrededor, y las playas de los pueblos de Agua Amarga y la de La Isleta del Moro.

Lo cierto es que cada municipio tiene sus playas populares así que lo único que hay que decidir es que tipo de vacaciones playeras queremos: ¿activas o tranquilas?, ¿urbanas o agrestes?, ¿en playas grandes o en calas más íntimas? , ¿extensas o apretadas entre acantilados?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*