Buenos Aires es una de las ciudades más hermosas de América Latina. Carece de la elegancia colonial de Lima, la belleza de paisajes de Río o la fuerte impronta cultural de México DF pero sin dudas es una ciudad importante. Buenos Aires no es colonial, es hija de la inmigración europea y eso es visible en sus calles, sus edificios y el estilo de su gente.
Buenos Aires es una ciudad de contrastes pues al mismo tiempo es una ciudad latinoamericana donde tanto hay riquezas y elegancia como pobreza e inseguridad. De todas maneras, en comparación con otros destinos americanos, es una ciudad segura que sabe acoger visitantes y tiene muchas atracciones que la convierten en una ciudad inolvidable. Te dejo las mejores atracciones turísticas en Buenos Aires.
Teatro Colón
Este es uno de los teatros de ópera y ballet más importantes del mundo y recientemente ha atravesado una gran restauración, que hoy está en su segunda etapa. Cumplió cien años en 2008 y se ubica en pleno centro de la ciudad. Ocupa más de ocho mil metros cuadrados, cinco mil de los cuales pertenecen al edificio central y más de tres mil se encuentran en subsuelos sumando más metros cuadrados al total de las instalaciones.
La sala principal del teatro tiene palcos hasta el tercer piso y 28 metros de altura. Tiene capacidad para 2.478 espectadores sentados y 500 de pie. Su cúpula tiene 318 metros cuadrados, el escenario 35, 25 metros de ancho por 34, 50 de profundidad y 48 de altura. Además, tiene talleres propios y funciona dentro una excelente escuela de ballet. Hay visitas guiadas todos los días de 9 am a 5pm y se ingresa por el antiguo Pasaje de Carruajes, Tucumán 1171.
Casa Rosada
Es el palacio presidencial y se ubica sobre la Plaza de Mayo, el lugar de todos los festejos y protestas que movilizan a la sociedad argentina. Es la sede del Poder Ejecutivo Nacional y se alza en el lugar que ocupara en tiempos coloniales una fortaleza construida por el primer gobernador, a orillas del Río de la Plata, en el siglo XVIII.
Tiene visitas guiadas que permiten conocer sus salones, galerías y patios internos. Hoy funciona el Museo del Bicentenario, se cumplieron dos siglos de la independencia argentina en 2010, un sitio que puedes visitar de miércoles a domingo y días feriados, de 10 am a 6 pm. La visita se complementa con un paseo por la plaza, bordeada por la Catedral de Buenos Aires y el Cabildo, el centro histórico de la ciudad.
Cementerio de la Recoleta
Es el cementerio más antiguo de la ciudad y como suele suceder concentra las tumbas y bóvedas de las familias patricias de la ciudad. Es pequeño y se ubica en el Barrio de Recoleta, el más caro de Buenos Aires. Frente hay una plaza que los fines de semana recibe una colorida feria artesanal y un centro de locales gastronómicos. Las tumbas de la oligarquía local están decoradas con obras de arte de gran valor, estatuas de mármol, trabajos en hierro, que han convertido a este cementerio es una suerte de museo.
También hay algunas tumbas de personajes importantes a nivel político y cultural: aquí está la tumba de Eva Perón, por ejemplo, y también de presidentes y militares. Hay visitas guiadas en varios idiomas. No recomiendo ir un día de mucho calor porque no hay sombra por ningún lado. El tour puedes terminarlo en la iglesia que está al lado del cementerio, antigua, y comiendo algo en algunos de los restaurantes cercanos.
San Telmo
San Telmo es un pintoresco barrio porteño que tiene viejos edificios, calles estrechas, restaurantes, bares de todo tipo y una plaza que cada fin de semana alberga una feria de artesanías y antigüedades muy turística. La plaza a su vez está rodeada de restaurantes y en las calles aledañas hay muchas otras casas de antigüedades. Es un buen sitio para caminar sin prisa, hacer compras, comer, tomar fotos y sentir la antigüedad de una ciudad que en otros rincones revela ser muy moderna.
Avenida Corrientes
La avenida Corrientes es una calle que nunca duerme. Tiene muchos teatros que funcionan todo el año, de hecho Buenos Aires es una de las ciudades con más producción teatral de América Latina. También hay restaurantes y pizzerías y aunque quedan menos, muchas librerías de venta y canje de libros usados, disquerías y algunas tienda de ropa de cuero que están allí para los turistas.
Hay que recorrer Corrientes de noche y llegar al punto donde está el Obelisco, la Avenida 9 de Julio, para tener una buena vista del centro de la ciudad. Mi consejo es que comas de pie alguna pizza, hay sitios emblemáticos por aquí.
Museos en Buenos Aires
Buenos Aires tiene varios museos interesantes. Está el Museo de Arte Decorativo que funciona en un elegante palacio de principios del siglo XX, el Museo Nacional de Bellas Artes donde puedes apreciar la pintura argentina y el MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano.
También puedes visitar el Museo Evita, en la zona del Zoológico de Buenos Aires, donde funcionara una casa hogar para mujeres. Aquí hay una muestra permanente de objetos de Eva Perón y un muy buen restaurante.
Palermo Soho y Palermo Hollywood
Hasta aquí reseñamos lo más clásico de Buenos Aires pero desde hace ya más de quince años hay un barrio porteño que ha crecido mucho: Palermo. Antes era un tranquilo barrio de casas bajas, muy arbolado, pero hace casi dos décadas empezó un desarrollo gastronómico sin igual y las viejas casas fueron convirtiéndose en bares y restaurantes que abren y cierran todo el tiempo.
En Palermo Soho se concentran las tiendas de ropa, de marcas nacionales y de diseñadores independientes. También hay multitud de restaurantes y bares que abren temprano y cierran a altas horas de la madrugada. Del lado está Palermo Hollywood, cruzando la Avenida Juan B. Justo, hay bares y restaurantes y menos tiendas de ropa. Se ha bautizado Hollwood porque aquí se ubica el polo audiovisual y hay muchas productoras de cien y televisión.
Como turista podemos concentrarnos en Palermo Soho. El corazón es la Plaza Serrano. Un dato más: la ropa no es barata, ni siquiera al cambio.
Puerto Madero
Puerto Madero es la zona de los antiguos almacenes, sobre el río. Hay mucho terreno ganado al Río de la Plata y en los viejos almacenes y depósitos funcionan hoy restaurantes, oficinas y hoteles. Brinda buenos paseos y si quieres cenar mirando rascacielos que se reflejan en las aguas del río es un buen sitio. Otro es el Club de Pescadores que se ubica en la zona del aeropuerto municipal, en la punta de un muelle largo que se interna mucho más en las aguas marrones de este enorme río. Eso sí, hay que tomar un taxi y alejarse de la zona de Puerto Madero pero es una experiencia distinta.
Buenos Aires, si tiene su parte colonial, porque efectivamente fue una colonia, pero obviamente Ud. no la conoce y parece que se ha perdido gran parte de la ciudad.