5 parques urbanos imperdibles en España

Retiro Vistas

La primavera es la estación ideal para disfrutar paseando por los parques urbanos de nuestras ciudades. Representan el pulmón verde de muchas de ellas y nos ofrecen rincones de paz para escapar del bullicio del día a día, no sólo contemplando la vegetación y la fauna de los mismos sino tomando el sol, haciendo un picnic, practicando deporte, etc. A continuación encontraréis algunos de los parques urbanos más bonitos de España.

Parque del Buen Retiro

Parque del Retiro

Si alguna vez habéis estado en Madrid probablemente os habréis acercado hasta el parque de El Retiro para pasear, tomar algo en sus encantadoras terrazas y hacer algunas fotos. Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro tiene su origen en el siglo XVII cuando el valido del rey Felipe IV, el conde-duque de Olivares, le regaló al monarca unos terrenos para el disfrute de la familia real. No fue hasta la Gloriosa Revolución de 1868 cuando el parque del Retiro pasó a ser propiedad municipal y se abrió a todos los ciudadanos.

Hoy día es uno de los puntos turísticos más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Sus lugares más destacados son: el estanque, el palacio de cristal, el palacio de Velázquez, el jardín de Vivaces, los jardines y la rosaleda de Cecilio Rodríguez, los jardines del arquitecto Herrero Palacios y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid de origen mexicano del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

Parque María Luisa de Sevilla

parque maria luisa

Uno de los lugares más emblemáticos de Sevilla es el Parque de María Luisa, cuyo origen se encuentra en los jardines que rodeaban el antiguo Palacio de San Telmo. Los terrenos los donó en 1893 la infanta María Luisa de Borbón a la ciudad y fue inaugurado como parque público el 18 de abril de 1914 con el nombre de Parque Urbano Infanta María Luisa Fernanda.

Fue reformado por el ingeniero francés Jean-Claude Nicolas Fourestier, conservador del bosque de Boulogne en París, que le dio un toque romántico inspirado en los jardines del Generalife, la Alhambra y los Alcázares de Sevilla.

El eje central del Parque de María Luisa está integrado por el Monte Gurugú, la Fuente de los Leones, la Isleta de los Patos, el Estanque de los Lotos y la glorieta de Bécquer, dedicada al poeta Gustavo Adólfo Bécquer, en la que junto al busto del poeta, se desarrolla el tema del amor.

El Parque de María Luisa es una de las joyas naturales de Sevilla en la que podremos observar la fauna urbana de la capital hispalense como los patos, los cisnes o los pavos reales.

Jardín del Turia en Valencia

parque turia valencia

Este parque urbano de 110 hectáreas es uno de los parques más visitados de España. Tiene su origen en 1986, cuando una riada dio lugar a un terreno vacío que se destinó al ocio de los valencianos. El Jardín del Turia está además limitado por Bioparc, la vanguardista Ciudad de las Artes y las Ciencias, el parque Gulliver, el Palau de la Música y el parque de Cabecera.

Miles de personas lo visitan todos los años y muchos valencianos acostumbran hacer picnics y pasar el día los fines de semana.

Parque del Laberinto de Horta

horta

El Parque del Laberinto de Horta es el más antiguo de Barcelona y se ubica a las afueras de la localidad, a los pies de la montaña de Collserola lejos del bullicio turístico que envuelve la Ciudad Condal. Está formado por un jardín neoclásico, otro romántico y un espectacular laberinto de cipreses, todo ello decorado con estatuas con alegorías mitológicas.

Este parque tiene un origen privado, ya que a finales del siglo XVIII la finca pertenecía a la familia Desvalls. Durante todo el siglo XIX se realizaron ampliaciones, hasta llegar a las más de nueve hectáreas de superficie que ocupa ahora. En 1967 los Desvalls cedieron el parque y el palacio al Ayuntamiento de Barcelona.

Hay que pagar entrada para acceder pero es gratis para niños, parados y jubilados así como para todos los públicos los miércoles y domingos. En estos casos, al igual que en el Parque Güell, se sigue controlando la entrada, ya que el aforo máximo permitido es de 750 personas con el fin de preservar el parque en óptimas condiciones.

Parque de la Alameda en Santiago de Compostela

parque alameda

Conocido popularmente como La Alameda, este parque urbano ubicado en Santiago de Compostela se compone de tres partes diferenciadas: el paseo de la Alameda, la carballeira de Santa Susana y el paseo de la Herradura.

Su ubicación es privilegiada y con el tiempo se convirtió en el principal jardín urbano de la ciudad, destacado además por la variedad de su flora (robles, eucaliptos o castaños de Indias). Son muy llamativas también sus edificaciones decimonónicas, modernistas así como sus estatuas y esculturas.

Todos los encantos del Parque de la Alameda lo convierten, desde el siglo XIX, en el más importante punto de referencia de los paseos de los santiagueses, caracterizado por ser un espacio acogedor y relajante.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*