Hoy fui a desayunar a una cafetería y conversando con mis amigos muchos coincidían que Suiza es un país hermoso para recorrer. Me quedé pensando en eso y en una ciudad en particular: Lucerna. ¿Será que Lucerna es la ciudad más turística de Suiza? Hoy me propongo conocer y presentar a esta encantadora ciudad suiza tiene tantas maravillas y atracciones turísticas.
Lucerna está en el centro del país, en la zona que habla alemán, y es la capital del cantón del mismo nombre. Es una ciudad importante en la región, centro cultural, político y de comunicaciones. En la ciudad misma viven alrededor de 80 mil personas pero si sumamos los alrededores, con otras ciudades más pequeñas y pueblos la cantidad llega a los 250 mil habitantes. Está a orillas de un hermoso lago y se ven los Alpes alrededor así que tiene todo para ser una hermosa postal.
Cómo llegar a Lucerna
Es fácil y está bien comunicada ya que es turística y se la considera la puerta de salida a la zona central del país. El sistema ferroviario suizo es muy bueno así que la mejor opción es llegar en tren. Está situada a una hora de Berna y a media hora de Zurich, por ejemplo, y hay trenes regulares a estas y otras ciudades del país durante todo el día, todos los días. También puedes llegar en barco, recuerda que está a orillas de un lago, así que los barcos y cruceros van y vienen todo el tiempo. ¿Estás pensando en autobuses? No, olvídalo, aquí lo que rinde es el tren y las vistas que proporciona son estupendas. Eso sí, para moverte por la ciudad sí hay autobuses y trolebuses muy buenos.
Qué hacer en Lucerna
Lucerna tiene museos y galerías de arte, sitios de interés histórico y monumentos, y brinda además la posibilidad de hacer deportes de montaña y acuáticos, paseos por los alrededores o excursiones en bicicleta. Hay muchos puentes históricos que vale la pena conocer: el Kapellbrücke es de los mejores con sus 204 metros de largo, todo de madera, construido originalmente en el siglo XIV. Es el puente cubierto más antiguo del continente y aunque la construcción actual data de los años ’90, ya que incendió, sigue siendo maravilloso. Al lado está la Torre del Agua, fortificación del siglo XIII, y juntas componen la postal clásica de Lucerna.
Está la Iglesia de San Leodegar, con sus torres, sobre una colina que mira al lado, del siglo XVII, el Monumento del León o Löwendenkmal, que conmemora a un grupo de Guardias Suizos asesinados durante la Revolución Francesa en París y el Puente Spreuer que cruza el Reuss, de 1408 y con una capilla de 1568. Entre los museos está el Museo Suizo del Transporte, en la playa Lido, con coches, trenes, aeroplanos y motos de todos los tiempos, La Muralla Medieval o Musegg Wall, con sus varias torres a las que por suerte uno puede subir, la Torre del Reloj con el mecanismo en exhibición, el Museo de Arte de Lucerna, el Museo de Richard Wagner y el centro cultural KKL que tiene muchas salas de concierto y es un edificio maravilloso para contemplar.
Todos estos sitios turísticos los puedes encontrar marcados en un mapa de la ciudad que puedes conseguir en la oficina de turismo local, en el casco histórico. Hay varios paseos o recorridos turísticos que puedes emprender a pie y todo empieza aquí, en la parte mas antigua de Lucerna: hay un tour sobre la historia medieval de la ciudad, otro con la historia de las fachadas de algunos edificios, otro dedicado a las fuentes e incluso alguno dedicado al carnaval local. A pie puedes explorar el casco histórico y también hacer algunos paseos por la naturaleza, a la redonda.
Excursiones y paseos en y desde Lucerna
Subir al Monte Pilatus para contemplar Lucerna es muy recomendable. Hay diez caminos posibles a través del bosque y tienen entre seis y once estaciones o paradas. Varían en grado de dificultad así que están pensados para todo tipo de turista. Se sube un cablecarril muy empinado que parte de Kriens o a pie, si te animas a la caminata que comprende unas cuatro horas de andar. O también puedes combinar un poco de caminata y otro de cablecarril. En verano y primavera desde la cima de la colina se practica parapente y alrededor funciona el Parque Funicular Pilatus que brinda muchas actividades la aire libre.
También está el Elevador del Hammetchwand. Se trata de un camino por un acantilado infartante situado en el Monte Bürgenstock que deja el lago de Lucerna a los pies del turista. Con el elevador estás en un minuto en el punto más alto de la ciudad, a 1132 metros de altura sobre el nivel del mar. También puedes hacer una excursión por Trochenmatt, el lado norte del Pilatus.
Festivales y celebraciones en Lucerna
Antes de elegir, si puedes, la época del año en la que quieres ir, te conviene saber qué eventos, festivales o celebraciones tienen lugar. El Fasnacht es sin dudas el festival más popular de Lucerna, un carnaval anual que se celebra después de la cuaresma, Hay desfiles en las calles, con músicos tocando instrumentos de viento y disfrazados con máscaras. De viernes a domingo las calles de Lucerna son literalmente copadas por gente disfrazada y mucho ruido. ¡Las calles y los bares!
También está el Festival de Lucerna, compuesto por conciertos de música clásica, en Pascuas, verano y noviembre. Si vas en abril puedes asistir al Fumetto, festival internacionalizar de Cómics, y si vas en julio al Festival Blue Balls, de música internacional y con escenario a la vera del lago. El Festival Noche de Verano o Luzernfest copa todas las orillas del lago y tiene fuegos artificiales que atraen gente de todo el país. Eso es en agosto. Y finalmente, para los amantes del blues en noviembre tiene lugar el Festival de Blues de Lucerna en el Grand Casino.
Como ves, me parece que esa revista de viajes tiene razón y después de todo Lucerna sí es la ciudad más turística de Suiza. Lo cierto es que ofrece mucha cantidad y variedad de actividades y atracciones turísticas así que si estabas pensando en visitar Suiza… ¡no dejes fuera de la ruta a Lucerna!