Del 15 al 19 de marzo Valencia se encontrará inmersa en las Fallas, su fiesta grande. Un espectáculo de fuego y sonido en el que cualquier actividad tiene interés. Éste será su primer año como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Tras dos años de intensa promoción en apoyo a la candidatura de Las Fallas, finalmente esta popular fiesta valenciana fue reconocida con este honor en 2016.
Con motivo de este aniversario repasamos cuál es el origen de Las Fallas, qué razones las han hecho merecedoras de tal reconocimiento, cuáles son sus momentos más emocionantes y qué otros patrimonios valencianos también fueron premiados por la Unesco.
Origen de las Fallas
La primera documentación escrita en la que se menciona a Las Fallas data del siglo XVIII. Hay muchas teorías acerca del origen de estas fiestas tan populares que son también una de las más antiguas en España.
La creencia más extendida es que nacieron en el seno del gremio de carpinteros de Valencia, que en la víspera de San José, su patrón, quemaban frente a sus talleres el palo en el que sostenían el candil para trabajar de noche. A este palo se unieron trastos viejos que evolucionaron hasta las actuales fallas.
Cada año se plantan en Valencia cerca de 700 fallas. Las más espectaculares suelen ser las que se incluyen en la Sección Especial. La del Ayuntamiento, la del Convento y la del Pilar nunca defraudan pero hay muchísimas más por lo que necesitarás calzado cómodo y un plano (disponible en las oficinas de turismo) para visitarlas todas.
Fallas, Patrimonio de la Humanidad
El año pasado la secretaría de la Unesco anunció que las Fallas de Valencia entraban a formar parte de la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al cumplir con los criterios básicos que establece la Unesco. Algunos de los cuales son su apertura a cualquier grupo social y de edad, su compatibilidad con los derechos humanos, su creatividad en las artes y oficios, la participación de las mujeres en su planificación y realización, etc.
Los momentos más emocionantes de Las Fallas
- La Cridà simboliza el inicio de las Fallas de Valencia. En valenciano esta palabra significa “llamada” y en este acto las falleras mayores de Valencia, invitan a lugareños y visitantes a participar activamente en la fiesta. La Cridà tiene lugar en las Torres de Serranos el último domingo del mes de febrero, uno de los monumentos más importantes de la ciudad y que merece la pena visitar.
- La Plantá se produce el 16 de marzo pero podemos tener un aperitivo de estas obras visitando la Exposición del Ninot. En esta exhibición se recoge uno de cada comisión fallera, lo que sin duda nos permite hacernos una idea de la calidad de las fallas que se verán en ese año. De entre todos los ninots que aquí se recogen, los más votados serán indultados de la quema.
- Uno de los eventos más interesantes que se celebran durante Las Fallas es la Cabalgata de Fuego. Tiene lugar el 19 de marzo y es el preludio a la famosa Nit del Foc, cuando se hace arder las fallas. Se trata de un pasacalles con música, bailarines y fuego portado por los denominados demonios. Sólo unas horas después las llamas convierten en cenizas los monumentos que han adornado la ciudad durante días.
- Entre el fuego, la música y la pirotecnia, Las Fallas tienen un momento de tranquilidad para organizar la preciosa y tradicional ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, uno de los eventos más emblemáticos de la fiesta. Durante casi dos días, cientos de falleros ataviados con los trajes típicos y acompañados de pasacalles musicales, llevan flores a la Virgen para honrarla y para cubrir su manto de quince metros de altura.
Otros patrimonios de Valencia reconocidos por la Unesco
La Lonja de la Seda fue incluida en la categoría de Bienes Culturales en la lista del Patrimonio Mundial en 1996, en la que desde 1998 se encuentra el Arte Rupestre Mediterráneo de la Península Ibérica también.
De esta manera Las Fallas pasaron a formar parte de un listado donde están, además, el Misterio de Elche desde el año 2001, el Tribunal de las Aguas de Valencia en 2009 y las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí en 2011.
Consejos para visitar Valencia durante Las Fallas
- Reservar alojamiento con suficiente antelación, ya que son unos festejos muy concurridos y a última hora será casi imposible encontrar habitaciones disponibles.
- Para moverse por la ciudad se recomienda usar el transporte público ya que así no habrá problemas de aparcamiento, llegarás antes y no sufrirás los cortes de tráfico en algunas calles.
- Para recorrer Valencia durante Las Fallas usad calzado y ropa cómoda. No olvides tapones de oídos para protegerte de las mascletás. Si no estás acostumbrado es mejor no exponerse ya que el ruido es muy alto y puede resultar molesto.