El sultanato de Terengganu, un importante estado del oeste de Malasia, acaba de aprobar un nuevo código de vestimenta que prohíbe la ropa «atrevida», en una iniciativa que va destinada sobre todo a las mujeres y que se aplicará también a los turistas. A tener en cuenta para quienes planeen viajar a esta parte del país.
El nuevo código fue publicado en el portal de noticias del gobierno estatal y muy pronto va a ser puesto a disposición de todas las agencias de viajes y oficinas de turismo de Malasia, además de en los países vecinos, como Singapur, Indonesia y Tailandia. Parece ser que las autoridades piensan aplicar estas nuevas normas de forma rigurosa y los visitantes extranjeros no van a ser una excepción. De hecho, el sitio web dice que las directrices están dirigidas a los turistas (que por lo general desconocen los usos tradicionales de Terengganu) y especialmente a las mujeres.
No hace falta explicar que la población del sultanato está formada por una amplia mayoría de musulmanes. La nueva norma, que contempla también la aplicación de disposiciones penales, parece no considerar la posibilidad de que disuadirá a muchos turistas de visitar este estado.
Para suavizar un poco el asunto, en la prensa malaya se ha publicado que no se requiere que los hombres y las mujeres cumplan al 100% con el código de vestimenta islámico, aunque los visitantes y lugareños deben vestir decentemente. Los que no lo hagan serán llamados por las autoridades. Veremos cómo y cuánto afecta al turismo esta código de vestimenta.