Londres, también tiene arquitectura moderna

Edificios de Londres

Muchas ciudades con siglos de vida no se caracterizan por un tipo de arquitectura específica. Han vivido tantos siglos y tal vez atravesado guerras o crisis internas, así que sus calles y edificios son más bien el reflejo de esa larga existencia.

La capital del Reino Unido es una de estas ciudades. Con el paso de los siglos Londres ha acumulado distintos estilos arquitectónicos y es visible en edificios públicos, privados y otras instituciones o diseños urbanos. Pero lo cierto es que en las últimas décadas se ha convertido en una ciudad con una arquitectura moderna sorprendente. Londres se ha renovado de cara al siglo XXI.

Sobre Londres

Skyline de Londres

Londres es la capital del Reino Unido y su corazón político, cultural y económico. Descansa a orillas del río Támesis y tiene ya dos mil años. Fue fundada por los romanos y tuvo durante aquel tiempo el nombre de Londinium y el territorio era la Britania romana.

Cuando el Imperio Romano cayó aquí sucedió lo que en el resto de Europa: tribus bárbaras avanzaron sobre la ciudad y un asentamiento anglosajón tomó forma. A pesar de sufrir varias invasiones vikingas Londres nunca volvería a colapsar y atravesaría cual reina la época medieval y los períodos sucesivos.

De esta manera hoy vemos en sus calles que hay ejemplos de distintas arquitecturas: medieval renacentista, georgiana y como dijimos más arriba, de un tiempo a esta parte muchos ejemplos de la mejor arquitectura moderna del mundo.

Arquitectura moderna en Londres

Muchos de los mejores ejemplos de arquitectura moderna están en el distrito financiero. Tenemos el Edificio Lloyd’s, el Domo del Milenio, la Torre Heron, el Puente del Milenio, el Puente Shard London, El Gherkin, la London Eye, la Torre 42 y el London City Hall entre otros. Veamos algunos más específicamente:

El Gherkin

Gherkin de Londres

El nombre real de este edificio icónico de Londres es 30 St Mary Axe. Se trata de un rascacielos comercial en el distrito financiero. Comenzó a construirse en 2003 y terminó un año después. Tiene 41 pisos y mide 180 metros de alto. Ocupa el lugar que ocupara un edificio dedicado al comercio y las finanzas que fue dañada en un atentado del IRA en 1992.

Es un edificio eficiente en términos de energía, tiene un sistema natural de ventilación y un sistema que ayuda a conservar el calor y el frío, según la temporada.

Torre Heron

Torre Heron

Este rascacielos tiene 230 metros de alto gracias a un mástil de 28 metros. Es el edificio más alto de Londres. Comenzó a construirse en 2007 y se terminó en 2011. Tiene una amplia entrada y zona de recepción y hay un acuario con más de 1200 peces. Es el acuario privado más grande del país.

También hay un bar – restaurante en el primer piso y en los pisos 38 a 40 un restaurante y típico sky – bar con terrazas externas a las que se llega en elevador escénico, es decir, algo transparente.

Torre 42

Torre 42 de Londres

Es uno de los rascacielos más altos de Londres y se lo construyó para albergar las oficinas del Banco Nacional Westminster. Se construyó en los años ’70 y se inauguró formalmente en 1981. Lo hizo la Reina Isabel II con gala y todo. Tiene 183 metros de alto y recién en 2009 la Torre Heron lo superó tras treinta años de reinado.

Es un edificio de oficinas comerciales y sedes de empresas. En los años ’90 sufrió un atentado del IRA que le causó severos daños y tuvo que ser restaurada por dentro y por fuera.

London City Hall

Ayuntamiento de Londres

Es la sede del gobierno municipal y está sobre la costa sur del Támesis. Tiene un diseño bastante poco común que persigue la idea de ahorrar energía reduciendo la propia superficie de la estructura. No dio resultado, según estudios posteriores.

Hay quienes comparan al ayuntamiento de Londres con un huevo o con la máscara de Darth Vader, de Star Wars y con menos gusto alguien lo llamó también “testículo de vidrio”. ¿Tú qué piensas? En cuanto al diseño tiene una pasarela elíptica de 500 metros parecida al Museo Guggenhaim de Nueva York que va de la base a la punta de este edificio de 10 pisos.

Cuenta con un deck de observación que a veces está abierto al público, pero mientras subes por la pasarela se ve el interior del edificio y el entorno.

Edificio Lloyd’s

Interior del edificio Lloyds

Este edificio moderno está en el distrito financiero y es una de las sedes de la casa famosa casa de seguros Lloyd’s. Se construyó en los años ’70 y se inauguró a mediados de los ’80, de nuevo de la mano de la Reina.

Este edificio moderno tiene los elevadores, las escaleras, la central eléctrica y tuberías por afuera, al estilo del Centro Pompidu¡ou de París. Está compuesto por tres torres principales más de tres de servicio alrededor de un espacio central de forma rectangular.

La sala central, el Atrio,  tiene un techo altísimo de vidrio y hay espacios abiertos y escaleras  mecánicas pro todas partes. Mide un total de 88 metros, tiene 14 pisos.

London Eye

London Eye en Londres

Es la Noria de Londres, una visión moderna de las clásicas norias que vemos en otras ciudades del mundo. Está sobre la orilla sur del río y se la conoce también como la Noria del Milenio. Tiene 183 metros de alto y un diámetro de 120 metros.

La noria se construyó en 1999 y fue la noria más alta del mundo hasta que se construyó la de Nanchang, pero sigue siendo la más alta de Europa. Mucho acero, mucho cable y unas góndolas geniales que parecen de ciencia ficción.

Domo del Milenio

Domo del Milenio en Londres

Cuando comenzaron las celebraciones del comienzo del tercer milenio de Londres se construyó este edificio  en la península de Greenwich, al sudeste de la ciudad. La exhibición dentro duró hasta diciembre de 2000.

Es uno de los domos más grandes del mundo. Es de color blanco y tiene 12 torres amarillas, una por cada mes del año o una por cada hora del reloj, ya estamos en Greenwich. El domo tiene 52 metros de alto en el medio y está hecho en parte con fibra de vidrio resistente al paso del tiempo.

Shard

Shard Bridge

Es un rascacielos de 95 pisos. Tiene poco más de 300 metros de alto y comenzó a construirse en 1999 para terminarse en 2012. Fue diseñado por Renzo Piano, famoso arquitecto con varios edificios y estructuras modernas emblemáticas en su haber.

Tiene forma de espiral, parece que emerge del río, mucho vidrio y a mi parecer, una apariencia delicada. Es un edificio eficiente en el consumo de energía y a lo largo de sus pisos alberga oficinas empresariales, restaurantes, alguna que otra escuela de negocios, las oficinas de Al Jazeera en Londres, un hotel, restaurantes y observatorios.

Puente del Milenio

Puente del Milenio de Londres

Se trata de un puente peatonal de acero en suspensión que cruza el río Támesis. Une la ciudad con Bankside. Está hecho en tres secciones, cada vez más largas cada una, hasta alcanzar el puente un largo total de 325 metros suspendidos con cables, ocho.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*