Me encantan los paisajes de Gran Bretaña y la mejor forma de conocerlos es salir de Londres, la ciudad más importante del reino. Más allá de Inglaterra Escocia y Gales siempre esperan visitantes para dar a conocer no solo sus paisajes preciosos sino su rica y propia historia.
Gales, por ejemplo, es un país que tiene costa sobre el Mar de Irlanda y está en la misma isla de Gran Bretaña. Es dueño de paisajes maravillosos así que ahora que llega el verano y el clima mejora notablemente es el momento de disfrutarlos. Gales es un paraíso para el senderismo, el excursionismo, la pesca, el canotaje, el clclismo de montaña y el alpinismo. ¿Eres un aventurero nato? Entonces, disfruta de Gales este verano 2016.
Cómo ir a Gales
Mucha gente visita Inglaterra y desde allí decide pasar unos días en Gales, pero si quieres ir directamente desde España puedes hacerlo a partir de esta primavera. Vueling anunció vuelos directos entre Barcelona, Palma de Mallorca y Alicante hacia Cardiff. Los vuelos son tres veces por semana: de Málaga parten los martes, jueves, viernes y sábados, de Palma los viernes y domingos, de Alicante los martes, jueves, viernes y sábados y de Barcelona los viernes y domingos.
Buscando un vuelo para fines de julio me encuentro que el viaje de ida entre Barcelona y Cardiff para el viernes 22 de julio cuesta 35 euros mientras que regresar la semana próxima tiene un coste de 140 euros. Cardiff es la capital y la ciudad más grande de Gales. Está en el condado de Glamorgan, mira a la bahía del mismo nombre y es el mayor centro de transporte del país. Tiene el aeropuerto, a unos 16 kilómetros del centro nada más con autobuses regulares que hacen el viaje y también con un servicio de tren.
La estación central de trenes mantiene la conexión con ciudades inglesas y permite viajar hacia el interior de Gales. También hay una estación central de autobuses utilizada por los autobuses de mediana y larga distancia. Finamente, siendo una ciudad costera hay un servicio de Aquabus que une la ciudad con otros destinos sobre el Canal de Bristol y alrededores.
Turismo al aire libre en Gales
Gales se está promocionando para 2018 así que ha decidido que desde ahora cada año será un año temático distinto. Así, éste se llama Year of Adventure y como primera edición de este proyecto se contra en celebrar Gales como el mejor destino de aventuras en el Reino Unido. 2017 será el Year of Legends y 2018 el Year of the Sea.
Gales tiene 273 kilómetros de norte a sur y 96 de este a oeste con 1200 kilómetros que miran al mar. Cuenta con 641 castillos, ¡muchos!, y cuando escuches hablar galés te sentirás en otro tiempo. Pensando en el verano y aceptando las recomendaciones que la propia oficina de turismo galesa nos brinda aquí te dejo los mejores destinos en Gales este verano 2016:
Al norte de Gales está el Parque Nacional de Sowdonia. Tiene 2140 kilómetros cuadrados y 60 kilómetros de costa. Es uno de los parques más visitados del Reino Unido y lo dominan las montañas. Se lo divide en cuatro áreas montañosas y cada una ofrece lo suyo a sus visitantes. Por ejemplo, si te gusta caminar, escalar o andar en bici Snowdon es la mejor montaña. Además, hay un trencito que te lleva a la cima que es precioso.
La zona ofrece muchas rutas de senderismo, hay caminos públicos y aunque hay zonas de agricultura uno puede cruzarlas sin problema. La zona costera está protegida porque contiene un valioso sistema de dunas. ¿Cómo llegas desde Cardiff? Si lo tuyo es una excursión de un día lo mejor es tomar un tren hacia Bangor y desde allí un autobús a Llanberis y otro más hasta Betws-y-Coed. No es un destino cercano así nunca conviene tratar de ir y venir en el mismo día. Conviene ir y pasar la noche.
Desde Londres un tren hacia tarda también más de tres horas. Para quedarse a pasar la noche Betws-y-Coed es un sitio precioso así que tenlo en cuenta. Otro parque popular en verano es el Parque Nacional Brecon Beacons, al sur de Gales. Se trata de kilómetros de verde, montañas, algunas cuevas y arroyos. Entre ponies y ovejas uno puede pasear en bici, hacer senderismo, cabalgar en ponies también, pasear en canoa o kayak y en la costa pescar o hacer surf.
Si te gusta caminar está el Taff Trail, que une Brecon con Cardiff y abrió en 2005. Se puede recorrer a pie o en bici y recorre un total de 89 kilómetros desde la Bahía de Cardiff hasta Brecon siguiendo el cause del río del mismo nombre. Demás está decir que pasa por sitios preciosos. Y finalmente está el Parque Nacional Costero Pembrokshire. Si te gustan los paisajes donde la tierra se toca con el mar éste será tu mejor destino.
Playas de arena, estuarios boscosos, colinas y acantilados dramáticos, así podemos describir este destino de turismo en Gales. La costa tiene rocas enormes, arcos, estelas, cuevas marinas y penínsulas. Para disfrutarla deberás seguir el Pembrokshire Coast Path, un Sendero Nacional que data de los años ’70 y recorre 299 kilómetros de los cuales casi todos son acantilado arriba, subiendo y bajando. Amroth y Poppit Sands están en ambos extremos y es una ruta que se une con otras rutas turísticas, si es que eres fan del senderismo.
Algunas de sus playas son Bandera Azul y otras han merecido menciones distintas pero igual de especiales. El parque tiene también sitios patrimoniales, entre ellos las tumbas Oentre Ifan que datan del Neolítico, época en la que el ser humano comenzaba a asentarse de manera estable en torno a comunidades. Se trata de una imponente estructura de piedras. De la Era de bronce está Foel Drygarn, ruinas de rampas de piedra y círculos que otrora formaban un fuerte.
Para no contaminar con vehículos a combustible desde hace más de diez años los trabajadores del parque circulan con bicis eléctricas. Por otro lado hay destinos medievales encantadores, como la aldea de Angle. Por último, si quieres visitar cualquiera de estos parques en particular mi consejo es que visites antes la propia página web de cada parque porque cada una brinda información precisa y oportuna sobre el clima y qué puedes hacer por allí. Vale para organizarse mejor.