Medina Sidonia

Imagen| La Provincia de Cádiz

La belleza y el romanticismo de Cádiz se sintetizan en un sólo lugar: Medina Sidonia, un destino a caballo entre la sierra gaditana y el océano Atlántico que siempre acoge al viajero con los brazos abiertos.

Diferentes culturas han dejado su huella en el extenso patrimonio histórico-artístico de Medina Sidonia, la cual es una de las ciudades más antiguas de España. Sin lugar a dudas duda uno de los mejores lugares que ver en Andalucía.

Qué ver en Medina Sidonia

La localidad pertenece a uno de los espacios naturales más importantes de la península Ibérica, la comarca de la laguna de La Janda, a causa de su gran riqueza ecológica. Sin embargo, el casco histórico de Medina Sidonia tiene también una gran importancia y es todo un placer para la vista. Un espacio monumental nombrado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 2001.

Arcos monumentales y muralla

Imagen| La Provincia de Cádiz

La muralla de Medina Sidonia data del periodo islámico la Edad Media islámica. Aunque ha llegado un poco mermada hasta la actualidad, aún podemos contemplar su estructura, algunos tramos encajonados entre viviendas y otros más extensos, que tan testimonio de la situación estratégica de Medina Sidonia dentro de Cádiz.

Los lugares más fotogénicos de la muralla son los arcos y las puertas del acceso a la ciudad: la puerta de Belén, la puerta de la Pastora y la puerta del Sol.

  • La puerta de Belén es el lugar de acceso a la villa medieval. Se la denomina así porque en la hornacina hay una imagen de María Santísima de Belén.
  • La puerta de la Pastora tiene un arco de herradura y una gran escalinata de acceso. Es una puerta árabe de acceso al recinto amurallado. También es conocida como puerta de la Salada debido a la fuente que se halla al final de la escalinata.
  • La puerta del Sol está orientada al este, de manera que por aquí sale el sol cada mañana. Una ubicación perfecta para tomar unas hermosas fotografías del viaje a Medina Sidonia.

Castillo de Medina Sidonia

Imagen| Emilio J. Rodríguez Posada Wikimedia Commons

Se trata de las ruinas de una antigua fortificación que usaron romanos, musulmanes y cristianos situada el lo alto del cerro del Castillo de la que sólo quedan los restos ya que desde el siglo XVI en adelante se usó como cantera para otras construcciones como el Ayuntamiento o la iglesia Mayor de Santa María la Coronada.

Desde su atalaya, a 300 metros de altura sobre el nivel del mar, hay unas vistas excepcionales de esas que hipnotizan. Visitar el castillo de Medina Sidonia es la mejor oportunidad de observar la localidad en todo su esplendor y los hermosos paisajes circundantes. El ascenso desde el centro de la localidad es súper agradable y el propio recinto arqueológico está perfectamente adaptado para caminar entre los restos históricos.

Iglesia de Santa María la Mayor

Muy cerca del Castillo en la parte alta de la ciudad se ubica la Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada, un templo de estilo gótico-renacentista, de planta de cruz latina y tres naves que fue construida sobre una antigua mezquita.

Presenta una fachada estilo herreriano con influencias del plateresco andaluz muy llamativa. Sin embargo, el interior no lo es menos pues dentro se encuentra el impresionante retablo mayor de estilo plateresco, la nave de la Epístola o de la Concepción, la talla del Cristo del Perdón de Pedro Roldán de 1679, la Custodia del Corpus del año 1575, el coro barroco y el altar rococó.

Iglesia de Santiago

Se trata de una iglesia de planta rectangular, triple nave y estilo mudéjar con un artesonado espectacular que data de inicios del siglo XVI. Está dedicada al patrón de la ciudad y de España: Santiago el Mayor.

Iglesia de la Victoria

Tanto el convento como la iglesia actual tienen su origen en los siglos XVI y XVII. La iglesia de la Victoria está formada por tres naves, una torre de ladrillo y una gran cúpula que en su tiempo estuvo decorada. En su interior hay varias obras de arte muy importantes que ver como por ejemplo dos esculturas de Martínez Montañés y un altar mayor con la Virgen de la Victoria que se atribuye a la escuela de Pedro de Ribera.

Plaza de España

Imagen| Michael Gaylard Wikimedia Commons

En la plaza de España, el día empieza desde muy temprano y termina tarde con el cierre de sus negocios. Es el centro neurálgico de la ciudad y punto de encuentro de sus habitantes. Aquí hay bares, restaurantes y terrazas en los que tomar algo tras un largo paseo por Medina Sidonia y saborear el pausado ritmo de vida y el ambiente tan familiar de los asidonenses.

Además, en la plaza de España se encuentra el Ayuntamiento. Un edificio de estilo barroco que aloja el Archivo Histórico Municipal.

Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Medina Sidonia hace un repaso en el tiempo por las costumbres y estilo de vida de los asidonenses mediante una completa exposición donde se puede observar desde objetos de uso doméstico, herramientas de trabajo en el campo y oficios artesanos hasta una colección de muebles antiguos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*