La fantasía medieval es un género estupendo que puede contener en una misma historia desde magia e intriga política, pasando por romance hasta heroísmo y toques de ciencia ficción. Hay autores maravillosos y aunque hay épocas en las que mengua su popularidad hay otras en donde se coloca siempre a la cabeza de las ventas de libros y ahora también, películas o novelas o cómics en la web. ¿Te suena Juego de Tronos?
Por supuesto, la serie de interminables libros ha tenido su correlato televisivo con el mismo éxito que el literario y sus actores y los escenarios en los que ha sido filmada se han vuelto famosos. En Europa hay varios de estos escenarios naturales de la serie de TV, así que vamos a hablar de ellos en este artículo. ¡A divertirse!
Juego de Tronos en Irlanda
El mapa de Juego de Tronos en Irlanda es numeroso porque esta isla se lleva la mayor cantidad de locaciones naturales en la serie. En Irlanda del Norte nos topamos con diez locaciones fantásticas así que apunta:
- Bosque Tollymore: este lugar está en el condado de Down y se estableció como parque estatal en 1955. Aparece en la primera temporada de la serie, son los territorios que se ven alrededor de Winterfell donde viven los lobos que son el símbolo de la Casa Stark.
- Ballyntoy Harbour: es parte de la costa del condado de Antrim y el sitio está en el extremo de una carretera angosta y difícil que baja por la colina Knocksaughey. Aparece en la temporada dos de la serie, cuando Theon Greyjoy regresa a Lordpost Haborbour.
- Portstewart Strand: es una zona protegida por el estado que descansa sobre la costa norte y tiene algunas de las playas mas hermosas del país con vistas de Inishowen y Mussenden Temple sobre acantilados fantásticos. Representa la costa de Dorne en la temporada cinco de la serie, cuando Jamie Lannister debe regresar a la hija de su hermana, Myrcella, a King’s Landing.
- Binevenagh – Limavady: es un terreno alto, llano, que termina en acantilados que se extienden por kilómetros cruzando la península de Magilligan con las aldeas de Downhill, Bellarena, Castlerock y Benone. Es el escenario en el que Daenerys Targaryen es rescatada por su dragón, Drogon, en la temporada cinco.
- Dark Hedges – Stranocum: sin dudas este paisaje es hoy en día una de las postales irlandesas más populares. El camino es fantástico, la avenida de hayas que fue plantada por la familia Stuart en el siglo XVIII para marcar la entrada a su residencia sigue siendo digno de ver. Aparece en la serie en la temporada 2, es el Kingsroad.
- Downhill Beach: es una bonita playa en el condado de Londonderry, una playa bien al norte de Irlanda del Norte que tiene siete millas de largo y es ideal para caminar y practicar deportes. Arriba es que está el Mussden Temple y en la serie de TV aparece en la temporada dos cuando Stannis Baratheon rechaza a los Siete Dioses de Westeros y permite que Melisandre quemar sus efigies como ofrenda al Dios de la Luz.
- Castle Ward: este castillo está en el condado de Down y pertenece a la familia Ward desde el siglo XVI. La mansión, empero, es del siglo XVIII, y se alza sobre una bonita colina que mira al lago que está rodeada de un amplio y verde territorio con bosques y jardines. Es el hogar de la Casa Stark, Winterfell.
- Cuevas de Cushendun: están en el condado de Antrim, cerca de la aldea de Cushendun, sobre una playa en la desembocadura del río Dun. A las cuevas se puede llegar a pie desde la aldea misma y en la serie aparecen en la temporada 2, es el lugar donde Melisandre da a luz a esa criatura tan siniestra.
- Cueva Pollnagollum, Cuevas Marble Arch: están en el condado de Fermanagh y la primera es parte del Bosque Belmore. Todo está dentro del Geoparque Global Cuevas Marble Arch. Una cascada alimenta la cueva y hay un sendero turístico para apreciar todo. La cueva aparece en la temporada tres ya que es el sitio en que se esconde Beric Dondarrion.
- Abadía de Inch: esta vieja iglesia está en el condado de Down y las ruinas pertenecían a una abadía de la orden Cisterciense que se fundó en 1180, a orillas del río Quoile. En Juego de Tronos es el lugar que elige Robb Stark para armar su campamento.
Juego de Tronos en España
España aparece como otro de los países europeos con más escenarios naturales de filmación de esta popular serie de HBO. La producción decidió reorientar la mirada en la quinta temporada y la puso en la península ibérica. Tuvieron mucho éxito así que en las siguientes temporadas regresaron.
Locaciones de Córdoba:
- Puente romano: el puente romano de Córdoba, en parte animado en 3D, es el puente que en la temporada cinco pertenece a la ciudad de Volantis y es el que cruza Tyrion y Varys en su ingreso a ella. Es el Long Bridge, puente y mercado al mismo tiempo. Lo de la animación 3D fue interesante porque las escenas se filmaron en estudio y se agregó el bakground y el puente con el ordenador.
- Castillo Almodovar del Río: en la temporada siete vuelve Córdoba a escena cuando se utiliza el Castillo Almodovar del Río, a solo 30 kilómetros de la ciudad, para convertirse en la residencia de la Casa Tyrell.
- Locaciones en Sevilla
- Real Alcázar de Sevilla: se convierte en la residencia de la Casa Martell y también en la temporada cinco vemos sus hermosos jardines cuando juegan Trsytane Tyrell y Myrcella Baratheon.
- Baños de María de Padilla: es el sitio en el que las Serpientes de Arena organizan su venganza de su padre Oberyn.
- Salón del Embajador: en el episodio nueve de esta temporada es el salón donde el príncipe Doran recibe a Jaime. Es un salón fastuoso.
- Estos escenarios del Real Alcázar los conoces en la visita turística y llegas muy fácil: tomas en tranvía T1 hasta Puerta de Jerez o los buses 05, A3, A4 y A8 bajando Menéndez Pelayo.
Locaciones en Girona
- Calles de Girona: se usaron mucho a lo largo de la temporada seis y son por ejemplo, las calles por las que Anya huye de Waif o cuando camino con Jaqen H’ghar.Ciudad de Girona: se convierte en la temporada seis en Bravoos y en la escena final de King’s Landing.
- Catedral de Girona: es el Gran Sept de Baelor que vuela por los aires Cersei Lannister.
- Placa dels Jurats: esta plaza aparece en la temporada cinco cuando Anya acude a ver un teatro callejero.
- Locaciones en Cáceres
- Castillo de Trujillo: es Casterly Rock en la temporada siete.
- Casco antiguo: pasa a ser King’s Landing después de que Dubrovnik lo fuera por muchas temporadas. Las mismas calles adoquinadas, los mismos muros de piedras, el mismo escenario medieval. Cáceres en general aparece como locación nueva en la temporada siete.
Locaciones en Almería:
- Alcazaba de Almería: esta fabulosa fortificación comparte escenas con el Real Alcázar de Sevilla como la residencia de la Casa Martell.
- Parque Cabo de Gata y Torre de Mesa Roldan: fueron elegidas para filmar algunas escenas de Meeren, por ejemplo en el episodio 9 de la temporada seis cuando Daenerys castiga a los Maestros.
- Paisajes de Almería: los paisajes desérticos de Almería han sido ideales para reproducir la tierra de Dothraki, salvajes, áridas.
Locaciones en Castellon, Peniscola
- En la provincia de Castellon está Peniscola que en la serie sirvió como Meereen para sus escenarios exteriores a lo largo de la temporada seis.
- Parque de la Artilleria: es el lugar donde Tyrion, Grey Worm y Missandei discuten sobre los Maestros de Astapor y Yunkai.
- Port Fosc: es el lugar donde el Cura Rojo predica al público en High Valyrian.
- Calle Mayor: es la calle en la que Varys y Tyrion caminan y discuten estrategias a seguir.
Locaciones en el País Vasco
En la temporada siete aparecen parque de esta zona de España. Por ejemplo, Gaztelugatxe es una pequeña península en Bermeo que en esa temporada representa la isla volcánica de Dragonstone donde nace Daenerys.
A su vez, el puente que une la isla con el continente aparece en repetidas ocasiones en esa temporada. La playa Itzurun, en Zumaia, también se convierte en la Dragonstone en otras oportunidades.
Finalmente no podemos dejar fuera de la lista al Castillo de Zafra, del siglo XII, en Campillo de Duenas en Guadalajara. Es la Torre de Joy. El castillo está a 149 kilómetros de Zaragoza. Tampoco el castillo de Santa Florentina, en Canet de Mar, en Catalonia. En la serie es la casa ancestral de Samwell Tarly. El castillo está entre Barcelona y Girona, a menos de una hora de viaje en coche de ambas ciudades.
Obviamente, la serie de HBO grabó en muchos otros países de Europa pero eso abarcaría un artículo mucho más extenso.